Publicidad

¿Por qué EE. UU. y Rusia se acusan de usar armas biológicas?

Rusia ha acusado a Ucrania de tener laboratorios para desarrollar armas biológicas con la ayuda de Estados Unidos. Sin embargo, Estados Unidos acusa a Rusia de lo mismo, ¿quién dice la verdad?

10 de marzo de 2022 - 04:12 p. m.
Esta no es la primera vez que Rusia acusa a Estados Unidos de producir armas biológicas, ya que en el 2018 acusó al país norteamericano de desempeñar en secreto experimentos biológicos en un laboratorio de Georgia.
Esta no es la primera vez que Rusia acusa a Estados Unidos de producir armas biológicas, ya que en el 2018 acusó al país norteamericano de desempeñar en secreto experimentos biológicos en un laboratorio de Georgia.
Foto: Getty Images - Thana Prasongsin
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El ministerio ruso de Defensa acusó el jueves a Estados Unidos de haber financiado un programa de armas biológicas en Ucrania y afirmó que había encontrado pruebas al respecto en laboratorios ucranianos.

“El objetivo de estas investigaciones biológicas financiadas por el Pentágono en Ucrania era crear un mecanismo de propagación secreta de patógenos mortales”, dijo en su comparecencia matinal ante la prensa el portavoz del ministerio, Igor Konashenkov.

Según él, Moscú recuperó “documentos remitidos por los empleados de laboratorios ucranianos”, evocando “la transferencia de biomateriales humanos recogidos en Ucrania hacia países extranjeros a petición de representantes estadounidenses”.

Konashenkov también citó un “proyecto estadounidense para la transferencia de agentes patógenos mediante pájaros salvajes migratorios entre Ucrania y Rusia y otros países vecinos”.

El portavoz aseguró que Estados Unidos preveía “realizar trabajos sobre los agentes patógenos de pájaros, murciélagos y reptiles en Ucrania en 2022″, así como la “posibilidad de propagación de la peste porcina africana y el ántrax. En los laboratorios establecidos y financiados en Ucrania, estos documentos muestran que se realizaron experimentos con muestras de coronavirus de murciélago”, afirmó Konashenkov.

A su vez, el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, denunció estos hechos desde Turquía e indicó que son acciones que demuestran lo que hace “el Pentágono en los laboratorios biológicos creados con su dinero”.

El jefe diplomático, quien se reunió con su homólogo ucraniano en Turquía, acusó a Washington de usar “el territorio ucraniano para realizar experimentos con agentes patógenos que pueden después ser empleados para crear armas biológicas”. Lavrov aseguró que los estadounidenses “desempeñan estas actividades en el mayor de los secretos” creando laboratorios “a lo largo del perímetro de Rusia y de China”.

Estados Unidos y Ucrania desmintieron la existencia de laboratorios para producir armas biológicas en este país, que enfrenta desde el 24 de febrero una invasión militar por parte de Rusia.

Esta no es la primera vez que Rusia acusa a Estados Unidos de producir armas biológicas, ya que en el 2018 señaló al país norteamericano de desempeñar en secreto experimentos biológicos en un laboratorio de Georgia, otra antigua república soviética que, como Ucrania, ambiciona ingresar a la OTAN y la Unión Europea.

EE. UU. vs Rusia: ¿quién dice la verdad?

Por otro lado, Estados Unidos acusó a Rusia de lo mismo. Según el Gobierno de Joe Biden, Rusia podría estar planeando el uso de armas químicas o biológicas en Ucrania, con el pretexto de responder a una presunta amenaza en el país que es “falsa”.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, lanzó esa advertencia como respuesta a las acusaciones rusas. Además, indicó que “China parece haber respaldado esa propaganda, todos deberíamos estar atentos a la posibilidad de que Rusia use armas químicas o biológicas en Ucrania”, escribió Psaki en su cuenta oficial de Twitter.

“Este es el tipo de operación de desinformación que hemos visto una y otra vez que Rusia lleva usando años en Ucrania y otros países, que han sido desacreditadas, y un ejemplo del tipo de falsos pretextos que hemos advertido que se inventarían los rusos”, tuiteó Psaki.

Psaki también alegó que Moscú también podría usar esas armas como parte de “una operación de bandera falsa”, en referencia a una táctica de guerra en la que una parte en conflicto comete un acto y hace que parezca que ha sido la otra parte la que lo ha llevado a cabo.

La portavoz del presidente Joe Biden afirmó que Estados Unidos “no desarrolla ni posee” armas químicas ni biológicas “en ningún lugar”, y que “es Rusia la que tiene un historial largo de usar” ese tipo de armamento prohibido por convenciones internacionales.

“Todo esto es un intento obvio de Rusia de intentar justificar su ataque premeditado, no provocado e injustificado a Ucrania”, recalcó.

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, tachó también las acusaciones rusas de “mentiras” en un comunicado, en el que aseguró que no es la primera vez que Moscú “acusa a Occidente de los mismos delitos que la propia Rusia está cometiendo”.

“Nuestra expectativa es que Rusia seguirá insistiendo en este tipo de denuncias con más acusaciones infundadas”, dijo Price, que subrayó que Estados Unidos “no posee ni opera ningún laboratorio químico ni biológico en Ucrania”.

Ante estas acusaciones hechas por Rusia, la ONU aseguró que no tiene ninguna constancia de la existencia en Ucrania de programas ilegales de armas químicas y biológicas, de acuerdo con el portavoz de esta organización Stéphane Dujarric.

Además, apuntó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), que viene trabajando directamente con el Gobierno ucraniano, no tiene conocimiento de ninguna actividad por parte de Ucrania “que sea inconsistente con sus obligaciones con base en tratados internacionales, incluyendo sobre armas químicas o biológicas”.

👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

CARLOS(l3jw0)11 de marzo de 2022 - 08:46 p. m.
El covid sera un ataque Biologico? después pasaron los casos preciso invaden Ucrania no parece extraño.
Dion Casio(66071)10 de marzo de 2022 - 09:30 p. m.
Creí los rusos más inteligentes: Entonces uno prepara un tóxico y en secreto le dice a un pájaro vaya y contamine a Rusia pero no se le ocurra contaminar a Ucrania porque nos hace daño ? y si es tan secreto el experimento por qué ;ellos se enteraron? Esas explicaciones se parecen a las de Lavrov sobre los bomardeos al hospital infantil: que dizque era un cuartel general ! Ningún soldado solo p
  • Dion Casio(66071)10 de marzo de 2022 - 09:32 p. m.
    pequeñines y madres . Después dijeron que ese hospital ya estaba tomado: la pregunta obvia es : si estaba tomado que necesidad había de bombardearlo como tierra arrasada?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar