Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El tribunal constitucional de Polonia dictaminó este jueves que algunas leyes de la Unión Europea (UE) son inconstitucionales en el país, un pronunciamiento histórico que no solo desafía un principio clave de la integración europea, también amenaza el financiamiento de la UE a Polonia y su adhesión al bloque.
¿Ya está enterado de las últimas noticias en el mundo? Lo invitamos a ver las últimas noticias internacionales en El Espectador.
La mayoría de la alta corte, 12 de los 14 jueces, sostuvo que los artículos 1 y 19 del Tratado de la Unión Europea son incompatibles con la Constitución polaca, pues la República no puede ser un estado soberano y democrático si permite que la UE tenga la última palabra.
“Órganos europeos actúan más allá de sus competencias”, dijo Julia Przylebska, presidenta del Constitucional. La líder denunció la “injerencia” de la corte de justicia de la UE en el sistema jurídico polaco.
¿Por qué los choques con la UE?
Aunque más del 80 % de los polacos respaldan la membresía en la UE, según datos de algunas encuestas publicadas por The Guardian, el gobierno liderado por el PiS de Polonia está en medio de una serie de disputas cada más complicadas con el bloque de los 27 miembros. Las reformas judiciales, la libertad de prensa, y los derechos de la comunidad LGBT son algunos de los puntos más álgidos.
Le puede interesar: Polonia decide extender el estado de emergencia en la frontera con Bielorrusia
“Desde hace años hay una guerra abierta entre Varsovia, Bruselas y Luxemburgo. La Comisión Europea ha llevado a los tribunales a Polonia en reiteradas ocasiones por sus reformas legales, por intentar acabar con la independencia de los jueces, por jubilar forzosamente a muchos”, explicó el corresponsal del diario El Mundo de España, Pablo Suanzes.
Mientras que Anna Wojcik, investigadora de la Academia de Ciencias de Polonia, le explicó al New York Times que “quieren permanecer en la UE porque eso es lo que apoya el 90 % de los polacos, pero al mismo tiempo quieren liberarse de las sentencias europeas sobre el poder judicial”.
¿Qué dijo la Comisión Europea?
En una reacción inicial, la comisión sostuvo que los fallos de la corte de justicia europea son vinculantes para todas las autoridades de los estados miembros, incluidos los tribunales nacionales. Y reafirmó que la primacía de las leyes europeas sobre las nacionales es un principio clave de la integración europea, por lo que desafiarla pone en peligro no solo el futuro de Polonia en la UE, también la estabilidad del bloque.
“La Comisión no dudará en hacer uso de las competencias que le confieren los Tratados para salvaguardar la aplicación uniforme y la integridad del Derecho de la Unión”, dijo el comisario Didier Reynders. Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo (PE), David Sassoli, llamó a la Comisión a emprender acciones ante la sentencia del Tribunal Constitucional de Polonia.
Le puede interesar: Suiza dice sí al matrimonio homosexual, ¿qué países de la UE aún no lo hacen?
”El veredicto de hoy en Polonia no puede quedar sin consecuencias. La primacía del Derecho de la UE debe ser indiscutible. Violarla significa desafiar uno de los principios fundacionales de nuestra Unión”, dijo Sassoli en Twitter. ”Pedimos a la Comisión Europea que tome las acciones necesarias”, añadió.
¿Qué puede pasar ahora?
Pablo Suanzes explicó en su artículo que es probable que el Gobierno polaco quiera aprovechar las próximas semanas para intentar culminar sus reformas más polémicas y criticadas. “Y está por verse si el Tribunal de Justicia de la UE, con medidas cautelares o no, pueda hacer algo”, comentó el corresponsal.
“Es una revolución legal”, dijo René Repasi, profesor de Derecho Internacional y Europeo en la Universidad Erasmus de Rotterdam, a The Guardian. “Es el paso más claro hacia una salida legal de la UE que haya tomado nunca un tribunal nacional”, agregó.