Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Seis oligarcas, varias personalidades próximas al presidente ruso, Vladimir Putin, y una decena de periodistas figuran en una lista de 26 nombres sancionados por la Unión Europea por la guerra en Ucrania. La lista fue publicada en el Diario Oficial de la UE.
Entre los sancionados están Igor Seshin, jefe del grupo petrolero Rosneft; a Nikolay Tokarev, presidente de Transneft; a Alisher Usmanov, un empresario próximo al presidente ruso; a los banqueros Petro Oleovich Aven y a Mijaíl Fridman, accionista y fundador del conglomerado Alpha Group, y al violoncelista y empresario Serguei Pavlovich Rolduguin.
Le puede interesar: Siga en Vivo las noticias de la guerra en Ucrania
Este miércoles en Reino Unido, el líder laborista, Keir Starmer, instó al primer ministro, Boris Johnson, a imponer de inmediato sanciones a Roman Abramovich, propietario del club de fútbol inglés Chelsea, así como al resto de oligarcas aún exentos de las penalizaciones gubernamentales en el Reino Unido.
En la sesión semanal de control al Gobierno en la Cámara de los Comunes, a la que asistió el embajador ucraniano, Vadym Prystaiko, Starmer preguntó al líder conservador “cómo es posible” que hasta ahora no se haya castigado a Abramovich y a otros magnates con propiedades y negocios en este país. “Debemos hacer frente a Putin y a quienes sostienen su régimen. Roman Abramovich es el propietario del Chelsea y de varios otros activos de alto valor en el Reino Unido”, dijo el laborista.
Le puede interesar: Una guía para entender las sanciones a Rusia por invasión a Ucrania
”Es además una persona de interés para el Ministerio del Interior debido a sus vínculos con el Estado ruso y su asociación con prácticas corruptas”, añadió.
El líder de la oposición inquirió por qué el Ejecutivo “tory” no ha incluido en sus sanciones de los últimos días, dirigidas sobre todo a altos cargos en Rusia, al exprimer ministro ruso Igor Shuvalov, otro oligarca sí penalizado por la Unión Europea (UE) y que tiene intereses en territorio británico.
Los magnates más ricos de Rusia son vistos por los Gobiernos occidentales como figuras de influencia de Putin, pues muchos de ellos están vinculados al mandatario y tienen relaciones muy cercanas. Algunos de ellos sirvieron junto al presidente cuando pertenecía al Comité de Seguridad Estatal (KGB), donde llegó a ocupar un alto cargo.
👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.
En contra de la guerra
Algunos de estos millonarios rusos empiezan a hablar en contra de la invasión. Alexéi Mordashov, el magnate del acero y la minería, se quejó por las sanciones y dijo que no tenía nada que ver con la guerra. En una entrevista con RBK, que hay que encontrar una salida al conflicto. “Es terrible que ucranios y rusos mueran, que la gente sufra dificultades y la economía esté colapsando. Tenemos que hacer todo lo necesario para encontrar una salida a este conflicto en un futuro próximo y parar el baño de sangre para ayudar a la gente afectada a rehacer sus vidas”.
Le puede interesar: ¿Quiénes son los súper ricos de Rusia sancionados?
El dueño de los supermercados DIA y AlfaBank Mijaíl Fridman resaltó su relción con Ucrania y dijo en una carta, publicada por el Financial Times, que “estoy profundamente apegado a los pueblos ucranio y ruso, y considero el conflicto actual una tragedia para ambos”.
El banquero Oleg Tinkov dijo en su cuenta de Instagram que la guerra era inaceptable. “Gente inocente muere en Ucrania en estos momentos, cada día. ¡Esto es inaceptable! ¡No tiene sentido! El Gobierno debería gastar el dinero en tratar médicamente a la gente, en investigar cómo vencer al cáncer, y no en la guerra. ¡Nosotros estamos contra la guerra!”.
El dueño de Rusal, conglomerado del aluminio en Rusia Oleg Deripaska también ha clamado por la paz. “La paz es muy necesaria”, dijo en su cuenta de Telegram.