Publicidad

Capturan al esposo de Nicola Sturgeon, exministra de Escocia, por corrupción

Las autoridades escocesas investigan un posible caso de corrupción en que Peter Murrell, al parecer, fue protagonista de malversar los fondos destinados a un proyecto de ley, que su esposa defendió mientras estuvo en el poder.

05 de abril de 2023 - 03:37 p. m.
Miembros de la Policía escocesa detienen a Peter Murrell en su hogar de Glasgow.
Miembros de la Policía escocesa detienen a Peter Murrell en su hogar de Glasgow.
Foto: AFP - ANDY BUCHANAN
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Las autoridades escocesas capturaron a Peter Murrell, marido de la exministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, a quien investigan por posibles actos de corrupción, en el manejo de las finanzas del Partido Nacional Escocés (SNP), informó la cadena BBC.

La Policía de Escocia no se ha pronunciado sobre la operación o la captura de Murrell. Lo que se conoce hasta el momento, de acuerdo con medios locales, es que la policía fue vista frente a la casa en Glasgow de Murrell y Sturgeon, y ante la sede del SNP en Edimburgo. Además, que el detenido permanece en una comisaría, donde es interrogado por los detectives del caso.

Hasta mediados de marzo, Murrell fue el jefe ejecutivo del Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés). Dimitió después de negar falsamente que la organización hubiera perdido 30.000 afiliados, en plena campaña interna para nombrar un nuevo líder.

📰 También recomendamos: Disturbios en la mezquita de Al Aqsa, en Jerusalén, dejan más de 350 detenidos

Los agentes siguen registrando varios domicilios, como parte de la pesquisa sobre las finanzas del partido en el poder del Gobierno autonómico escocés. La Policía ha puntualizado que no puede hacer comentarios, porque es una investigación en curso.

Tras conocerse la detención, el SNP emitió un comunicado en el que afirma que “no sería apropiado” comentar sobre una investigación policial en curso, pero puntualizó que el partido “coopera plenamente y continuará haciéndolo”.

La formación añadió que el órgano directivo del SNP acordó el fin de semana una revisión de “la gobernanza y la transparencia, la cual se llevará adelante en las próximas semanas”.

Sin especificar las razones, Sturgeon presentó el pasado febrero su dimisión como ministra principal y líder del SNP, lo que dio paso a una elección interna, de la que salió victorioso el candidato continuista, Humza Yousaf.

El mes pasado, Murrell presentó su dimisión como director ejecutivo del Partido Nacional Escocés (SNP), tras las conjeturas de que podía someterse a un voto de censura, por parte de los miembros de la Ejecutiva de la formación.

📰 También recomendamos: Estos son los 34 cargos contra Trump

La renuncia de Murrell fue con efecto inmediato y se conoció en medio del descontento en las filas de la formación por la caída en el número de afiliados a la formación nacionalista y sobre presuntas irregularidades en las finanzas del partido.

En mayo de 2021, el entonces tesorero nacional del SNP, Douglas Chapman, presentó su renuncia cuando llevaba menos de un año en el cargo con el argumento de que “no había recibido la información financiera necesaria” para llevar a cabo sus tareas.

Las investigaciones en curso se refieren a la presunta desaparición de 600.000 libras esterlinas (US$750.000) donadas en los últimos años con vistas a organizar un nuevo referendo de independencia, un proyecto actualmente bloqueado ante el rechazo del gobierno británico.

¿Por qué está relacionado Murell al supuesto desfalco?

Durante más de 20, Murell ocupó la dirección ejecutiva del Partido Nacional Escocés (SNP), Peter Murrell. Esta época, de acuerdo con las autoridades, concuerda con el período en que el dinero no aparece.

Desde 1999 Murrell fue el máximo ejecutivo de la formación independentista de Escocia. Este miércoles vio cómo era detenido en una investigación policial por fraude en el SNP, lo que arroja la sombra de la sospecha sobre su gestión de la formación.

Murrell renunció a su puesto de mando el 18 de marzo acusado de engañar sobre el número real de afiliados al SNP durante el proceso de primarias abierto para suceder a la carismática Sturgeon. Estas cifras no son las únicas que han sido puestas en duda: la financiación del Partido Nacional Escocés es investigada por la Policía escocesa desde 2021, bajo el nombre de “Operación Branchform”.

En 2017, Nicola Sturgeon anunció los planes para un segundo referéndum y con ellos se lanzó una campaña de financiación “online” que tenía como meta recaudar un millón de libras (1,14 millones de euros). Meses más tarde, con la derrota que sufrió el SNP en las elecciones generales, esa campaña se cerró con 482.000 libras, con la promesa de que se destinarían para la causa independentista.

📌 Le puede interesar: Finlandia se suma a la OTAN; Rusia promete responder a la adhesión

Sin embargo, en la hoja de resultados de 2020, las reservas de la formación nacionalista eran de 272.000 libras, lejos de la recaudación de la campaña anterior, lo que despertó las sospechas de la policía. En mayo de 2021, el entonces tesorero del partido Douglas Chapman dimitió tras menos de un año en el cargo por “no recibir apoyo ni información financiera para desempeñar” su trabajo.

Ese mismo año, Murrell fue acusado de “falsos testimonio” por el parlamentario conservador Murdo Fraser durante la investigación parlamentaria relativa a un escándalo sexual del exjefe de Gobierno Alex Salmond. Murrell se contradijo al facilitar dos testimonios distintos sobre las reuniones que su mujer mantuvo con su mentor y predecesor Salmond en la residencia de ambos.

Pese a todo, las investigaciones nunca habían llegado a más hasta este miércoles, cuando fue arrestado en su hogar de Glasgow. Quien controló hasta el último detalle de lo que sucedía en el SNP fue a la Universidad de Glasgow y trabajó para la oficina electoral de la circunscripción escocesa de Banff y Buchan para Salmond, quien posteriormente se convertiría en ministro principal.

Contrajo matrimonio con Sturgeon en 2010 en la ciudad de Glasgow, cuando ésta ya era “número dos” del Ejecutivo y la elegida por Salmond para reemplazarle tras la derrota de la independencia en el referéndum independentista de 2014 (55 %- 45 %).

Bajo la dirección de Murrell, el SNP vio como aumentaba su apoyo entre la sociedad, poniendo fin en 2007 al dominio del Partido Laborista en Escocia y en 2011 consiguió la mayoría absoluta por primera vez en su historia en la Cámara regional de Holyrood, que todavía hoy sigue en su poder.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar