
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Vaticano anunció el lunes la donación, por iniciativa del papa Francisco, de cuatro ambulancias a Ucrania específicamente para su despliegue en el frente de la guerra contra Rusia.
“El Santo Padre decidió enviar de nuevo a su limosnero [el cardenal Konrad Krajewski] a Ucrania para donar cuatro ambulancias, equipadas con todo el instrumental médico necesario para salvar vidas, que se destinarán a zonas de guerra”, indicó en un comunicado.
Con esta donación, el pontífice argentino quiere “llevar la luz de la Pascua en la noche de las tinieblas” a la “Ucrania martirizada” desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022.
Francisco ya donó anteriormente tres ambulancias con los colores de la ciudad-estado vaticana, así como una gran caravana médica y ecógrafos para los hospitales golpeados por los bombardeos rusos.
El Vaticano también envió alimentos no perecederos, generadores, ropa y medicamentos.
La Casa de la Moneda del Vaticano acuñó además medallas en las que aparecen varias mujeres y niñas ucranianas que huyen de la guerra, y cuyos beneficios se destinan al papa para su labor caritativa en Ucrania.
La diplomacia del Vaticano no desempeña oficialmente ningún papel en las conversaciones para obtener un alto el fuego entre Ucrania y Rusia, y los incesantes llamamientos del papa para que se silencien las armas siguen sin ser escuchados.
Sin embargo, la Santa Sede facilitó varios intercambios de prisioneros entre Kiev y Moscú.
Rusia continúa atacando a Ucrania
En el frente de guerra, las agresiones siguen. El Kremlin desmintió haber atacado “infraestructuras” civiles durante un bombardeo en Krivói Rog, en el centro de Ucrania, que Kiev atribuyó a Rusia, y que dejó el viernes 20 muertos, entre ellos nueve niños, según las autoridades ucranianas.
“No hay bombardeos en las instalaciones sociales”, afirmó el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.
Al menos 20 personas murieron el viernes en una zona residencial cercana a un parque infantil en Krivói Rog, la ciudad de origen del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
El ataque fue uno de los peores de las últimas semanas en Ucrania y resultó especialmente impactante por la edad de algunas de las víctimas.
Los menores fallecidos tenían entre 3 y 17 años, según el dirigente ucraniano.
Varios videos no verificados compartidos en las redes sociales mostraban cadáveres, entre ellos uno tendido frente a unos columpios. También resultaron heridas unas 60 personas según las autoridades locales.
Desde que asumió el cargo en enero, el presidente estadounidense, Donald Trump, presiona por un fin rápido de la guerra, que comenzó hace más de tres años con la invasión rusa.
Para lograr un cese de los combates, Estados Unidos mantiene conversaciones tanto con Rusia como con Ucrania.
El presidente ruso, Vladimir Putin, “apoya un acuerdo de alto el fuego pero aún quedan cuestiones pendientes (...)”, afirmó Peskov.
Las cuestiones están relacionadas “con la incapacidad del régimen de Kiev para controlar varios grupos extremistas (...) y con los proyectos de una mayor militarización de Ucrania“, detalló.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com