¿Gana Ucrania la guerra con el nuevo “Plan para la victoria”?
Según el presidente Zelenski, si su plan de cinco puntos se aplica con rapidez, la guerra podría terminar el próximo año. Sin embargo, los expertos se muestran más cautelosos frente esta declaración.
Céline Elber
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, presentó el miércoles ante el Parlamento ucraniano su “Plan para la victoria”. En su discurso afirmó que, si el plan de cinco puntos se aplica con rapidez, la guerra podría terminar el próximo año. Sin embargo, los expertos se muestran más cautelosos frente esta declaración.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, presentó el miércoles ante el Parlamento ucraniano su “Plan para la victoria”. En su discurso afirmó que, si el plan de cinco puntos se aplica con rapidez, la guerra podría terminar el próximo año. Sin embargo, los expertos se muestran más cautelosos frente esta declaración.
“Es más optimista que realista”, dijo Jesús Agreda Rudenko, internacionalista y docente en las universidades Javeriana, Rosario y Sabana. “Es imposible”, incluso comentó Ildikó Szegedy-Maszák, Ph. D. y directora de la Maestría en Derecho Económico de la Universidad Javeriana. Según los expertos, cumplir con algunos puntos de la lista de deseos de Zelenski será complicado. “Depende de factores de política interna de algunos países como Estados Unidos”, explicó Agreda Rudenko.
Según Szegedy-Maszák, el plan tiene otro propósito. “Zelenski necesita ganar aire”, explicó la docente. Se trata de convocar a los países aliados a mantener su apoyo y mostrar que Ucrania podría ganar la guerra con más respaldo.
Además, hubo fuertes protestas en Ucrania esta semana. Los ucranianos exigieron información sobre sus maridos, hijos, hermanos o sobrinos desaparecidos en combate contra Rusia. El llamado a una paz negociada con el enemigo se hizo más fuerte. “Zelenski sabe que su población está agotada”, afirmó la experta. Con el plan, el presidente ucraniano quiere darle esperanza a su pueblo. “Necesita mostrarle a su propio país que tiene un plan hacia adelante”, añadió Agreda Rudenko.
Invitación a la OTAN
El primer punto del plan es la invitación incondicional para que Ucrania ingrese en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Pero ya aquí parecen surgir problemas. En la OTAN no hay consenso sobre esta cuestión. Aunque la dirigencia de la Alianza Atlántica subraya regularmente que Kiev podrá unirse a la alianza en el futuro, los defensores de una invitación rápida de Ucrania no han logrado imponerse frente a oponentes como Estados Unidos y Alemania. El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, calificó el plan como una señal contundente, pero admitió que no podía apoyarlo por completo. “Sería algo complicado, ya que hay muchos puntos que necesitamos comprender mejor”, afirmó Rutte.
El segundo punto del plan de Zelenski contempla un fortalecimiento de la defensa contra la invasión ordenada por Vladimir Putin. Además, la guerra se debería extender al territorio ruso. Para la implementación de este punto, también sería necesario el visto bueno para el uso de armas occidentales contra objetivos en el interior de ese país. Según el experto ucraniano Agreda Rudenko, este es el aspecto más realista del plan.
Recursos naturales
El tercer punto del plan de victoria propone que Ucrania, con la ayuda de sus socios occidentales, produzca y despliegue suficientes armas convencionales para disuadir a Rusia de futuros ataques. “Si Rusia sabe que habrá una respuesta, y comprende cómo será esa respuesta, optarán por las negociaciones y por una coexistencia estable incluso con enemigos estratégicos”, explicó el presidente. La paz, así, se impondría a través de la fuerza.
El cuarto elemento clave del plan para la victoria de Ucrania es el compromiso conjunto de Estados Unidos y la Unión Europea para proteger los recursos naturales ucranianos. Zelenski destacó que Ucrania posee recursos valorados en miles de millones de dólares, entre ellos uranio, titanio, litio y grafito. Según Zelenski, estos recursos podrían fortalecer tanto a Rusia y sus aliados —Corea del Norte, China e Irán— en la competencia global, como también a Ucrania y al mundo democrático. “Estos recursos, junto con nuestras importantes capacidades energéticas y agrícolas, son algunos de los principales objetivos de ataque de Rusia en esta guerra”, señaló Zelenski.
El quinto y último elemento del plan propone reemplazar las tropas estadounidenses estacionadas en Europa por tropas ucranianas en un escenario de posguerra. Esta propuesta parece estar dirigida a Estados Unidos, que busca reducir su presencia en el continente europeo, ya sea bajo un gobierno republicano o demócrata. Sin embargo, la propuesta ucraniana requeriría una coordinación compleja entre Washington, las capitales europeas y Kiev.
Críticas rusas y críticas internas
Rusia rechazó el plan de victoria presentado por Zelenski y urgió a Kiev a “despertar”. Moscú exige que Ucrania abandone los territorios que Rusia controla en el este y sur como condición previa para cualquier negociación de paz. “El único plan de paz posible es que el régimen de Kiev comprenda que su política no tiene futuro y que es necesario que despierte”, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Dentro de Ucrania también surgieron críticas al plan. El periodista ucraniano Serhij Rudenko, en un primer análisis publicado en Facebook, señaló que Zelenski no aclaró cómo se ajustaría el plan si los socios occidentales no lo aceptan, especialmente en lo relacionado con la OTAN.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com