Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente ruso, Vladimir Putin, está pronunciando un discurso relacionado con los asuntos exteriores en el Club de Discusión Valdai, un instituto de investigación afiliado al Kremlin, tiempo después de haber afirmado que Ucrania se estaba preparando para usar lo que se conoce como una bomba sucia. El portavoz del Kremlin, Dmitri S. Peskov, dijo a los periodistas el miércoles que el discurso de Valdai sería un evento importante. “Habrá un discurso extenso, habrá una discusión”, puntualizó.
“Occidente ha dado varios pasos hacia la escalada y siempre está tratando de escalar. No hay nada nuevo allí. Ellos están alimentando la guerra en Ucrania, organizando a los políticos en Taiwán, desestabilizando los mercados mundiales de alimentos y energía”, expresó el mandatario ruso en el encuentro, agregando que la humanidad tiene dos opciones: continuar “acumulando todos los problemas que seguramente nos aplastarán a todos” o las naciones podrían trabajar juntas “para encontrar soluciones”.
Le sugerimos: ¿Derrota dolorosa para Biden? Las claves de las elecciones intermedias en EE. UU.
Putin acusó a los países occidentales de “dejar de lado todas las reglas” cuando se enfrenta a la competencia de Asia y también de que todavía ve a los demás como “personas de segunda”. “Las élites occidentales no tienen derecho a obligar a otros a seguir su camino”, enfatizó el líder ruso. “Nadie puede dictar a nuestra gente cómo debemos construir nuestra sociedad”.
Refiriéndose a que Moscú no se considera enemiga de ellos, aclaró: “Rusia nunca tolerará lo que Occidente le diga que haga”. Por ahora, no ha hecho mención explícita de la guerra con Kiev, pero según escribió Andrew Roth, corresponsal en Rusia de The Guardian, este discurso parece ser un llamado para el resto del mundo. En Twitter, escribió: “Hasta ahora, este discurso resulta ser un llamamiento a Asia, África y Oriente Medio. ‘Somos la mayoría, Occidente es la minoría’. Casi no ha mencionado la guerra en Ucrania”.
So far this speech coming off heavily as an appeal to Asia, Africa, the Middle East. ‘We’re the majority, West is the minority.’ Has barely mentioned war in Ukraine.
— Andrew Roth (@Andrew__Roth) October 27, 2022
En palabras de Putin, Rusia no busca la hegemonía, sino que “se reserva el derecho a desarrollarse”. Al respecto, agregó que Moscú había querido “ser amigo” de Occidente y de la OTAN, pero no aceptaría los intentos de Estados Unidos, la Unión Europea y del Reino Unido de controlar a Rusia. Con referencia a la guerra en Ucrania, comentó que pensaba constantemente en los soldados rusos que habían caído en Kiev, pero que no tenía más remedio que lanzar lo que Moscú llama su “operación militar especial”.
Diciendo que el mundo se enfrenta a su década más peligrosa desde el final de la Segunda Guerra Mundial, comentó que los costos del conflicto, incluso para la economía rusa, eran inevitables y que su país estaba fortaleciendo su soberanía. Además, refiriéndose al Donbás, Putin puntualizó que la región “no habría sobrevivido” por sí sola si Rusia no hubiera intervenido militarmente allí, así como agregó que los eventos en Ucrania en 2014, cuando las protestas callejeras derrocaron al presidente prorruso, condujeron directamente al conflicto actual.
Putin dijo que Occidente, incluida la británica Liz Truss, se había involucrado en un “chantaje nuclear” contra Rusia y rechazó las afirmaciones de que las fuerzas rusas estaban atacando la planta de energía nuclear de Zaporiyia, ubicada en el territorio controlado por Rusia en el sur de Ucrania. Además, comentó que Rusia estaba lista para reiniciar las conversaciones con Estados Unidos sobre el control de armas nucleares, pero no recibió una respuesta de Washington sobre las propuestas de Moscú para las conversaciones sobre “estabilidad estratégica”.
En el discurso, el mandatario ruso elogió a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdoğan, a quien considera un “líder fuerte”. La cabeza del Kremlin admitió que él no siempre fue “un socio fácil de tratar”, pero dijo que Turquía siempre fue “confiable” y tiene el deseo de llegar a acuerdos. Vale recordar que Erdoğan ha tratado de jugar un papel clave en medio de la guerra de Ucrania, haciendo las veces de mediador, teniendo el acuerdo de granos del mar Negro y el intercambio de prisioneros como los únicos avances diplomáticos en medio del conflicto hasta la fecha, informó Reuters.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.