Papa Francisco: “La falta de respeto en las fronteras nos minimiza”
El sumo pontífice ha hecho pública su posición a favor de la integración de los migrantes, mostrando su inconformismo frente a los brotes de xenofobia y pidiendo más apertura a aquellos gobiernos que han optado por cerrarles sus puertas.
“El continente europeo necesita reconciliación y unidad, necesita valentía e impulso para caminar hacia adelante, porque no serán los muros del miedo ni los vetos dictados por intereses nacionalistas los que contribuirán al progreso”, afirmó el papa Francisco en su visita a Chipre, haciendo un llamado a la unidad, mientras que el viejo continente atraviesa una crisis migratoria materializada en la tensión que se vive en la frontera entre Bielorrusia y Polonia, así como en el Canal de la Mancha, lugar donde se han gestado conflictos entre Francia y Reino Unido.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
“El continente europeo necesita reconciliación y unidad, necesita valentía e impulso para caminar hacia adelante, porque no serán los muros del miedo ni los vetos dictados por intereses nacionalistas los que contribuirán al progreso”, afirmó el papa Francisco en su visita a Chipre, haciendo un llamado a la unidad, mientras que el viejo continente atraviesa una crisis migratoria materializada en la tensión que se vive en la frontera entre Bielorrusia y Polonia, así como en el Canal de la Mancha, lugar donde se han gestado conflictos entre Francia y Reino Unido.
El sumo pontífice ha hecho pública su posición a favor de la integración de los migrantes, mostrando su inconformismo frente a los brotes de xenofobia y pidiendo más apertura a aquellos gobiernos que han optado por cerrarles sus puertas, pero en días recientes se conoció una propuesta más allá: luego de terminar su paso por Chipre y Grecia, el Papa puede regresar a Italia con cincuenta migrantes. Más allá de que el Vaticano no lo ha confirmado, mientras que el presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, agradeció la iniciativa, esta se debe leer a la luz de los muchos pronunciamientos que ha hecho el líder católico a favor de los migrantes en el mundo.
Le sugerimos: Chipre dice que el papa Francisco regresará a Roma con 50 migrantes
Las celebraciones religiosas han sido los espacios en los que el jerarca de la Iglesia católica ha divulgado los mensajes relacionados con el flujo migratorio en el mundo. Por ejemplo, en la festividad de la Inmaculada Concepción en Roma, en 2018, el papa Francisco pidió que se tutelaran los derechos de las familias que abandonan sus países y se enfrentan a la indiferencia, pues los “derechos humanos van antes que cualquier exigencia, por muy legítima que sea”. Recordando que la Virgen María y José tuvieron que abandonar Nazaret para llegar a Belén, conociendo “lo que significa llevar en el seno la vida y sentir alrededor la indiferencia, el rechazo, a veces el desprecio”, el sumo pontífice hizo un llamado por el respeto a los derechos de las familias migrantes.
Sin embargo, no hay que irnos más lejos: durante la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado de este año, el santo padre invitó a la humanidad, no solo a los creyentes, a “caminar juntos sin prejuicios y sin miedo, estando al lado de los más vulnerables. El camino a seguir es hacia un nosotros cada vez más grande”. Según se lee en Vatican News, en el marco de esta celebración, el papa Francisco invitó a quienes se encontraban en la Plaza de San Pedro a acercarse al monumento Angel Unwares, una escultura que representa a un grupo de inmigrantes y refugiados en una balsa.
Ahora bien, las declaraciones del pontífice no se desligan del contexto político. Cuando las caravanas de centroamericanos desafiaban el intento del expresidente Donald Trump de levantar un muro, el papa Francisco criticó que se tildara a los migrantes de “mal social”, e hizo un llamado a “acoger, proteger (...) e integrar” a aquellos que se ven forzados a huir de sus países, como Venezuela, informa AFP.
Le puede interesar: Francisco criticó a quienes usan a los migrantes para sus propósitos políticos
Otro ejemplo de ello es la visita que Jorge Bergoglio hizo a Hungría. Aunque, según el Vaticano, la reunión con el primer ministro, Viktor Orban, se remitió a tratar temas como la protección del medioambiente y la familia a puerta cerrada, el Papa, durante la misa de clausura del Congreso Eucarístico Internacional, dijo: “La cruz [...] exhorta a mantener firmes las raíces, pero sin encerrarse; a recurrir a las fuentes, abriéndose a los sedientos de nuestro tiempo. Mi deseo es que sean así: fundamentados y abiertos, arraigados y respetuosos”, se lee en la agencia de noticias.
En sus declaraciones, el papa Francisco también ha sido crítico frente al uso de los migrantes con fines políticos. “Millones de migrantes son víctimas de intereses ocultos. A menudo son instrumentalizados con fines políticos, y se les niega la solidaridad y la igualdad”, argumento que retomó en su más reciente visita a Chipre y Grecia. Además, en un mensaje enviado a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), criticó a quienes usan este tema “para defender sus agendas políticas” y afirmó “que la falta de respeto humano en las fronteras nacionales nos minimiza a todos en nuestra humanidad”, se lee en EFE.
“¿Cómo se puede explotar el sufrimiento y la desesperación para avanzar o defender agendas políticas? ¿Cómo pueden prevalecer las consideraciones políticas cuando está en juego la dignidad de la persona humana?, dijo Bergoglio, quien en los últimos días recordó a los migrantes que han muerto en el Canal de la Mancha, en el Mediterráneo y en la frontera entre Polonia y Bielorrusia. Y es que para la cabeza de la Iglesia católica la migración va más allá: es prueba de desigualdades, desesperación y cambio climático, pero también es sinónimo de coraje y nuevas oportunidades.
Le sugerimos: Papa le agradece a Colombia acogida a migrantes venezolanos
A su llegada a Grecia el sábado, tras su viaje a Chipre, Francisco fue recibido en dos ocasiones por el jefe de la Iglesia ortodoxa griega, el arzobispo Jerónimo II, y el domingo visitó el campamento de migrantes de Mavrovouni, en la isla de Lesbos, donde pidió el fin del “naufragio de la civilización”. Luego regresó a Atenas para celebrar una misa ante unos 2.000 fieles, en la que predicó a favor de la “modestia y la humildad”.
En abril de 2016, Francisco ya había visitado un campo de migrantes en Lesbos, Moria, cuando la isla era la principal puerta de entrada de los migrantes a Europa, y sorprendió entonces al llevarse consigo a doce refugiados sirios.
Bajo esas ideas que tiene sobre la migración, sumado a que es hijo de inmigrantes italianos, se lee la idea de que el papa Francisco regrese a Italia en compañía de cincuenta migrantes, más si se sabe que el primero de ellos es el país europeo que mayor número de refugiados recibe en comparación con su población, tanto así que solo en los primeros diez meses de este año alcanzó a tener 10.868 inmigrantes irregulares, lo que supone un 38 % más que en todo 2020.
👀🌎📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.