Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un tribunal ruso condenó este miércoles a 14 años y medio de cárcel por participar en la guerra en Ucrania al estadounidense Trevor Reed, anteriormente condenado por la Justicia rusa e intercambiado en 2022 por el piloto ruso Konstantín Yaroshenko.
“Las pruebas recopiladas por el Comité de Instrucción de Rusia (CIR) fueron consideradas suficientes por la corte para dictar sentencia en ausencia contra el ciudadano estadounidense Trevor Reed”, informó en Telegram el CIR.
El tribunal halló culpable a Reed de combatir como mercenario en el bando ucraniano y le sentenció a “una pena de privación de libertad de 14 años y 6 meses”.
“Fue declarado en busca y captura”, añadió el Comité de Instrucción.
El CIR indicó que Reed, teniendo experiencia militar durante su servicio como marine en EE. UU., “se sumó el 25 de julio de 2023 voluntariamente a las Fuerzas Armadas de Ucrania en calidad de mercenario con el fin de beneficiarse materialmente”.
“Le fue entregada un arma de fuego automática, municiones, uniforme y equipamiento especial. En territorio ucraniano pasó un entrenamiento militar adicional para mejorar sus aptitudes en el manejo de armas con el fin de participar en el conflicto armado”, señalaron los investigadores rusos.
El CIR estableció que Reed combatió en la región ucraniana de Donetsk, anexionada por Rusia en 2022, por lo cual “recibió sistemáticamente recompensas materiales”.
El estadounidense, condenado en 2020 en Rusia por agredir a unos policías en estado de embriaguez, fue canjeado el 27 de abril de 2022 por Yaroshenko, un piloto ruso que cumplía una condena de 20 años de cárcel en EE. UU. por tráfico de drogas.
Presuntamente se resistió, en estado de ebriedad, a su detención por la policía, que recibió una llamada de unos vecinos acerca de una discusión de un ciudadano con dos mujeres.
Jamás admitió su culpa y sostuvo ante el juez que no recordaba qué ocurrió el día de los hechos porque estaba bebido.
Yaroshenko, por su parte, fue detenido en mayo de 2010 por agentes antidroga estadounidenses en Monrovia, capital liberiana, y trasladado a Nueva York en el marco de una operación contra una red internacional de tráfico de drogas, acción que Rusia tachó entonces de “secuestro”.
Posteriormente, fue condenado a 20 años de cárcel por participar en el tráfico de drogas entre América Latina y África, y desde ese continente, a EE. UU. y Europa.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com