Publicidad

Protestas contra la monarquía también marcan la coronación de Carlos III

Desde antes de la coronación de Carlos III y Camila, se iniciaron varios movimientos críticos con el modelo de monarquía parlamentaria que hoy está vigente en las islas británicas.

06 de mayo de 2023 - 02:01 p. m.
Desde 2014, Escocia ha venido emprendiendo un movimiento que busca separarse política y administrativamente del Reino Unido.
Desde 2014, Escocia ha venido emprendiendo un movimiento que busca separarse política y administrativamente del Reino Unido.
Foto: EFE - Robert Perry

No fueron solo aplausos en las calles de Reino Unido este sábado. Mientras en la Abadía de Westminster se escuchaban las frases de “Dios salve al rey”, a pocos metros docenas de manifestantes pedían la caída de la monarquía parlamentaria, ese sistema de gobierno que lleva instalado en las islas británicas desde hace siglos.

Tan solo dos horas antes de la salida de Carlos y Camila hacia la coronación, la Policía de Londres arrestó a seis personas en la Avenida Mall, una calle que conecta directamente con el Palacio de Buckingham. Aunque las autoridades no ofrecieron un parte oficial sobre las capturas, se conoció que las personas detenidas eran miembros de Republic, una organización que se opone a que en Reino Unido siga funcionando bajo el cetro y el orbe de los reyes.

📝 Sugerimos: Coronación en apuros: sin Harry Styles y en una crisis de popularidad

Para este grupo, que desde hace semanas planeaba sabotear la llegada de Carlos III al trono, la familia real ya es obsoleta para encargarse de los asuntos más importantes que Reino Unido tiene por delante. Por ejemplo, hace unos días, uno de sus voceros explicó que la familia real, además de ser un grupo reducido y desconectado de la población, tiene contradicciones con la democracia.

“En una democracia el jefe de Estado es el que jura lealtad al pueblo, no a la inversa”, aseguró Graham Smith, uno de los líderes de la organización que fue capturado en la mañana de este sábado por intentar “socavar” la coronación del rey.

Según la organización, Smith fue detenido con otros cinco colaboradores sin razón alguna cuando se preparaban para bajar de un camión las pancartas que pedían la “abolición de la monarquía”.

Andrew Stroehlein, funcionario de la ONG Human Rights Watch, aseguró que el accionar de la Policía fue “espantoso”. Para él, la detención sin causa contra los miembros de Republic, es “algo que uno espera ver en Moscú, no en Londres”.

📌Le puede interesar: Coronación de Carlos III: el nuevo capítulo de TV de la monarquía británica

Una de las consignas que más se escuchan dentro de este grupo es la de “not my King”, es decir, un intento de desconocer que Carlos III, que en la mañana de este sábado juramentó como nuevo monarca, no tiene la legitimidad y el reconocimiento suficiente para ser el “rey de todos los británicos”, tal como prometió momentos antes de su coronación.

Las ideas de esta organización han sido acogidas en varias ciudades del Reino Unido, sobre todo en Gales o Escocia. Para Republic, que aseguró que se movilizaría masivamente en las calles este sábado, la idea es que el jefe de Estado sea un personaje electo por la voluntad popular, no escogido por una línea de sucesión que se remite únicamente a la familia real.

No obstante, cifras de una encuesta realizada por Ipsos en 2022 demostraron que la monarquía aún tiene respaldo popular. El 44 % de los consultados opinan que la situación en Reino Unido empeoraría si se aboliera la monarquía. Mientras que solo un 13 % considera que las islas británicas tendrían un panorama mejor sin las decisiones que se toman desde el Palacio de Buckingham.

Asimismo, mientras los cerca de 2.000 invitados al evento coreaban el himno de “Dios salve al rey”, 20 miembros del grupo ecologista Just Stop Oil fueron detenidos. La Policía, que desplegó a 11.500 agentes para la ocasión, anunció que no toleraría ningún disturbio.

“Ningún activista de Just Stop Oil detenido entre la multitud tenía pegamento, pintura o algún plan para perturbar la coronación”, afirmó el grupo en Twitter.

“Defiendo la democracia y creo que la gente debería poder elegir si quiere o no a un monarca como jefe de Estado”, afirmó Anne Edwards, una londinense de 33 años.

Los ecos de la independencia

Justo cuando el arzobispo de Canterbury ungía a Carlos III con los aceites sagrados, cerca de dos mil personas se movilizaron en Glasgow, Escocia, para pedir que el país deje de ser un miembro del Reino Unido y pase a ser una república.

Pero los vientos de secesión no soplaron únicamente este sábado. Desde hace meses, justo cuando Isabel II murió, en Escocia volvieron los vientos de ruptura entre Edimburgo y Londres.

📰 También recomendamos: “Dios salve al rey”: Carlos III es coronado como soberano de Reino Unido

Humza Yousaf, ministro principal de ese país, llegó hace poco al poder con la promesa de ser “la generación que traiga la independencia a Escocia”. Además, cuando juramentó en su cargo como jefe de Gobierno, prometió que desde los hilos del poder se encargarán de que “las divisiones que aún existan cicatricen cuanto antes”.

Paradójicamente Yousaf se encontraba presente en la coronación.

En Gales, desde 2022, los miembros de la jefatura de Gobierno también han señalado su apoyo a favor de los “derechos de los manifestantes antimonárquicos”, tal como aseguró en septiembre Mark Drakeford, el ministro principal de ese país, que también tenía convocadas movilizaciones en contra la coronación de Carlos III.

Vientos de ruptura en el Caribe

Los republicanos siguen siendo minoritarios en el Reino Unido, pero se han hecho más visibles desde la muerte de la popular Isabel II en septiembre. Un ejemplo de esto es la popularidad que Carlos III muestra en las encuestas. Según detalló un sondeo de YouGov, el nuevo monarca tiene un índice de aprobación de tan solo 55 %, una cifra muy por debajo de la que tuvo su madre durante las siete décadas en que ocupó el trono.

En el Caribe sucede algo similar. Varias antiguas colonias británicas como Jamaica y Antigua y Barbuda, que tienen al rey Carlos III como jefe de Estado, planean convertirse en repúblicas en un futuro próximo siguiendo el ejemplo de otros países de la región.

📌Le puede interesar: Coronación de Carlos III: sus retos como sucesor de la reina Isabel II

Se trata de un proceso lento y no exento de divergencias políticas internas, pero que en los últimos años ha ganado impulso en el Caribe y que seguramente no se va a detener por la coronación este sábado de Carlos III.

Jamaica, que se independizó en 1962, es el país que más ha avanzado en este objetivo de romper lazos con la corona británica con la creación en marzo pasado del Comité de Reforma Constitucional.

“Una vez que hayamos abolido la monarquía constitucional de la composición de nuestra forma de gobierno, será sustituida por la República de Jamaica”, afirmó el pasado abril la ministra jamaicana de Asuntos Legales y Constitucionales, Marlene Malahoo Forte.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Dion Casio(66071)06 de mayo de 2023 - 04:37 p. m.
La oligarquia británica tiene tradición, modos y formas. La oligarquía polombiana no conoce otra forma que el asesinato, la acomodación del estado para seguir robando. Sus únicas formas son la desaparicón, el asesinato, los disparos a los ojos de los manifestantes, los gritos destemplados en el congreso como los de paloma, cabal, etc.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar