Operación silenciosa: por fin empezó la contraofensiva en Ucrania
Kiev ya dispuso sus fichas en el tablero de la guerra: asediar por aire y avanzar por tierra. El domingo liberaron tres aldeas en Donetsk, lo que marca el primer avance real de una operación que ha sido marcada por el silencio. Dependerán de qué tan táctico y constante sea el contraataque hacia la infantería y los efectivos rusos que permanecen en el frente.
Tomás Tarazona Ramírez
“Las palabras son innecesarias. Ellas solo pueden herir”, escribió en su Twitter el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, el pasado 4 de junio. Para Kiev ha sido muy importante que se guarde silencio absoluto sobre la operación de contraataque con la que pretende empujar a los rusos fuera del territorio ocupado. Fueron meses de planeación. Cada soldado entregaba el mismo mensaje: “Shhh”. Para Carlos Cuebas, egresado del Colegio de Comando y Staff General del Ejército de EE. UU., todo lo que se debía hacer tenían que hacerlo en silencio. “Y la operación solo será evidente hasta que empiece a haber resultados”, le dijo a CNN. Sin hablar de más, la contraofensiva ha comenzado oficialmente.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
“Las palabras son innecesarias. Ellas solo pueden herir”, escribió en su Twitter el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, el pasado 4 de junio. Para Kiev ha sido muy importante que se guarde silencio absoluto sobre la operación de contraataque con la que pretende empujar a los rusos fuera del territorio ocupado. Fueron meses de planeación. Cada soldado entregaba el mismo mensaje: “Shhh”. Para Carlos Cuebas, egresado del Colegio de Comando y Staff General del Ejército de EE. UU., todo lo que se debía hacer tenían que hacerlo en silencio. “Y la operación solo será evidente hasta que empiece a haber resultados”, le dijo a CNN. Sin hablar de más, la contraofensiva ha comenzado oficialmente.
Los equipos de analistas de datos de código abierto que siguen el movimiento de las tropas pudieron confirmar el domingo la liberación de la aldea de Blahodatne, en el sur de Donetsk. La información fue convalidada por el Kiev Independent, uno de los medios de mayor confianza para seguir la guerra. Esto significa el primer avance real de los ucranianos en su contraofensiva en Donetsk. La operación está en marcha, todavía con mucho silencio.
📝 Sugerimos: Silvio Berlusconi, grandeza y decadencia de un icono de Italia
El resultado de la ofensiva es incierto, pues a escasos kilómetros el Ejército ruso y los mercenarios del Grupo Wagner esperan cautelosos el momento exacto para flanquear al enemigo y lograr alguna victoria en el terreno. Sin embargo, analistas piden relajarse con los pronósticos, pues la estrategia para ellos no es muy clara y no garantiza que tenga los resultados esperados en el campo de batalla, algo que podría definir si la comunidad internacional continúa apoyando a Kiev o no.
¿Qué se sabe?
En entrevistas, pronunciamientos oficiales e incluso en reuniones con jefes de Estado, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha servido de megáfono para alertar a Rusia sobre una ofensiva que a diferencia de las otras, según Kiev, se realizaría con más dureza y constancia.
Para el Instituto de Estudios de la Guerra (ISW), es evidente que la estrategia que empleará Ucrania no se basará en “una sola gran operación”. Es decir, el centro de estudios considera que, a través de una “serie de acciones coordinadas”, los ucranianos intentarán subvertir el orden de la guerra hasta ahora: Ucrania a la defensiva y Rusia asediando.
Según han analizado medios internacionales y expertos, Ucrania planea atacar cinco puntos: Bajmut, Zaporiyia, Mariúpol, Luhansk y otras regiones de Donetsk; todas ciudades que durante meses han estado bajo el control del Kremlin o en intensos combates. Por ejemplo, Bajmut ha sido hasta ahora la batalla más larga y sangrienta de la guerra, prolongándose por 10 meses con un saldo de más de 20.000 muertos de ambos bandos.
📌Le puede interesar: Mar-a-Lago: el caso más serio contra Trump (por ahora)
Pero esta táctica tiene algunos problemas, según explica Valerie Strillak, investigadora del Semillero de Seguridad, Defensa, Conflicto y Paz de la Universidad del Rosario (Descop). La analista opina que abrir muchos frentes de batalla presenta desventajas para cualquier ejército que emplee esta maniobra, específicamente el ucraniano.
Para Strillak, esto se debe a que “los recursos son limitados, la moral de ambos ejércitos está desgastada” y, finalmente, “Rusia sigue teniendo una gran ventaja militar frente a una Ucrania reforzada con armamento y municiones de Occidente”. Es más, la experta considera que incluso con los aviones, tanques, obuses y armamento que países como Estados Unidos han brindado a Kiev, las tropas rusas y el Grupo Wagner aún tienen superioridad en el terreno.
“Lo que se ve es que Ucrania está atacando en varios frentes para descubrir cuáles son las debilidades de Rusia (…) pero llevamos un año y medio de guerra y ellos ya deberían saber cuáles son. Lo que se está haciendo es un tanteo y si esa estrategia puede servir”, cuenta Strillak.
Lo comentado por ella coincide con el análisis que hizo Michael Clarke, exdirector del RUSI, a la BBC. Para él, una de las opciones que podría emplear Kiev es un ataque múltiple. “Es como si empujaras en media docena de puertas y allí donde se abriera más fácilmente concentraras luego el grueso de las fuerzas para avanzar”, explicó Clarke para el medio británico.
Pero Gabriela Rinthá, integrante del Descop, explica que la tarea más difícil la tienen los soldados ucranianos, pues al haber perdido el factor sorpresa y al tener que salir de sus bases para atacar, se encontrarán con una muralla rusa que hará todo lo posible por no ceder metros ni descuidar los flancos.
Aún así la inteligencia británica asegura que en las últimas 48 horas ha habido “importantes operaciones” lideradas por Kiev. En un informe publicado este sábado, el Ministerio de Defensa de Reino Unido aseguró que la estrategia ucraniana estaría sirviendo, pues desde Londres se detectó un “desempeño mixto” en donde Rusia “se ha retirado desordenada” y se han visto obligadas a atravesar sus propios campos minados.
Los recursos, un factor limitado
Ambas analistas coinciden en que, en caso de haber avances, deben presentarse rápido para que la contraofensiva no entre en una dinámica de desgaste, un escenario que ya se ha visto en el conflicto varias veces.
Haya avance militar o no, explica Strillak, “los recursos van a ir acabándose, pues Ucrania esperó durante meses los refuerzos de Occidente” y hay que tener en cuenta que no son ilimitados. Incluso en más de una ocasión hubo súplicas por parte de Zelenski para agilizar el envío de armamento y vehículos blindados, como en el caso de los tanques Leopard II.
En este aspecto se presentaría el primer problema, pues el ISW explicó que “las operaciones iniciales de la contraofensiva podrían ser las más difíciles y lentas”. Es más, el centro de estudios estadounidense pronostica que en esta etapa es donde más “reveses iniciales” se podrían presentar antes de lograr romper las líneas de defensa rusas, consolidadas hace meses.
📰 También recomendamos: Impresionantes imágenes de las inundaciones por el colapso de la represa de Kajovk
Pero Strillak y Rinthá también creen que el recurso de la moral de las tropas podría empezar a decaer, especialmente en el bando ucraniano. “El Ejército ucraniano no ha podido tener grandes éxitos (…) Avanzan unos kilómetros en el frente y luego tienen que replegarse otra vez, esto es algo desmoralizante”.
Las integrantes del Descop consideran que las tropas de Zelenski no han logrado un avance significativo, en más de cinco días de contraofensiva. Quizás, asegura Strillak, hay pequeños éxitos militares que eleven la moral, como la “liberación” que Ucrania aseguró haber logrado de Blahodatne, un pequeño pueblo en la región de Donetsk. No obstante, estas acciones, cuentan las investigadoras, no tienen peso real sobre el curso de la guerra, pues los rusos siguen resistiendo los ataques en las ciudades importantes como Zaporiyia, Bajmut y Jarkov.
Los problemas logísticos
Strillak explica que aún hay problemas logísticos que Kiev y los soldados ucranianos no han logrado resolver. Por ejemplo, el manejo de los vehículos y el armamento entregados por Occidente.
Ucrania ha ofrecido su contraofensiva como algo mediático, pues debe responderles a sus aliados (Estados Unidos, OTAN, Alemania) por los tanques, aviones y baterías antiaéreas que han entregado. La analista considera que desde Washington y otras ciudades del mundo debe haber algún argumento que justifique que el pedido masivo de material bélico de Zelenski sirvió para algo, de otra manera los países podrían inclinarse por tomar una postura más lejana a seguir apoyando esta guerra.
Pero Kiev enfrenta un problema al ofrecer un balance a sus aliados, dice Strillak, debido a que el armamento, las municiones y los vehículos llegaron al frente de batalla, pero que en más de una ocasión los ucranianos no tienen conocimiento de cómo utilizar este equipamiento bélico. Como sucedió con los aviones caza F-16 que Zelenski ha pedido el último mes a EE. UU. y países europeos.
“Si los aviones llegan a Ucrania, esto implica que los pilotos deben ser entrenados y aprender a usar las aeronaves (…) Pero esto requiere cerca de tres meses para que hagan maniobras básicas como arrancar, despegar y aterrizar, y el tiempo también es un recurso que se agota”, cuenta Rinthá.
📰 También recomendamos: Islandia anuncia el cierre de su embajada en Rusia a causa de la guerra en Ucrania
Además, esto se suma al “problema del idioma” que hay en el Ejército ucraniano. Las analistas explican que han sido varios los episodios de la guerra en que los soldados reciben municiones o armas de Occidente, y demoran semanas en traducir las instrucciones o recomendaciones para usarlas.
Mientras se siguen promocionando las promesas de Zelenski de “recuperar las zonas invadidas”, Strillak recuerda que hay un factor que no se debe pasar por alto: los puntos débiles de Ucrania. La analista explica que mientras la infantería y fuerza aérea ucraniana se preparaban para el contraataque, hubo varios ataques sorpresa desde Rusia, lo que “ralentizó” sus acciones y los tomó por sorpresa.
Un ejemplo de ello fueron los bombardeos que se prolongaron en Kiev, la capital, durante 18 días consecutivos. Además, está la destrucción de la represa Kajovka esta semana, un hecho que ni Ucrania ni Moscú se han atribuido, pero tiene peso en la moral de ambos ejércitos.
Una fuente del servicio de inteligencia en Occidente señaló para la AFP que “cuesta pensar que uno de los dos beligerantes pueda imponer una ventaja sobre el otro”. El oficial, que reconoce que esta estrategia de contraatacar podría ser un “momento bisagra en la guerra”, explica que se pueden presentar dos escenarios.
“Si funciona, [Rusia y Ucrania] negociarán en posición de fuerza (…) si no funciona, la negociación se hará en condiciones menos ventajosas para los ucranianos, que saben esto muy bien y por eso mismo están “apostando fuerte”.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.