Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un grupo de 100 soldados del grupo Wagner se acercó a la ciudad bielorrusa de Grodno, cerca de la frontera con Polonia, según informó el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki. La prolongación de la guerra de Ucrania en su territorio ha sido una preocupación suya desde el principio de los enfrentamientos entre Moscú y Kiev, teniendo en cuenta, además, que Polonia es uno de los 30 miembros de la OTAN, a pesar de que antes perteneció al Pacto de Varsovia.
📝 Sugerimos: España, entre Sánchez y Feijóo: así está la disputa por la jefatura de Gobierno
El traslado de varios miles de mercenarios de Wagner a Bielorrusia fue parte de un acuerdo que puso fin al intento de motín del grupo en junio, cuando sus miembros tomaron el control de un cuartel militar ruso, marcharon sobre Moscú y amenazaron con llevar a Rusia a una guerra civil, según dijo el presidente Vladimir Putin. De acuerdo con el reporte de Reuters, Polonia comenzó a trasladar a más de 1.000 soldados al este del país, en medio de la creciente preocupación de que la presencia de los combatientes de Wagner en Bielorrusia pudiera aumentar la tensión en su frontera.
“La situación se está volviendo cada vez más peligrosa (...). Lo más probable es que [el personal de Wagner] se disfrace de la guardia fronteriza bielorrusa y ayude a los inmigrantes ilegales a llegar al territorio polaco [y] a desestabilizar Polonia”, aseguró Morawiecki en una conferencia de prensa en la ciudad de Gliwice. “Lo más probable es que intenten ingresar a Polonia fingiendo ser inmigrantes ilegales y esto representa amenazas adicionales”. En otros comentarios informados por la BBC, agregó: “Este es, sin duda, un paso hacia un nuevo ataque híbrido en territorio polaco”.
Ahora bien, Morawiecki no precisó de dónde obtuvo esa información y Anton Motolko, fundador del proyecto Hajun, de la oposición bielorrusa, que monitorea la actividad militar en el país, le dijo a Reuters que su grupo no había visto ninguna evidencia de que el grupo de Wagner se acercara a Grodno.
Estos comentarios del líder polaco surgen después de que la cabeza del grupo paramilitar, Yvegeny Prigozhin, apareciera por primera vez en la escena pública desde su fallido intento de motín. Prigozhin fue fotografiado en la cumbre África-Rusia en San Petersburgo, organizada por Putin, lo que puso fin a los rumores sobre su muerte. Antes de esto, las especulaciones sobre su paradero eran muchas y no cesaban. Se decía que estaba muerto, que se encontraba en Bielorrusia alojado por el presidente Alexander Lukashenko, o que había sido enviado a un gulag.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.