Publicidad

¿Qué es el misil Oreshnik que dijo Putin que lanzaron contra Ucrania?

El presidente ruso, Vladimir Putin, confirmó este jueves 21 de noviembre el ataque ruso a Ucrania con un misil balístico hipersónico sin carga nuclear. Se trata de un misil de alcance medio Oreshnik, “uno de los novísimos sistemas de misiles rusos de medio alcance”.

22 de noviembre de 2024 - 04:32 p. m.
Una imagen tomada de un material difundido por el Ministerio de Defensa ruso el 1 de marzo de 2024 muestra supuestamente el disparo de prueba de un misil balístico intercontinental perteneciente a las fuerzas de disuasión nuclear del país.
Una imagen tomada de un material difundido por el Ministerio de Defensa ruso el 1 de marzo de 2024 muestra supuestamente el disparo de prueba de un misil balístico intercontinental perteneciente a las fuerzas de disuasión nuclear del país.
Foto: AFP - Russian Defence Ministry / AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El presidente ruso, Vladimir Putin, confirmó este jueves 21 de noviembre el ataque ruso a Ucrania con un misil balístico hipersónico sin carga nuclear y afirmó que Moscú se reserva el derecho a usar su arsenal contra instalaciones militares de países que permiten a Kiev usar sus misiles para golpear territorio ruso.

“En respuesta al uso de armas de largo alcance estadounidenses y británicas, el 21 de noviembre de este año, las Fuerzas Armadas rusas lanzaron un ataque combinado contra una de las instalaciones del complejo militar-industrial de Ucrania”, señaló el líder ruso en un mensaje a la nación emitido por la televisión pública.

Se trata de un misil de alcance medio Oreshnik, “uno de los novísimos sistemas de misiles rusos de medio alcance”, según Putin.

El mandatario, que también es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Rusia, explicó que estos misiles atacan objetivos a una velocidad de 2,5 o 3 kilómetros por segundo y los modernos sistemas de defensa antiaérea en el mundo no pueden interceptarlos.

“Los modernos sistemas de defensa aérea disponibles en el mundo y los sistemas de defensa antimisiles creados por los estadounidenses en Europa no interceptan tales misiles. Eso es imposible”, recalcó.

Según Putin, el disparo fue una prueba en condición de combate, lo que significa que el arma aún está en fase de desarrollo.

Cerca de 1.000 km separan la región rusa de Astracán, desde donde se disparó el misil, según Kiev, y la fábrica de misiles Pivdenmach en Dnipró, en el centro-este de Ucrania, que fue golpeada.

“Oreshnik” no entra en la categoría de misiles intercontinentales (que pueden alcanzar objetivos a más de 5.500 km), pero si se dispara desde el Extremo Oriente ruso, podría alcanzar la costa oeste de Estados Unidos.

“Oreshnik (también) puede amenazar la casi totalidad de Europa”, afirmó Pavel Podvig, investigador para el Instituto de Naciones Unidas para la Investigación sobre el Desarme (Unidir) en Ginebra, en una entrevista con el medio Ostorozhno Novosti.

En un principio, las defensas ucranianas informaron temprano el jueves que pudieron derribar seis de siete misiles de crucero kh-101 que fueron lanzados, pero no interceptaron el misil balístico intercontinental que podría ser del tipo RS-26 Rubezh.

Consideraron que sería la primera vez que Rusia usaba un misil de este tipo.

“Hoy se utilizó un nuevo misil. Su velocidad y altitud sugieren capacidades balísticas intercontinentales. Las investigaciones continúan”, señaló el jefe de Estado ucraniano, Volodímir Zelenski, en un vídeo publicado en sus redes sociales.

“Oreshnik” está “basado en un modelo ruso de misil balístico intercontinental RS-26 Rubezh”, explicó la portavoz adjunta del Pentágono, Sabrina Singh, a la prensa.

“Este sistema es bastante costoso y no se produce de manera masiva”, afirmó en Telegram el experto militar Ian Matveyev, quien aseguró que el misil puede llevar una carga explosiva de “varias toneladas”.

El programa de armamento RS-26 Rubezh, cuya primera prueba exitosa se remonta a 2012, fue suspendido en 2018, según la agencia estatal TASS, por falta de medios para llevar a cabo este proyecto “simultáneamente” con el desarrollo de los sistemas hipersónicos Avangard de nueva generación.

Estos últimos son supuestamente capaces de alcanzar un objetivo en casi cualquier parte del mundo.

Según Putin, el misil “Oreshnik”, disparado estaba “en su configuración hipersónica no nuclear”.

La posibilidad de que Rusia utilizara un misil balístico intercontinental generó preocupación, ya que pueden portar cargas nucleares y porque Rusia cambió hace solo unos días su doctrina militar en respuesta al lanzamiento por parte de Kiev de misiles de largo alcance estadounidenses ATACMS y británicos Storm Shadow, para incluir el uso de armas nucleares ya en caso de ataques convencionales que amenacen la soberanía de Rusia y Bielorrusia.

“Oreshnik” también estaría equipado con cargas de maniobra en el aire, lo que aumentaría aún más la dificultad de interceptación.

“Los sistemas de defensa aérea actualmente disponibles en el mundo y los sistemas de defensa antimisiles creados por los estadounidenses en Europa no interceptan estos misiles”, dijo Putin, sin dar más detalles.

Un video del disparo ruso, difundido en redes sociales, mostró seis potentes destellos sucesivos que cayeron del cielo en el momento del ataque. Según los expertos, esto demuestra que el misil transportaba al menos seis cargas.

Esta entrada múltiple consiste en equipar un misil con varias ojivas, nucleares o convencionales, que siguen cada una trayectoria independiente cuando ingresan a la atmósfera.

Rusia tiene derecho a atacar países cuyas armas se utilizan contra su territorio

En el mensaje, que duró 8 minutos, Putin también confirmó los recientes ataques en territorio ruso con misiles de largo alcance occidentales ATACMS y Storm Shadow, que estaban dirigidos contra la infraestructura militar de las regiones fronterizas de Briansk y Kursk.

Según el líder ruso, las defensas antiaéreas del país repelieron estos ataques y no permitieron al enemigo alcanzar sus objetivos.

A la vez, advirtió que la guerra con Ucrania cobró aspectos “de carácter mundial” y afirmó que Rusia tiene “derecho” a atacar a países que proporcionan armas a Ucrania.

“Nos reservamos el derecho a utilizar nuestras armas contra objetivos militares de aquellos países que permiten que sus armas se utilicen contra nuestras instalaciones”, aseveró el jefe del Kremlin.

Putin aseguró que las fuerzas rusas están avanzando “a lo largo de toda la línea de contacto” en Ucrania y todos los objetivos que se propuso Moscú “serán alcanzados”.

Dijo también que Rusia está “lista” para cualquier escenario.

“Siempre hemos preferido, y ahora estamos preparados, para resolver todas las cuestiones en disputa de manera pacífica, pero también estamos listos para cualquier evolución de los acontecimientos. Si alguien lo duda, se equivoca. Siempre habrá una respuesta”, declaró en el discurso televisado.

A la vez, culpó a Estados Unidos de la escalada.

“No fue Rusia, sino Estados Unidos quien destruyó el sistema de seguridad internacional y, al seguir luchando y aferrándose a su hegemonía, está ahora empujando al mundo entero hacia un conflicto global”, opinó.

“Recomiendo que las élites gobernantes de aquellos países que están tramando planes para utilizar sus contingentes militares contra Rusia piensen seriamente en eso”, agregó el mandatario.

Finalmente, insistió en que el uso del arma de largo alcance por parte de Kiev tras recibir la respectiva autorización occidental no será capaz de influir en la suerte de la guerra.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar