¿Otro referéndum para Gran Bretaña?

Crecen las voces que hablan de una repetición del referéndum que llevo al país a iniciar el proceso para salir de la Unión Europea. Theresa May no ha alcanzado un consenso mayoritario dentro su propio partido para el divorcio, tampoco con la UE.

Natasha Pentin
29 de septiembre de 2018 - 05:16 p. m.
Corbyn apoyaría un segundo referéndum:"podríamos ir a una elecciones generales y estamos listos para ello" / AFP
Corbyn apoyaría un segundo referéndum:"podríamos ir a una elecciones generales y estamos listos para ello" / AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Jeremy Corbyn, jefe del Partido Laborista (oposición), clausuró el congreso anual de su partido advirtiendo al Ejecutivo de la primera ministra británica, Theresa May, que si no es capaz de negociar un buen acuerdo para salir de la Unión Europea, debe "dar paso" a un partido "que sí puede hacerlo", erigiéndose así en alternativa para encarar la negociación.

Los delegados laboristas le piden al Gobierno que convoque elecciones anticipadas y el martes votaron una moción que deja la puerta abierta a celebrar un nuevo referéndum sobre el "brexit" si no se produce este adelanto.

Keir Starmer, la portavoz del Brexit para el Partido Laborista recibió un aplauso durante el Congreso después de que dijo: “Ninguna persona está descartando la idea de mantenernos en La Unión Europea”. Sus palabras la hicieron merecedora de una gran ovación. Sin embargo, otros como Dennis Skinner y muchos más se quedaron sin movimiento en sus sillas. Sus caras reflejaron incredulidad.

El anuncio fue una traición para miembros del Partido Laboristam que votaron irse de la Unión Europea durante la campaña del referéndum;  también fue una traición de uno de los principales representantes del Partido Laborista, pues el tema se discutió en secreto.

(Ver más:¿Un segundo referendo sobre el brexit?)

Las exigencias para otro referéndum aumentaron desde que May regresó de una Cumbre informal con líderes de la Unión Europea en Salzburg, Austria, hace una semana. Admitió, durante una declaración en Downing Street, que las discusiones se encontraban en un callejón sin salida. Exigió que la Unión Europea respete la posición de los británicos y el resultado del referéndum en junio 2016. 

¿Porque el Partido Laborista ha cambiado su opinión?

El Espectador habló con Benjamin Selwyn, profesor del desarrollo internacional y un miembro del Centro para la Política Económica Mundial de la Universidad de Sussex. Recordó que al principio del Brexit, el Partido Laborista sugirió nunca apoyar otro referéndum, pero la situación ha cambiado.

Selwyn dijo: “Mis opiniones aparecerán anticuadas puesto que cada día Brexit avanza rápidamente”. Y agregó: “El Partido Laborista nunca argumentó explícitamente mantenerse en la Unión Europea, en primer lugar, para respetar ´La voluntad del pueblo´”.

También, estaba claro que la Unión Europea impondría restricciones graves en un futuro gobierno del Partido Laborista, dirigido por Corbyn, debido a sus planes para las ayudas estatales, la contratación pública y la nacionalización. Selwyn destacó los argumentos detrás de las exigencias para segundo referéndum.

Selwyn agregó: “Es un insulto posicionarse así, dado que la campaña para mantenerse en la UE también engañó. Por ejemplo, George Osbourne, entonces Canciller, reclamó que la votación pública para irse de la UE resultaría en una recesión durante un año y 820.000 personas perderían sus puestos de trabajo dentro dos años después de la votación”.

El segundo argumento es que May no ha alcanzado un consenso mayoritario dentro su propio Partido, mucho menos llegará a un acuerdo con la UE.  Crece la posibilidad de que May termine las negociaciones sin un acuerdo para irse de la UE, algo que resultaría perjudicial.

Lo último es que los planes expuestos por Theresa May son difíciles de implementar y aunque se lograra hacerlo, la economía del país no recibiría una ventaja competitiva y tendría que enfrentar los costos del comercio con la UE y el resto del mundo.

En cada fase, su gobierno ha parecido improvisado, por lo tanto, cada vez más líderes exigen otro referéndum. Una de las figuras más recientes en hacer pública esta opinión fue el alcalde de Londres, Sadiq Khan.

Jacob Rees-Mogg, miembro conservador del Parlamento, declaró en un acto inaugural de un nuevo proyecto que busca ideas para irse de la UE: “Esas personas que quieren otro referéndum desprecian la democracia. ¡Perdieron y deben crecer!”.

(Le puede interesar:La ciencia advierte que un mal Brexit sería catastrófico, ¿por qué?)

El Partido Laborista ofrece una alternativa. Adoptaría una postura suave hacia irse de la UE. El partido quiere que Gran Bretaña sea en una unión aduanera pero permanezca cercano al mercado único, aunque sin involucrarse. También, el partido ha dicho que quedarse en el mercado interno solucionaría el problema con la frontera de Irlanda.

Sin embargo, en mayo, el periódico The Times, subrayó otra vez la actitud hostil de la UE hacia un programa dirigido por Corbyn. Bruselas promete proteger el mercado único de las políticas laboristas de la izquierda y por eso impactaría Gran Bretaña a través de aranceles comerciales, exigencias de compensación e incluso con medidas para reducir tráfico aéreo británico.

La UE teme que Gran Bretaña pueda lograr una ventaja competitiva subvencionando las industrias manufactureras y una evolución hacia propiedad estatal que podrían dañar empresas europeas que se involucran en servicios públicos privatizados, como energía. 

Esto sería porque la UE insiste en que un futuro acuerdo debe ser muy duro, después de que Gran Bretaña se vaya de la UE, el 29 de marzo de 2019.

Por Natasha Pentin

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar