Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó un decreto con el que busca hacerse con el control de la central nuclear de Zaporiyia. De momento, la planta está operada por personal ucraniano, aunque está bajo control de las tropas rusas desde el inicio de la invasión. Con esta orden, Putin quiere que Zaporiyia pase la administración de la Federación Rusa y que una empresa especial nacional, con funcionarios rusos, pase a gestionarla.
La decisión ha despertado preocupación en Ucrania. El asesor del Ministro del Interior de Ucrania, Anton Geraschenko, ha pedido que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) intervenga de inmediato y cree una zona de seguridad internacional alrededor de la planta.
Putin signed a decree that all all objects on Zaporizhzhia nuclear power plant should become Russian property. A special company will be organized to manage it.@iaeaorg should take urgent steps to create an international security zone around the plant.
— Anton Gerashchenko (@Gerashchenko_en) October 5, 2022
El director general del OIEA anunció que viajaba a Kiev para discutir sobre la instauración de una zona de protección en torno a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia.
“De camino a Kiev para unas reuniones importantes. La necesidad de una zona de protección en torno a la central es más urgente que nunca”, tuiteó Rafael Grossi.
La central de Zaporiyia es la más grande de Europa. Su control está en duda en tanto que su ubicación está en medio de la línea de demarcación que separa los territorios controlados por Kiev de los ocupados por Moscú.
Le recomendamos: Una catástrofe para el ejército ruso en Ucrania: ¿por qué perder Jersón es grave?
¿Quién tiene el control sobre Zaporiyia?
Cabe destacar que la planta está situada en la región de Zaporiyia, uno de los territorios ucranianos anexionados oficialmente por Rusia el viernes. Rusia aún debe “aclarar” si se anexará la totalidad de las regiones ucranianas de Jersón y Zaporiyia o solo las partes que ocupa
Rusia y Ucrania se han acusado mutuamente de haber atacado la central en los últimos meses.
El director de la planta, Igor Murashov, fue arrestado el viernes por Rusia. El lunes, fue puesto en libertad en territorio ocupado por el ejército ucraniano.
Al ser preguntado sobre si la expulsión de Murashov implicaba algún riesgo para la seguridad de la planta, Rafael Grossi afirmó que no existía “ningún riesgo en absoluto”.
Le recomendamos: De paria a actor clave en la escena internacional, ¿qué está pasando con Venezuela?
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.