Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un proyectil de fabricación rusa cayó este martes en Polonia y mató a dos personas en el pueblo fronterizo de Przewodow, confirmó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores polaco, Lukasz Jasina. “Cayó un misil de fabricación rusa, matando a dos ciudadanos de la República de Polonia”, dijo Jasina en un comunicado, añadiendo que se convocó al embajador ruso en Varsovia para pedirle “explicaciones detalladas” sobre lo ocurrido.
Ya varios países han reaccionado ante la explosión que se sintió en la frontera entre Polonia y Ucrania, en territorio de la Unión Europea. Por el lado de la OTAN, se sabe que el secretario general mantendrá una “reunión de emergencia” el miércoles con los embajadores ante la alianza militar transatlántica sobre la explosión que ocurrió en Polonia, un país miembro de la organización, durante los bombardeos rusos de Ucrania. “El secretario general presidirá mañana una reunión de emergencia de los embajadores de la OTAN para hablar de este trágico incidente”, dijo la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu.
Le sugerimos: Autoridades locales e internacionales investigan posibles misiles rusos en Polonia
Todavía no hay evidencia de un ataque intencional contra Polonia, pero un ataque deliberado tendría consecuencias más amplias y mucho más graves porque Polonia, a diferencia de Ucrania, es un país miembro de la OTAN. Los estatutos de la alianza comprometen a sus miembros a la defensa mutua, afirmando que un ataque a uno es un ataque a todos. Eso podría tomarse como que requiere una respuesta concertada a Rusia.
Joe Biden se puso en contacto con la Alianza Atlántica y con su homólogo polaco. “Ambos líderes acordaron mantenerse en contacto, al igual que sus equipos, para determinar los próximos pasos a seguir a medida que avanza la investigación”, dijo el Ejecutivo estadounidense en un comunicado.
El Ministerio de Defensa de Rusia negó cualquier participación en los hechos. En Telegram, la institución escribió que cualquier declaración de los funcionarios polacos o de los medios de comunicación sobre los misiles rusos que impactaron en la aldea fue una “provocación deliberada”. “No se realizaron ataques contra objetivos cerca de la frontera estatal entre Ucrania y Polonia”, escribió el ministerio.
Piotr Mueller, portavoz del gobierno polaco, dijo que se habían implementado procedimientos especiales, incluido el aumento de la preparación para el combate de ciertas unidades militares. Aseguró que el gobierno polaco también estaba examinando la posibilidad de activar el artículo 4 de la carta de la OTAN, según el cual los miembros pueden consultarse entre sí cuando una nación siente que su integridad territorial o su seguridad han sido amenazadas. Ahora bien, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, urgió a la población a mantener la calma. “Llamo a todos los polacos a mantener la calma ante esta tragedia (...) Debemos ejercer la moderación y la precaución”, declaró Morawiecki tras reuniones de emergencia del gobierno en Varsovia.
Con información de AFP
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.