Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La fiscalía rusa anunció que el periodista estadounidense Evan Gershkovich, que está preso desde 2023 en la conocida prisión de Lefortovo de Moscú, será juzgado próximamente en un tribunal en los Urales por “espionaje”. Según la entidad, Gershkovich es acusado de haber recolectado informaciones sobre una fábrica de tanques para la CIA. Gershkovich, su empleador y la Casa Blanca niegan las acusaciones.
“La causa penal fue remitida al tribunal regional de Sverdlovsk para que analice el fondo”, declaró la oficina del fiscal que acusa al reportero que trabajaba para el diario The Wall Street Journal de haber “recolectado información secreta” sobre el fabricante de tanques Uralvagonzavod para los servicios estadounidenses.
Moscú no proporcionó previamente ningún detalle público sobre su caso contra Gershkovich, y solo indicó que el periodista había sido “pillado in fraganti”.
De ser castigado, el delito de espionaje en Rusia acarrea una pena de entre 10 y 20 años de prisión, según el artículo 276 del código penal.
El Wall Street Journal, que dijo estar “profundamente preocupado por la seguridad” de Gershkovich, ha negado las acusaciones desde su captura y ha solicitado en repetidas ocasiones su “liberación inmediata”.
Se trata del primer periodista occidental arrestado en Rusia por espionaje desde la época soviética.
Según las autoridades rusas, se está discutiendo sobre un posible intercambio de prisioneros que involucra a Gershkovich. El presidente ruso, Vladimir Putin, insinuó públicamente que Moscú, como parte de un acuerdo para liberar a Gershkovich, quiere la liberación de un hombre que, según Alemania, trabajaba para el Estado ruso cuando mató a un comandante rebelde checheno en Berlín.
Washington acusó en repetidas ocasiones a Moscú de detener a ciudadanos estadounidenses en un intento de canjearlos por rusos encarcelados en el extranjero por delitos graves.
Antes de incorporarse al Wall Street Journal en 2022, Gershkovich, que habla ruso perfectamente, trabajó para la AFP en Moscú y anteriormente, para The Moscow Times, un sitio web de noticias en inglés.
Su familia emigró de Rusia a Estados Unidos cuando era un niño. El arresto por espionaje de un periodista extranjero no tiene precedentes en la historia reciente de Rusia.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com