Publicidad

Primera mujer en Economía y otros destacados del nuevo gobierno de Reino Unido

El nuevo primer ministro, Keir Starmer, nombró a su gabinete tras asumir el cargo como líder del Gobierno.

05 de julio de 2024 - 05:24 p. m.
Rachel Reeves, nueva ministra de Economía.
Rachel Reeves, nueva ministra de Economía.
Foto: EFE - NEIL HALL

El primer ministro británico, Keir Starmer, designó a pesos pesados de su equipo en tiempos de oposición, ahora como principales ministros del Gobierno laborista, con Angela Rayner como “número dos” y Rachel Reeves como titular de Economía.

Tras ser nombrado por el rey, después de una indiscutible victoria electoral el jueves, Starmer asumió hoy las riendas del nuevo Ejecutivo. Las elecciones le dieron la mayoría absoluta en el Parlamento y pusieron fin a 14 años de gobiernos conservadores.

Con gran rapidez tras llegar a Downing Street (residencia oficial y sede del gobierno), Starmer fue llamando uno por uno al equipo que había formado durante sus años en la oposición para que ocupasen las distintas carteras y empezar a trabajar desde el primer día, como prometió durante la campaña electoral.

La influyente Rayner, del ala izquierda del laborismo, ya era la lugarteniente de Starmer en la oposición, en un puesto para el que fue elegida por la militancia del partido y no directamente por su líder.

Reeves, de 45 años, cuyo nombramiento se preveía, es execonomista del Banco de Inglaterra y se convierte en la primera mujer en ocupar este cargo. Este viernes admitió que su misión será la de conseguir el crecimiento económico y reconoció las dificultades económicas a las que se enfrenta el país, con la inflación como uno de los principales flagelos.

David Lammy será el responsable de Exteriores. Diputado desde el año 2000 y desde 2021 portavoz de Exteriores en la oposición, asume la responsabilidad de la política exterior del país con desafíos por delante, como la guerra de Ucrania y el conflicto en Oriente Medio.

Es crítico del antiguo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien podría volver a la Casa Blanca en noviembre próximo. Lammy, además, tiene la misión de resolver algunos asuntos pendientes del anterior gobierno conservador, como concluir el acuerdo sobre el encaje de Gibraltar en la Unión Europea (UE) tras el Brexit.

En sus primeras declaraciones, urgió a “un cese el fuego inmediato” en la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza.

John Healey, por otro lado, encabezará la cartera de Defensa; Yvette Cooper asumirá Interior y el coordinador de la campaña laborista, Pat McFadden, dirigirá el Ministerio del Gabinete (comparable a Presidencia) como canciller del Ducado de Lancaster.

Llegan a sus respectivos ministerios con asuntos delicados, como las nuevas medidas para atajar la inmigración ilegal, en el caso de Cooper, y la relación del Reino Unido con la OTAN en el caso de Healey.

Mientras, McFadden se perfila como un elemento clave en la sombra como coordinador del gabinete, donde deberá engrasar la maquinaria del gobierno de forma similar a lo que hizo durante la campaña.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar