Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Gobierno de Joe Biden aconsejó en privado al presidente ucraniano, Volodomir Zelensky, que no saliera de su país el fin de semana dadas las condiciones en la región del Donbás, sumida en la incertidumbre por una posible invasión rusa. Sin embago, Zelensky, pese a la recomendación estadounidense, parece haber decidido viajar a Alemania el sábado, en donde se encontrará con otros líderes para asistir a la Conferencia de Seguridad de Múnich.
“Esa es una decisión que debe tomar él, pero independientemente de lo que decida, encontrará un socio fuerte en Estados Unidos”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.
¿Por qué EE. UU. no quiere que Zelenski viaje?
Para funcionarios estadounidenses, sin Zelenski en Kiev se puede ofrecer una imagen equivocada en Ucrania. Se teme que los separatistas pro-rusos sugieran que el mandatario ha huido de su país ante la crisis y que hay un “vacío de poder”, lo cual alimentaría la confusión y la desinformación
Durante toda la semana, los gobiernos occidentales han denunciado que activistas pro-rusos están saturando internet con rumores sobre Kiev que buscan desestabilizar esta nación del este de Europa. “El presidente ha huido” es uno de los ejemplos de esta estrategia de desinformación que alimenta las tensiones en la región.
El viernes, en los canales de Telegram donde se informan los separatistas pro-rusos, se difundieron acusaciones que responsabilizaban al gobierno de Zelenski por las explosiones en Donetsk y Lugansk, sin pruebas que sustentaran estas teorías. Reino Unido y Estados Unidos, así como Ucrania, han denunciado que Moscú está detrás de esta estrategia de desinformación y confusión para buscar el apoyo de los separatistas en una hipotética invasión.
📄 Te recomendamos: En vivo: “Estoy convencido de que Putin tomó la decisión de invadir Ucrania”, Biden
¿Qué irá a hacer Zelenski en Múnich?
Zelenski tiene proyectado reunirse con la delegación estadounidense que viajará a Múnich, encabezada por la vicepresidenta, Kamala Harris, y con otros líderes europeos. Cabe destacar que en esta Conferencia de Seguridad no participará la delegación rusa por primera vez en 20 años. En la frontera con Ucrania, la situación no mejora. Rusia continúa acumulando tropas en varios puntos fronterizos, mientras que en el interior ucraniano aumentan los bombardeos y las movilizaciones de civiles que buscan escapar de la violencia.
🌎 Te puede interesar: Nuevos bombardeos en el este de Ucrania: Ejército y rebeldes se acusan mutuamente
El portavoz de Zelenski, Sergii Nykyforov, señaló que el presidente ucraniano monitorea la situación en el Donbás y que en casi de una emergencia volverá al país. Si la situación lo amerita, postergará su viaje.
👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.