Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente francés, Emmanuel Macron, convocó una reunión de emergencia con líderes de países integrantes de la Unión Europea y la OTAN para discutir y reforzar la ayuda militar a Ucrania en la guerra contra Rusia. A ella asistieron Olaf Scholz, el canciller alemán, y Pedro Sánchez, el presidente de Gobierno español.
📝 Sugerimos: Navalni murió antes de ser liberado en un canje por otro preso, reveló su equipo
En ella también estarán presentes funcionarios y líderes de Reino Unido, Países Bajos y Polonia. En el caso de Estados Unidos, en representación irá el subsecretario de Estado, mientras que para Canadá estará el ministro de Defensa Nacional. La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, no asistirá.
Con un bloqueo difícil de superar en el Congreso por parte de la bancada republicana, la ayuda que prometió Estados Unidos está demorada y queda bajo la responsabilidad de Europa apoyar a Ucrania. Así, el objetivo de la cumbre, de acuerdo con un consejero del presidente francés que habló con El País, es “señalar muy claramente al presidente Putin que, uno, no ganará, y dos, que no estamos cansados, que estamos totalmente determinados”.
📌Le puede interesar: Rusia acusa a Ucrania de mentir sobre la cifra de las pérdidas en la guerra
“Si no nos dotamos de los medios para a la vez hacer más y hacer mejor [por Ucrania], corremos el riesgo de ceder demasiado espacio a los rusos”, dijo el funcionario francés.
Aunque no se espera que se firme un acuerdo sobre ayuda militar al final de la cumbre, sí se buscará aumentar la visibilidad del apoyo a Ucrania y coordinar mejor los esfuerzos. Para Macron, la reunión también significa un cambio en su liderazgo en el tema de la guerra. De acuerdo con él, Rusia ha tenido un “cambio de postura”, hacia una “más agresiva, no simplemente hacia Ucrania”, refiriéndose a la muerte del opositor Alexéi Navalni, por la que culpa al Kremlin.
📰 También recomendamos: Milei descartó un “problema de gobernabilidad” por disputas regionales
“Este cambio de postura por parte de Rusia”, afirmó, “exige una reacción colectiva”.
Entre los puntos a tratar está la producción de munición para llevar a Ucrania. El déficit en este producto militar es señalado por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, como una de las causas principales de los retrocesos en el frente, especialmente con Avdiivka.
La preocupación por el apoyo estadounidense aumenta con las elecciones en el país norteamericano. La posible ascensión de Donald Trump, expresidente y el favorito para recibir la nominación republicana para los comicios, ha esparcido el temor de que uno de los países más importantes para el sostenimiento de la defensa en Europa se desentienda de la región.
Recientemente, Trump se refirió al cumplimiento del gasto militar en la OTAN y aseguró que, de volver a la presidencia, no defendería a aquellos países que no cumplieran con el objetivo. Incluso, fue más allá y sugirió que impulsaría a Rusia a “hacer lo que le dé la gana con ellos”.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com