Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Parlamento Europeo creó un “comité de investigación” por las acusaciones sobre el uso del software espía Pegasus, de origen israelí, por parte de los gobiernos del bloque europeo, particularmente los de Hungría y Polonia.
Los legisladores votaron a favor de “investigar supuestas violaciones de la ley de la Unión Europea en el uso del software de vigilancia por parte de Hungría y Polonia, entre otros países”, de acuerdo con un comunicado. Además, indicaron que el comité de 38 miembros “analizará las leyes nacionales existentes que regulan la vigilancia”, para determinar “si el spyware Pegasus se usó con fines políticos contra, por ejemplo, periodistas, políticos y abogados”.
Pegasus, creado por la empresa de tecnología israelí NSO Group, se convirtió en el centro de una enorme controversia en julio pasado después que una investigación conjunta de varios medios de comunicación informara que diversos gobiernos lo habían utilizado para espiar a los opositores y críticos de sus respectivos gobiernos.
Te sugerimos: ¿Por qué EE. UU. y Rusia se acusan de usar armas biológicas?
La investigación fue hecha por el Consorcio de Periodismo de Investigación (CPJ), por sus siglas en inglés, e incluyó a Hungría como un usuario potencial de Pegasus, que fue usada con el objetivo de espiar a periodistas, abogados y a otras figuras públicas.
Por su parte, un alto funcionario del partido gobernante de Hungría, Fidesz, alegó que si bien el gobierno sí había usado este software, no fue utilizado para espiar ilegalmente a los ciudadanos del país.
Por otro lado, Polonia admitió el pasado mes de enero que el país sí compró el software espía israelí, aunque desestimó las afirmaciones de que se usó en contra de la oposición.
Te recomendamos: Cita Biden y Duque: Nicolás Maduro, un “colado” incómodo
Sin embargo, Citizen Lab, un organismo de control de seguridad cibernética con sede en Canadá, afirma que Pegasus sí fue usado contra figuras de la oposición polaca.
Dicho software puede convertir los teléfonos inteligentes en dispositivos de espionaje de bolsillo, lo que permite al usuario leer los mensajes del objetivo, rastrear su ubicación e incluso encender su cámara y micrófono sin su conocimiento.
👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.