Putin redobla la seguridad y las restricciones en Rusia, ¿qué pretende el Kremlin?
Vladimir Putin firmó dos decretos que disponen un refuerzo en la seguridad de algunos territorios rusos, incluida Moscú. También declaró la ley marcial en los territorios ucranianos de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.
El presidente Valdimir Putin declaró la ley marcial este miércoles en Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, cuatro regiones de Ucrania que Moscú anexó ilegalmente y que aún no controla en su totalidad. También lanzó dos decretos que disponen un refuerzo en la seguridad de algunos territorios rusos, incluida Moscú. Sin duda, hay que hablar de ambos anuncios, sin embargo, lo que está pasando en Rusia nos da algunas pistas de la dirección que está tomando el Kremlin desde hace un tiempo. ¿Por qué? Vamos por partes.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El presidente Valdimir Putin declaró la ley marcial este miércoles en Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, cuatro regiones de Ucrania que Moscú anexó ilegalmente y que aún no controla en su totalidad. También lanzó dos decretos que disponen un refuerzo en la seguridad de algunos territorios rusos, incluida Moscú. Sin duda, hay que hablar de ambos anuncios, sin embargo, lo que está pasando en Rusia nos da algunas pistas de la dirección que está tomando el Kremlin desde hace un tiempo. ¿Por qué? Vamos por partes.
Le puede interesar: Visa de turismo para viajar a Estados Unidos, ¿es viable quitar el requisito?
- Lo que dicen los decretos de Putin: El mandatario reforzó la seguridad de su país con la introducción de tres niveles de alerta.
- Nivel medio de respuesta: Esta medida se decretó en las regiones cercanas a la frontera con Ucrania, como Belgorod, Bryansk, Krasnodar y Crimea, y prevé restricciones a la circulación del tráfico, así como a la entrada y salida de estas regiones.
- Disposición aumentada: Se implementó para las zonas del centro y sur de Rusia, incluido Moscú, con la que se permiten registros vehiculares y restricciones de tránsito, así como una estricta seguridad del orden público.
- El nivel más bajo de seguridad se aplica para el resto del país. Aplica para el norte de Rusia, Siberia y el Lejano Oriente ruso
- ¿Y las otras medidas? Putin anunció el mes pasado una nueva campaña de movilización que convocaría a unos 300.000 reservistas con experiencia militar; entre los movilizados habrá especialistas que trabajan en empresas estatales. Según cifras publicadas por el Kremlin el viernes pasado, 222.000 personas ya fueron movilizadas, 16.000 de ellas en “unidades implicadas en combates” en Ucrania.
- Tampoco habría que dejar de lado que la Duma o Cámara Baja aprobó en septiembre enmiendas al código penal que endurecen hasta los 10 años las penas de cárcel para los soldados por rendición y deserción sin justificación en caso de movilización o ley marcial.
Tras el anuncio de la movilización parcial, el analista Vladimir Rouvinski nos comentó en ese momento que “el régimen se vuelve cada vez dictatorial y básicamente pueden limitar aún más los derechos de los rusos y prohibir cualquier crítica contra el gobierno. Estamos hablando de una militarización interna de las políticas rusas”, dijo el experto.
Le puede interesar: Liz Truss y la crisis política en Reino Unido, ¿qué sigue tras su renuncia?
Sobre el anuncio de Putin acerca de la seguridad en Rusia, Rouvinski comentó que “esta medida da un mandato a las autoridades militares y policiales para limitar las libertades constitucionales rusas; es un movimiento bastante preocupante precisamente porque puede indicar que Rusia se está preparando para un accionar mucho más decisivo, incluso en comparación con lo que estaba haciendo ahora”.
Aunque el analista no deja de lado las debilidades del líder del Kremlin: “Cada vez es más difícil para él calcular sus decisiones, y estas medidas también son un síntoma de la preocupación que tiene sobre lo que puede pasar”, comentó el analista.
Algo similar nos explicó Mariano Aguirre, coordinador de la Red de Seguridad Inclusiva y Sostenible de Fescol: “El gobierno ruso es autoritario, dictatorial, militarista. Por lo tanto, estas medidas son coherentes y, a su vez, en cierta forma, no sé si desesperadas, como les dicen algunos analistas, pero sí muestran a una Rusia que tiene muchas más debilidades de las que ha aparentado al invadir Ucrania”, dice Aguirre.
La ley marcial en los territorios anexados, ¿qué cambia?
La medida permite incautar propiedades, reforzar el ejército, establecer puestos de control, aplicar toques de queda, limitar movimientos, imponer la censura militar en las telecomunicaciones, prohibir concentraciones públicas y encerrar a ciudadanos extranjeros, entre otras medidas. “Sin embargo, esta medida no cambia mucho lo que ya está ocurriendo en la guerra desde febrero de este año”, sostuvo Rouvinski.
Oleksiy Danilov, secretario de seguridad nacional y seguridad de Ucrania, sostuvo en que la ley marcial de Putin “es una preparación para la deportación masiva de la población ucraniana a áreas deprimidas de Rusia para cambiar la composición étnica del territorio ocupado”. Pero esas deportaciones ya están en marcha desde hace tiempo: en esta nota les contamos qué son los campos de filtración, unos sitios que son utilizados por las tropas rusas para detener y deportar a miles de ucranianos.
Le puede interesar: Así van los acercamientos entre Estados Unidos y Colombia para eliminar la visa
Las acciones que está tomando Putin en Ucrania están dejando una ola de muerte difícil de calcular. La ONU estimó en septiembre que casi 5.800 civiles han muerto por el conflicto en Ucrania, una cifra que podría ser mucho más elevada. Mientras que las pérdidas militares, según datos del New York Times publicados en agosto, han sido cuantiosas en ambos lados, con alrededor de 9.000 ucranianos y hasta 25.000 rusos muertos.
Con todo y estas nuevas medidas, Aguirre insiste en que los anuncios de Putin muestran los graves problemas que tiene Rusia. “Sí, tienen más armas nucleares en algunos apartados estratégicos, pero eso no significa que sean mejores. (...) llevamos más de medio año de guerra en Ucrania y no ha podido hacerse con el conjunto del territorio, ni siquiera totalmente con las partes que había conquistado. Por lo tanto, creo que las medidas tomadas son, si no desesperadas, sí que reafirman que el país no tiene el ejército tan fuerte”, comentó el experto.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.