Publicidad

Otra crítica a la realeza británica: esto costó la coronación de Carlos III

El costo de la coronación del rey Carlos III se suma a las razones para que, en tiempos de ajustes presupuestarios, los antimonárquicos consideren que el presupuesto destinado a la familia real es excesivo e injusto.

22 de noviembre de 2024 - 02:25 a. m.
Foto de archivo. Una fotografía tomada y publicada por el Palacio de Buckingham muestra a la reina Camilla y al rey Carlos III después de su ceremonia de coronación, en el centro de Londres.
Foto de archivo. Una fotografía tomada y publicada por el Palacio de Buckingham muestra a la reina Camilla y al rey Carlos III después de su ceremonia de coronación, en el centro de Londres.
Foto: AFP - CHRIS JACKSON
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La coronación del rey Carlos III, que ocurrió en 2023, se realizó en medio de una grave crisis pospandemia en Reino Unido, con la inflación más elevada en décadas y un estancamiento económico que, combinados, causaron una caída del nivel de vida.

Según un sondeo del instituto YouGov, antes del evento más de la mitad de los británicos consideraban que el gobierno no debía hacerse cargo del coste de la ceremonia.

Y hoy, 21 de noviembre, según las cifras oficiales publicadas por el Ministerio de Cultura, Medios y Deportes, la coronación costó a los contribuyentes británicos 72 millones de libras (unos US$90,6 millones).

El informe, que se suma a la polémica que destapó una investigación del Canal 4 y del Sunday Times sobre cómo la familia real británica amasa millones en exenciones fiscales y contratos de alquiler públicos, da otra razón para que los antimonárquicos consideren que el presupuesto destinado a la familia real es excesivo e injusto.

Según el escándalo revelado en días pasados, el rey Carlos III y el príncipe Guillermo han obtenido millones de libras en ingresos procedentes de lucrativos contratos de alquiler de terrenos al NHS, el sistema de salud pública, actualmente en crisis tras años de falta de financiación, a otros ministerios o a organizaciones benéficas. Al mismo tiempo, los dos ducados, que poseen tierras, propiedades y otro patrimonio en Inglaterra y Gales, no pagan impuestos de sociedades ni de plusvalías.

Respecto a la coronación, en su informe anual, el Ministerio de Cultura, Medios y Deportes detalló que en el evento gastó 50,3 millones de libras, a los que hay que sumar 21,7 millones en seguridad desembolsados por el Ministerio de Interior.

Sin embargo, la entidad subrayó que el evento “un momento que ocurre solo una vez por generación” y que “ha ofrecido una oportunidad única de celebrar y reforzar nuestra identidad nacional”.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar