Publicidad

Putin amenaza con atacar con misiles hipersónicos a Kiev, la capital de Ucrania

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió a sus aliados una “respuesta firme” ante el “chantaje” de Rusia.

29 de noviembre de 2024 - 02:30 a. m.
Astana (Kazakhstan), 27/11/2024.- Russian President Vladimir Putin speaks during a press conference following the Collective Security Council (CSC) meeting of the Collective Security Treaty Organisation (CSTO) in Astana, Kazakhstan, 28 November 2024. Putin is on a two-day visit to Kazakhstan. (Kazajstán, Rusia) EFE/EPA/RAMIL SITDIKOV / SPUTNIK / KREMLIN POOL
Astana (Kazakhstan), 27/11/2024.- Russian President Vladimir Putin speaks during a press conference following the Collective Security Council (CSC) meeting of the Collective Security Treaty Organisation (CSTO) in Astana, Kazakhstan, 28 November 2024. Putin is on a two-day visit to Kazakhstan. (Kazajstán, Rusia) EFE/EPA/RAMIL SITDIKOV / SPUTNIK / KREMLIN POOL
Foto: EFE - RAMIL SITDIKOV / SPUTNIK / KREML
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El presidente ruso, Vladimir Putin, amenazó el jueves con atacar Kiev con misiles “Oreshnik”, un arma hipersónica utilizada por primera vez la semana pasada, tras indicar que los bombardeos masivos en la madrugada contra Ucrania fueron en “respuesta” al disparo de misiles estadounidenses ATACMS contra su territorio.

“No descartamos utilizar Oreshnik contra objetivos militares, instalaciones militares-industriales o centros de toma de decisiones, incluso en Kiev”, dijo Putin en una rueda de prensa transmitida por la televisión rusa desde Kazajistán, donde participa en una cumbre regional.

Más de un millón de ucranianos se quedaron este jueves sin electricidad tras el ataque aéreo masivo contra infraestructuras energéticas civiles, según distintas autoridades regionales.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, denunció una “voluntad de matar y destruir”, y acusó a Putin de buscar la escalada y “no querer que esta guerra termine”.

“Debemos responder juntos a la tentativa de Rusia de volver esta situación aún más insoportable y de prolongar esta guerra”, añadió.

Desde que empezó la invasión de Ucrania en febrero de 2022, Rusia bombardea la exrepública soviética y suele intensificar sus ataques antes del invierno, centrándose especialmente en la red de energía.

Según la fuerza aérea ucraniana, el ejército ruso disparó 91 misiles y 97 drones explosivos, de los cuales interceptaron 79 y 35 respectivamente.

Los proyectiles golpearon infraestructuras en varias regiones de Ucrania y provocaron cortes de electricidad “en todo el país”, indicó Serguii Kovalenko, directivo de Yasno, una de las empresas de suministro eléctrico.

Zelenski acusó a Moscú de haber atacado infraestructuras energéticas con bombas de “racimo”, lo que “complica considerablemente la tarea de nuestros socorristas e ingenieros eléctricos”.

Producción “en serie” de misiles hipersónicos

Desde Kazajistán, donde participa en una cumbre regional, Vladimir Putin afirmó este jueves que estos bombardeos fueron “una respuesta a los continuos ataques contra nuestro territorio con misiles ATACMS”.

El presidente ruso dijo que sus tropas lanzaron 90 misiles y 100 drones explosivos contra Ucrania.

La semana pasada, Putin había advertido que Rusia podría atacar directamente a los países que ayuden a Kiev o disparar de nuevo su misil hipersónico de alcance intermedio “Oreshnik” contra Ucrania, una amenaza que hasta ahora no ha cumplido.

Este jueves, el mandatario señaló que la producción “en serie” de este proyectil nuevo ya había “comenzado”.

El jefe de Estado ruso volvió a ensalzar las virtudes de este misil balístico con capacidad nuclear de alcance medio, es decir, hasta 5.500 km, capaz de alcanzar cualquier objetivo en Europa e incluso la costa oeste estadounidense si fuera lanzado desde el extremo oriente ruso.

Ante sus pares de Asia Central, Putin también afirmó saber cuántos misiles estadounidenses ATACMS y británicos Storm Shadow hay en Ucrania, “dónde están exactamente y cuántos van a ser entregados”.

Putin se jactó asimismo de que Rusia producía muchos más misiles que “todos los países de la OTAN juntos” y que iba a aumentar aún más su producción.

El factor Trump

En las últimas semanas, coincidiendo con la reelección de Donald Trump como presidente estadounidense, el conflicto ha arreciado. Su llegada a la Casa Blanca es considerada como un posible punto de inflexión.

Muy crítico con los miles de millones de dólares de ayuda estadounidense entregados a Ucrania, el líder republicano prometió resolver el conflicto incluso antes de jurar su cargo el 20 de enero.

El presidente saliente Joe Biden, que ha intentado apuntalar el apoyo estadounidense de Ucrania en los meses finales de su mandato, dijo que el último ataque ruso era “indignante”.

“Sirve una vez más como un fuerte recordatorio de la urgencia e importancia de apoyar a la gente de Ucrania en su defensa contra la agresión rusa”, dijo el dirigente demócrata.

Aunque Trump nunca ha explicado cómo piensa conseguir la paz, el gobierno ucraniano teme verse forzado a sentarse a la mesa de negociaciones con una posición desfavorable.

Donald Trump eligió el miércoles al general retirado Keith Kellogg, de 80 años y uno de sus incondicionales, como futuro enviado para poner fin a la guerra entre Ucrania y Rusia.

En el frente, Rusia avanza en el sector oriental ante un ejército ucraniano debilitado.

En este contexto de gran incertidumbre, la administración saliente de Joe Biden sugirió que Kiev podría rebajar la edad mínima de reclutamiento militar de 25 a 18 años para compensar la falta de efectivos.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

enrique(11158)29 de noviembre de 2024 - 06:33 p. m.
Estados Unidos ataca a Rusia y a otros países como Palestina, Siria, Líbano indirectamente, armando a sus "aliados intocables" quiere posicionar su política imperialista en todo el mundo, Estados Unidos hace al mundo mas inseguro.
Juancho(17942)29 de noviembre de 2024 - 03:36 p. m.
Trump lo que sostiene es que Europa es quien tiene que debe meterse la mano al dril y sostener y ganar esta guerra. Algo parecido sucede con Israel.
Un observador(71824)29 de noviembre de 2024 - 11:36 a. m.
Matando a la juventud de Ucrania y también a la rusa. Qué desgracia.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar