Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En medio de la contraofensiva lanzada por Kiev, sus aliados de la OTAN se encuentran ante el reto de suministrar a largo plazo municiones y recambios del armamento occidental destruido en Ucrania, sin debilitar su propio arsenal defensivo.
En los últimos días, Rusia mostró como trofeos imágenes de tanques estadounidenses y alemanes inutilizados o abandonados y aseguró haber destruido un 25-30% del armamento enviado por los países occidentales a Ucrania.
📰 También recomendamos: Adán López, otro miembro del gabinete de AMLO que se lanza a la presidencia
La cifra parece hinchada, y en cualquier caso es imposible verificarla de forma independiente. Lo único cierto es que ante los campos de minas y la feroz artillería rusa, las fuerzas ucranianas están encajando pérdidas al intentar romper las líneas enemigas.
Y esto es solo el principio, dado que Kiev no parece haber lanzado plenamente su ofensiva, según analistas.
De acuerdo con la web especializada Oryx, que cuenta las pérdidas a partir de fotos y videos tomados en el campo de batalla, Kiev perdió cuatro tanques Leopard alemanes recientemente entregados, dos blindados de reconocimiento franceses AMX-10 RC FR y más de 70 blindados de combates de infantería occidentales.
“La batalla se endurecerá sin lugar a dudas. Para los socios internacionales de Ucrania, el verano (boreal, ndlr) corre el riesgo de ser muy incómodo”, dice Jack Watling, del centro de reflexión británico Royal United Services Institute. “Las pérdidas aumentarán y los éxitos tardarán tiempo en materializarse”, continúa.
Pero “es vital que los programas de formación de unidades ucranianas continúen para permitirles generar fuerza y que la industria de defensa se movilice para suministrar a largo plazo material militar a Ucrania”, completamente dependiente del exterior en este punto, asegura.
Pese a los esfuerzos europeos para acelerar la producción, algunos países ya advirtieron de sus límites. “No vamos a poder reemplazar cada tanque que deje de funcionar”, declaró el lunes el ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius.
La cuestión del suministro a Kiev centró una reunión el jueves en Bruselas del Grupo de Contacto para Ucrania, en presencia de representantes de la industria armamentística, antes de la reunión de ministros de Defensa de la Alianza.
📝 Sugerimos: Bayer, multada en EE.UU. por publicidad engañosa de herbicida con glifosato
Putin ya envió ojivas a Bielorrusia
El presidente Vladimir Putin confirmó el viernes que Rusia ya había empezado a transferir armas nucleares a Bielorrusia, tal como lo había anunciado en marzo.
“Las primeras ojivas nucleares fueron transferidas a territorio bielorruso. Son solo las primeras, pero antes del fin del verano completaremos el proceso”, dijo Putin durante un foro económico en San Petersburgo (noroeste), transmitido en vivo por la televisión rusa, pero al que la AFP no pudo asistir al no tener acreditación.
El presidente ruso recordó que el “despliegue de armas nucleares tácticas” en Bielorrusia fue el resultado de un acuerdo anunciado en marzo con el presidente bielorruso Alexander Lukashenko, quien prestó el territorio de su país a Rusia para atacar a Ucrania.
📌Le puede interesar: Vox y PP estrechan su alianza de cara a las elecciones generales en España
El presidente ruso anunció el 25 de marzo que Moscú desplegaría armas nucleares “tácticas” en el territorio de Bielorrusia, un país ubicado a las puertas de la Unión Europea, alimentando el temor a una escalada del conflicto en Ucrania.
Las llamadas armas nucleares tácticas pueden causar un daño inmenso, pero su radio de destrucción es más limitado que el de las armas nucleares “estratégicas”.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.