Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que “monitoreará la situación” en Ucrania tras los ataques rusos que se iniciaron en la noche del miércoles (madrugada del jueves en Europa) y que este jueves se reuniría con sus homólogos del G7.
Se espera que luego anuncie las “consecuencias futuras que Estados Unidos y sus aliados impondrán a Rusia por este acto innecesario de agresión contra Ucrania y la paz y seguridad mundial”.
La reunión virtual a puerta cerrada de los líderes del G7 estaba prevista para las 9 de la mañana, y el discurso de Biden en la Casa Blanca para primera hora de la tarde.
Pero ¿qué es el G7 y por qué es importante?
Se trata del grupo de las siete mayores economías del mundo. Lo componen Canadá (el último en integrarse), Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos. Asimismo la Unión Europea está representada a través de la presidencia rotatoria de la Comisión Europea.
Su origen se remonta a 1975, cuando se fundó como respuesta a la crisis petrolera de 1973, que, en conjunto con la renuncia de Richard Nixon a la presidencia de EE. UU., produjo una gran incertidumbre económica que hacía temer de una recesión a gran escala a escala global.
Sugerimos: [En vivo] Ucrania bajo ataque ruso; “el mundo hará que Rusia rinda cuentas”: Biden
El objetivo que pregona, entonces, es coordinar a las grandes potencias para analizar el estado de las políticas y las economías internacionales e intentar alinear posiciones respecto a las decisiones que se toman al respecto.
La presidencia del grupo se rota, y en 2022 le corresponde a Alemania por tercera vez. En 2021 estuvo en manos de Reino Unido. El país que ocupa la presidencia es responsable de organizar la siguiente cumbre, así como otros encuentros.
Rusia, que desde 1997 hizo parte del grupo, fue expulsada en el año 2014 como consecuencia de la anexión ―considerada ilegal por Occidente— de la península de Crimea a su territorio.
¿Por qué es criticado el G20?
El problema es de poder y representatividad, pues por la poca cantidad de países que participan (y su poder) muchas naciones, principalmente del sur global, se quedan por fuera de discusiones claves y expuestas a los efectos de lo que allí se determine.
Desde 1999 nació un nuevo foro, denominado el G20, compuesto por las siete potencias del G7 más otros 13 estados, muchos de ellos con economías emergentes.
👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.