Publicidad

Putin habría deportado niños y los habría puesto en adopción ilegalmente: CPI

En la mañana de este viernes la Corte Penal Internacional emitió dos órdenes de arresto: una contra el presidente ruso, Vladimir Putin, y la otra contra una funcionaria del Kremlin por, supuestamente, haber trasladado menores de edad desde Ucrania hacia Rusia para ponerlos en adopción.

17 de marzo de 2023 - 07:31 p. m.
El fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, se reunió con Volodímir Zelenski en febrero de 2023 para adelantar una investigación sobre crímenes de guerra.
El fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, se reunió con Volodímir Zelenski en febrero de 2023 para adelantar una investigación sobre crímenes de guerra.
Foto: EFE - UKRAINIAN PRESIDENTIAL PRESS SER
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Karim Khan, fiscal encargado de la investigación que adelanta la Corte Penal Internacional (CPI) contra Vladimir Putin, se refirió a la decisión del órgano judicial de emitir orden de captura en contra del jefe de Estado. En la mañana de este viernes, la CPI difundió un comunicado en que pedía arresto para Putin y para Maria Lvova-Belova, comisaria presidencial para los Derechos de la Infancia por haber “deportado ilegalmente” niños ucranianos hacia territorio ruso.

A través de un comunicado de la CPI, Khan explicó que su despacho, luego de casi un año de investigaciones, “ha confirmado que existen motivos razonables para creer que Putin y Lvova-Belova tienen responsabilidad penal por la deportación y el traslado” de niños.

📝 Sugerimos: Corte Penal Internacional ordena captura a Vladimir Putin por “crímenes de guerra”

Khan, que ha visitado los campos de guerra y las ciudades destruidas en el oriente de Ucrania, aseguró que cuando su equipo visitó las ciudades para verificar las denuncias de derechos humanos, lograron identificar “la deportación de al menos cientos de niños sacados de orfanatos y hogares de cuidado infantil”.

Este proceso, defiende Khan, habría sido auspiciado por el Kremlin debido que “a través de decretos presidenciales emitidos por el presidente Putin” se agilizó la “concesión de la ciudadanía rusa” a los niños deportados ilegalmente. Además, el fiscal jefe de la CPI aseguró que estos niños que llegaron a la jurisdicción de Rusia, se les facilitó la “adopción por familias rusas”.

Según Kiev, más de 16.000 niños ucranianos habrían sido deportados por funcionarios y militares rusos desde el inicio de la guerra. Muchos de ellos, sostienen las autoridades ucranianas, fueron trasladados a instituciones y casas de acogida.

📌Recomendado: Crímenes de guerra: ¿qué son y pueden juzgar a Vladimir Putin por esto?

“Mi Oficina alega que estos actos, entre otros, demuestran la intención de sacar permanentemente a estos niños de su propio país”, expuso Khan en el comunicado.

El fiscal, que ha remarcado que investigará crímenes cometidos tanto por Kiev como por Moscú, explicó que “en el momento de estas deportaciones, los niños ucranianos eran personas protegidas en virtud del Cuarto Convenio de Ginebra”.

Los niños como botín de guerra

El fiscal añadió que desde septiembre de 2022 comenzó las pesquisas y los trámites para visibilizar esta situación. Por ejemplo, para ese mes, Khan se dirigió al Consejo de Seguridad de la ONU para “enfatizar” la supuesta deportación ilegal de menores de edad ucranianos, un tema que consideraba que era “una prioridad para mi Oficina”.

“Mientras estuve allí”, cuenta Khan, “visité una de las residencias de ancianos de las que supuestamente se llevaron a los niños, cerca de la actual línea de frente del conflicto. Los relatos de quienes habían cuidado a estos niños y sus temores sobre qué había sido de ellos subrayaron la necesidad urgente de actuar”.

En el texto del funcionario de la CPI se hace un llamado de atención para que “los responsables de los presuntos delitos rindan cuentas y que los niños sean devueltos a sus familias y comunidades”.

Khan, que aseguró a Euronews en 2022 que su función era no dejar lugar a la impunidad, remarcó la importancia de “no permitir que los niños sean tratados como si fueran botín de guerra”.

📝 Sugerimos: Tres meses después, Bucha entierra sus muertos no identificados

Finalmente, el funcionario reconoce que hasta ahora la CPI ha dado “el primer paso”, continuará con las pesquisas para que su “Oficina cumpla plenamente con su responsabilidad de conformidad con el artículo 54 del Estatuto de Roma para investigar las circunstancias incriminatorias y exculpatorias por igual”.

“Como dije cuando estuve en Bucha (ciudad cercana a Kiev) en mayo pasado, Ucrania es una escena del crimen que abarca una gama compleja y amplia de presuntos crímenes internacionales. No dudaremos en presentar más solicitudes de órdenes de arresto cuando la evidencia así lo requiera”, aseguró.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Eduardo Sáenz Rovner(7668)17 de marzo de 2023 - 09:23 p. m.
Y la mamertera colombiana sigue pensando que Putin es Lenin.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar