Publicidad

¿Qué implicaría para la guerra en Ucrania la presencia de tropas norcoreanas?

Corea del Sur acusa a su vecino del norte de enviar 1.500 soldados a Rusia para ser entrenados en bases militares y posteriormente enviarlos a combatir en la guerra contra Ucrania. Ni Pyongyang o Moscú lo han confirmado, pero Corea del Sur advirtió que podría considerar el suministro directo de armas a Ucrania para contrarrestar la reciente cooperación.

Juliana Castellanos Guevara
22 de octubre de 2024 - 09:21 p. m.
Imagen compartida por el Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur el 18 de octubre de 2024 sobre una imagen satelital de las instalaciones militares rusas de Khabarovsk, donde supuestamente personal de Corea del Norte se reunió dentro del campo de entrenamiento el 16 de octubre de 2024.
Imagen compartida por el Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur el 18 de octubre de 2024 sobre una imagen satelital de las instalaciones militares rusas de Khabarovsk, donde supuestamente personal de Corea del Norte se reunió dentro del campo de entrenamiento el 16 de octubre de 2024.
Foto: AFP - HANDOUT

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La agencia de espionaje de Corea del Sur dijo que Corea del Norte había decidido enviar un despliegue de tropas “a gran escala” para apoyar la guerra de Rusia en Ucrania, con 1.500 fuerzas especiales, que ya estarían en el Lejano Oriente de Rusia y recibiendo entrenamiento.

Según las estimaciones de la agencia, el Norte podría enviar unos 12.000 soldados en total. Hasta ahora, el Kremlin ha rechazado las acusaciones y el portavoz Dmitry Peskov afirmó que la cooperación de Moscú con Pyongyang no está dirigida contra terceros países.

De acuerdo con Ñusta Carranza Ko, profesora asistente en la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales, de la Universidad de Baltimore, “esta situación es mucho más grave de lo que pensamos”, dijo en entrevista con France 24.

Estados Unidos indicó que no podía confirmar los informes de Corea del Sur y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, señaló que de ser cierto que Corea del Norte envió tropas a Ucrania para luchar en nombre de Rusia, esto “intensificaría significativamente el conflicto”.

Rutte informó que había mantenido una llamada con el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, con el que recordó sobre “la estrecha asociación de la OTAN con Seúl, la cooperación industrial en materia de defensa y la interconexión de la seguridad euroatlántica e indopacífica”, dijo el jefe de la OTAN en un mensaje en su cuenta de la red social X.

Por ahora, Seúl expresó “graves preocupaciones” y pidió “la retirada inmediata” y “el cese de la cooperación en este ámbito”, declaró el viceministro surcoreano de Relaciones Exteriores, Kim Hong-kyun.

El viceministro también recordó al embajador ruso en Corea del Sur, Georgui Zinoviev, que suministrar armas y tropas a Rusia por parte de Pyongyang “constituye una amenaza importante para la seguridad no sólo de Corea del Sur sino también para la comunidad internacional”.

Estas acciones, alertó, “violan muchas resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y la Carta de las Naciones Unidas”.

Corea del Sur se prepara “si la situación empeora” en Ucrania

Un alto funcionario presidencial aseguró este 22 de octubre que Seúl está evaluando desplegar un paquete de medidas diplomáticas, económicas y militares en varios escenarios, advirtiendo que “si la situación empeora”, incluso podría enviar directamente armas a Kiev, para fortalecer sus tropas en el campo de batalla.

Seúl, que se ha convertido en uno de los principales productores de armas del mundo, ha estado bajo presión de Kiev y algunos países occidentales para que proporcione armas letales a Ucrania, pero hasta ahora se ha centrado en la ayuda no letal, incluido el equipo de desminado.

El probable cambio de postura de Seúl se produjo después de que el Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de Corea del Sur celebrara una reunión de emergencia para explorar sus respuestas sobre los crecientes lazos militares de Corea del Norte con Rusia.

El NSC señaló que Corea Norte actúa como una “organización criminal” al enviar a jóvenes a luchar como “mercenarios de Rusia” mientras dejaba de lado las necesidades de su pueblo e ignoraba la garantía de derechos humanos en casa.

Crecen los rumores de tropas norcoreanas en Rusia

Pese a que algunos aliados occidentales no confirman las acusaciones de Seúl y del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, los señalamientos se fortalecen.

Este martes 22 de octubre, el ministro de Defensa de Reino Unido, John Healey, declaró ante el Parlamento de su país que “muy probablemente” ya han empezado los traslados de tropas norcoreanas a Rusia.

“Que los soldados norcoreanos apoyen la guerra de agresión de Rusia en suelo europeo es tan impactante como desesperado”, subrayó Healey.

Del mismo modo, para la Unión Europea (UE) esta situación revelaría la “debilidad” y “creciente aislamiento” de Moscú.

Para el portavoz el portavoz comunitario de Exteriores, Peter Stano, “esto sólo ilustra la forma en que Rusia está decidida a intensificar sus acciones ilegales contra Ucrania” y que “no está interesada en buscar soluciones pacíficas”.

En su opinión, Moscú está “realmente desesperada en alistar cualquier tipo de ayuda que pueda conseguir”, y subrayó que Corea del Norte está sometida a múltiples sanciones por el Consejo de Seguridad de la ONU.

“Es un actor que perturba gravemente la estabilidad y la paz y la seguridad, no sólo en la región, sino a nivel mundial, y confiar en países como Corea del Norte sólo expone la debilidad de Rusia y su creciente aislamiento”, concluyó.

Relaciones Rusia y Corea del Norte

Las relaciones entre Pyongyang y Seúl empeoraron en los últimos meses y Corea del Norte, dotado del arma nuclear, se fue acercando a Rusia, aliada del régimen norcoreano desde su fundación tras la Segunda Guerra Mundial.

El presidente ruso, Vladimir Putin, realizó una inusual visita a Pyongyang en junio, en la que ambos países firmaron un tratado de defensa mutua cuyos detalles se desconocen.

Esto alimentó los rumores sobre nuevas transferencias de armas, en violación de las sanciones adoptadas por la ONU contra Rusia y Corea del Norte.

Para la docente Carranza, “al régimen norcoreano de Kim Jong-un le sirve para capacitar a sus tropas en una guerra real y con armas sofisticadas”, dijo. Además, es una forma de reforzar las relaciones entre Rusia y Corea del Norte ante un posible enfrentamiento en la península de Corea. “Es posible que Corea del Norte tenga apoyo de Rusia en el futuro”, advirtió .

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Juliana Castellanos Guevara

Por Juliana Castellanos Guevara

Periodista e internacionalista javeriana interesada en el análisis de temas de política internacional, ciencia y tecnología.ljcastellanos@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Jorge(60581)25 de octubre de 2024 - 03:33 a. m.
Putin, el insigne ejemplo del Socialismo del S XXI ¿Próximamente destacado gestor de paz en el territorio nacional?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar