Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Vaticano confirmó el jueves que se presentaron excusas a Rusia por las declaraciones del papa Francisco sobre el presunto comportamiento cruel de las minorías étnicas rusas en el conflicto en Ucrania.
“Confirmo que ha habido contactos diplomáticos en este sentido”, afirmó el director del servicio de prensa del vaticano, Matteo Bruni, interrogado respecto a una declaración de la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, que afirmó el jueves que el Vaticano se disculpó después de estas palabras del santo padre.
El papa Francisco había subrayado a finales de noviembre en una entrevista que algunos de los combatientes “más crueles” en la ofensiva rusa en Ucrania “no son de tradición rusa”, sino que pertenecen a minorías como “los chechenos o los buriatos”, en referencia a los pueblos de estas regiones rusas.
Estas palabras provocaron reacciones furiosas en Rusia. “Esto ya no es ni siquiera rusofobia, es perversión”, escribió en Telegram Zajárova.
En septiembre se acusó a Rusia de movilizar de manera desproporcionada a hombres pertenecientes a minorías étnicas de Siberia y el Cáucaso para apoyar su ofensiva en Ucrania.
Según los críticos del Kremlin, las minorías concentradas en regiones rusas pobres y remotas también tienen más soldados muertos en el frente en Ucrania que los rusos étnicos.
Pero estas minorías también fueron acusadas de haber participado en atrocidades atribuidas por Kiev a las fuerzas rusas, como la masacre de Bucha.
El papa y la guerra en Ucrania
El papa ha abogado constantemente por la paz desde el comienzo de la invasión rusa, tema que evoca regularmente en sus intervenciones.
La semana pasada, por ejemplo, no pudo reprimir sus lágrimas evocando la guerra que afecta a Ucrania “martirizada”, en una ceremonia pública el jueves por la tarde en el centro de Roma.
Con ocasión de la tradicional ceremonia de homenaje a la Virgen María en la fiesta de la Inmaculada Concepción, el papa visitó a media tarde la plaza de España delante de la estatua de la Virgen, instalada en la parte superior de una columna.
“Oh Virgen Inmaculada, hoy habría querido darte las gracias del pueblo ucraniano...”, dijo leyendo su discurso de pie antes de interrumpirse por la emoción. Con el cuerpo agitado por los sollozos, el papa permaneció en silencio unos segundos, y luego la multitud lo aplaudió con calidez.
Después retomó el hilo de su discurso, apoyándose en el brazo de su silla pero permaneciendo de pie, “las gracias del pueblo ucraniano por la paz que pedimos al Señor desde hace algún tiempo. En cambio, debo presentarte la súplica de los niños, de los ancianos, de los padres, madres y de los jóvenes de esta tierra martirizada que tanto sufre”, prosiguió con la voz siempre alterada por la emoción.
En su oración pública del Ángelus en la plaza de San Pedro, el papa ya había evocado “el deseo universal de paz, especialmente para la martirizada Ucrania que tanto sufre”.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.