Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se reunió este viernes con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, a quien le reiteró su apoyo en la guerra contra Rusia. Lo más destacado del encuentro fueron las categóricas afirmaciones del líder turco, quien manifestó que Ucrania “merece” estar en la OTAN, algo que podría desatar la ira de Moscú.
“Sin duda, Ucrania merece estar en la OTAN”, dijo Erdogan.
Las declaraciones de Erdogan, que recibía a Zelenski por primera vez en su país desde el inicio de la invasión rusa a fines de febrero de 2022, se producen en la antesala de una importante cumbre de la alianza militar atlántica la próxima semana en Lituania, exactamente el 11 y 12 de julio. El mandatario ucraniano estuvo “feliz de escuchar” las declaraciones de su homólogo turco.
Sin embargo, quien no recibe de manera positiva las palabras de Erdogan fue Moscú, que veía en Turquía un aliado poderoso. El presidente ruso, Vladimir Putin, visitará Turquía en agosto para hablar en persona con Erdogan, quien ve estos acercamientos como una posibilidad de que Moscú y Kiev vuelvan a las negociaciones de paz.
📝 Sugerimos: Casas bajo el agua y vehículos arrastrados: así se ven las inundaciones en Zaragoza
Pero más allá de las negociaciones de paz, Erdogan persigue un deseo claro acercándose a Zelenski y a Putin a la vez: que el acuerdo para permitir la exportación de granos ucranianos, alcanzado en julio de 2022 y auspiciado por Naciones Unidas y Turquía, sea prolongado.
“Hemos estudiado cómo podíamos prolongar el acuerdo [de exportación de granos ucranianos] más allá del 17 de julio. Quizá revisándolo cada tres meses, es lo que esperamos”, dijo Erdogan durante una rueda de prensa conjunta con Zelenski.
📰 También recomendamos: EE. UU. anunció el inicio del Programa de Reunificación Familiar para colombianos
Rusia había declarado recientemente que no veía “ninguna razón” para prolongar el pacto. Zelenski señaló que muchas personas en el mundo cuentan con alimentos transportados por este corredor para poder alimentarse. “Estas vidas no pueden depender del humor del presidente de la Federación Rusa”, afirmó. Se espera que Erdogan ahora pueda convencer al presidente Putin de la necesidad de prolongar el acuerdo. Si lo consigue, el turco se consolidaría como un poderoso mediador capaz de sellar acuerdos entre Rusia y Ucrania.
Según los analistas, Zelenski iba a aprovechar el encuentro para intentar convencer a su interlocutor turco de aceptar la adhesión de Suecia a la OTAN, pero esta cuestión no fue tratada ante la prensa. Este es otro asunto espinoso: Suecia busca sellar definitivamente su incorporación a la OTAN, pero Erdogan ha bloqueado la operación acusando a Estocolmo de laxitud con los grupos kurdos a los cuales Turquía considera terroristas. La próxima semana se podría aclarar el panorama para que la alianza tenga un nuevo y poderoso miembro en el norte de Europa.
📌 Le puede interesar: Colombia expulsó a alias Gordo Luis, uno de los ecuatorianos más buscados
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.