Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Navidad es una celebración que está mediada por una serie de creencias religiosas que van variando dependiendo del país o la región. En Ucrania, esta festividad tiene sus tradiciones y rituales con base a la religión ortodoxa, principalmente. Y aunque el gobierno del país declaró que no se regirán únicamente por el calendario juliano, que celebra el día de Navidad el 7 enero, sino que también se unen al gregoriano y lo festejarán el 25 de diciembre, sus creencias se mantienen intactas.
Lea: Sin negociaciones y con aliados cansados: lo que podría suceder en Ucrania en 2024.
Una de las tradiciones que más han llamado la atención es la que realizan los ucranianos al momento de decorar sus árboles de navidad, porque en vez de poner luces, guirnaldas y figuras colgantes, colocan una telaraña y escoden una araña entre las ramas, claramente todo son objetos de decoración.
Árboles de Navidad en Ucrania
Aunque existen varías versiones sobre el origen de la tradición y en cada región del país existe una creencia popular que modifica la historia, la más famosa cuenta que todo se debe a una leyenda popular de finales del siglo XIX que relata que una mujer viuda y con varios hijos bajo su brazo, no tenía dinero para comprar los adornos para decorar su Yalynka, como llaman los ucranianos a su árbol de Navidad.
#SabiasQue en Ucrania los árboles de Navidad se decoran con motivos arácnidos.
— Rose ❄️ (@rosaivalverdem) December 22, 2021
Esto se debe a una leyenda sobre una viuda que no podia decorar su árbol debido a su pobreza.
Así que en plena nochebuena, un grupo de arañas tejieron una enorme telaraña cubriendo todo el árbol … pic.twitter.com/8zoeFLMtZ5
La mujer se las ingenió y decoró el árbol, que ubicó frente a su cabaña, con frutas y nueces. Durante la noche, mientras ella y sus hijos dormían, unas arañas tejieron una gigante telaraña que cubría todo el Yalynka. Al amanecer, esto se había convertido en hilos de oro y plata, lo que se convirtió entonces un símbolo de éxito y prosperidad.
También puede leer: Niñas ucranianas “bajo las oscuras nubes de la guerra”, Foto del Año UNICEF.
¿Por qué en Ucrania ponen una araña en el árbol de Navidad?
Además de cubrir los árboles con telarañas, los ucranianos también esconden una araña de juguete entre las ramas de este, la cual debe ser encontrada por los niños y niñas de la casa. Quien la encuentre podrá recibir un regalo adicional, obtendrá fortuna y éxito durante el siguiente año y tendrá la oportunidad de ser el primero en abrir los regalos que están debajo del Yalynka.
Cambios en la fecha de celebración de Navidad en Ucrania
Los fieles ortodoxos de Ucrania siempre han celebrado la Navidad el 7 de enero, pero desde el año pasado las cosas cambiaron para muchos, pues la Iglesia Ortodoxa de Ucrania (OCU) permitió por primera vez adelantar las ceremonias para el 25 de diciembre.
“Es la primera vez que celebramos la Navidad hoy. Lo hacemos para librarnos del pasado común que teníamos con los rusos”, dijo a la agencia EFE Olga Senyk, residente en la ciudad de Leópolis, al oeste del país, el año pasado cuando se tomó esta decisión.
Más noticias de Europa
Explicó la mujer que sus antepasados solían celebrar la Navidad el 25 de diciembre, antes de que a principios del turbulento siglo XX, por complejas razones políticas, se produjese una discrepancia de dos semanas entre el calendario eclesiástico y el civil.
Le puede interesar: La razón por la que Uruguay “eliminó” la celebración de la Navidad por ley.
Jamie Dettmer, del medio estadounidense Politico, explicó que en 2018, la OCU se separó de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana (UOC), de nombre similar, y que se considera políticamente vinculada a Moscú. “Estamos dando a la gente la opción de celebrar en un día diferente”, dijo el arzobispo Yevstratiy Zoria de la OCU, al mismo medio.
La Iglesia Ortodoxa de Ucrania permitió a sus parroquias llevar a cabo las celebraciones en diciembre y ha acordado con la Iglesia greco-católica ucraniana la creación de una comisión conjunta para unificar sus calendarios religiosos y plantearse su alineación con el que usa la cristiandad occidental.