¿Qué pasa en Rusia? Mantequilla robada, escasez de mano de obra y el rublo cayendo
La inflación crónica ha golpeado a Rusia. Los enormes aumentos salariales impulsan el alza de precios, que el Kremlin ha sido incapaz de atajar.
Camilo Gómez Forero
Desde hace cuatro años, la inflación ha sido una conversación cada vez más recurrente en todo el mundo. Rusia no es la excepción a este problema. Los precios de algunos productos en el país, como carnes, cebollas o la mantequilla, han incrementado hasta en un 25 %. Otros elementos básicos de la cocina, como las papas y el ajo, han subido más de 30 %. Debido a los precios exorbitantes, se han reportado medidas extra de seguridad en algunos supermercados, pues desde la última semana de octubre se han reportado robos de mantequilla.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Desde hace cuatro años, la inflación ha sido una conversación cada vez más recurrente en todo el mundo. Rusia no es la excepción a este problema. Los precios de algunos productos en el país, como carnes, cebollas o la mantequilla, han incrementado hasta en un 25 %. Otros elementos básicos de la cocina, como las papas y el ajo, han subido más de 30 %. Debido a los precios exorbitantes, se han reportado medidas extra de seguridad en algunos supermercados, pues desde la última semana de octubre se han reportado robos de mantequilla.
Pese a los intentos del Kremlin de apaciguar el pánico, la realidad es que la economía rusa no marcha bien. ¿Será el robo de mantequilla un indicador del colapso? Tampoco hay que extralimitarse. Vamos a examinar qué está ocurriendo realmente con la economía rusa y cuál es su verdadero impacto.
¿Por qué hay inflación en Rusia?
La guerra con Ucrania es la respuesta simple a esta pregunta. Ahora, la respuesta amplia es que hay una combinación de factores internos y externos, estrechamente relacionados con el conflicto, que llevan a esta crisis.
Aumento de gasto militar: La guerra en Ucrania ha generado un gasto militar masivo, lo que ha afectado el presupuesto del gobierno. Rusia ha tenido que aumentar considerablemente el gasto en defensa y otras áreas relacionadas con la guerra. El presupuesto de defensa, que se ha duplicado desde 2022, aumentará otro 30 % hasta 2025, hasta el equivalente a 130.000 millones de euros.
Este aumento de gasto ha sido financiado principalmente por el uso de reservas y la impresión de más dinero, lo que ha llevado a un incremento en la cantidad de rublos circulantes y, por ende, a la inflación.
“El gasto público está estimulando la actividad, lo que lleva a un aumento de las solicitudes de préstamos y a un incremento de la oferta monetaria en circulación en Rusia. Esta dinámica fomenta la inflación”, le dijo Julien Vercueil, economista y especialista en Rusia del Instituto de Lenguas y Civilizaciones Orientales con sede en París, a France24.
En palabras simples, si el gobierno imprime más dinero para financiar sus gastos, las personas y empresas tienen más rublos disponibles. Esto puede hacer que la demanda de productos y servicios aumente rápidamente. Sin embargo, si la producción de bienes y servicios no aumenta al mismo ritmo, el resultado será que los precios de esos bienes y servicios suben, es decir, inflación. Por eso la producción juega un papel tan fundamental.
El efecto de las sanciones: Las sanciones internacionales impuestas por Occidente han afectado gravemente la capacidad de Rusia para importar bienes clave, como tecnología avanzada, maquinaria y productos manufacturados. Esto ha generado escasez de ciertos productos, lo que ha provocado un aumento en los precios.
Crisis de mano de obra: La movilización parcial de la población para el esfuerzo bélico, junto con una crisis demográfica (población envejecida y baja tasa de natalidad), ha reducido la oferta de mano de obra disponible. Esto afecta la productividad en varios sectores económicos, lo que puede llevar a un aumento de los costos laborales y, por ende, a la inflación
- Una fábrica de conservas de pescado en Kaliningrado, enclave ruso en el mar Báltico, ha comenzado a importar trabajadores de la India, según The Telegraph.
Devaluación de la moneda: La devaluación del rublo, que ha sido significativa desde el inicio de la guerra, hace que las importaciones sean más caras. Esto, combinado con la escasez de productos importados, impulsa los precios al alza en varios sectores.
¿Qué ha hecho Rusia para mejorar la situación?
El Banco Central de Rusia (CBR) suspendió esta semana la compra de divisas extranjeras en el mercado interno hasta fin de año, en un intento de reducir la volatilidad con el rublo. La moneda rusa volvió a alcanzar niveles históricamente bajos frente al dólar, llegando a cotizarse a 114 por unidad. Esta es una cifra que no se veía desde que Moscú lanzó la invasión a Ucrania en febrero de 2022. Hace unas semanas, también se elevó la tasa de interés al 21 % para controlar la inflación. Por ahora, las medidas no han tenido éxito, pues la divisa sigue cayendo y la inflación sigue arriba.
¿Colapso económico?
Aunque la economía rusa no ve una mejora cerca y está al borde de su capacidad, con la producción restringida, hablar de un colapso económico está muy alejado de la realidad inmediata. Como señaló Lucas Proto, periodista de El Confidencial, la economía rusa es un “hueso duro de roer” y ya ha demostrado resiliencia en esta guerra. ¿Cómo?
“Su habilidad para explotar los vacíos legales creados deliberadamente por los líderes occidentales para mantener los recursos rusos en los mercados globales. Aunque Europa ya no compra crudo directamente a Rusia, no duda en adquirir el petróleo que India refina tras importarlo desde Moscú”, señaló Proto.
El Centro de Análisis y Estrategias en Europa (CASE, por sus siglas en inglés) señaló que la capacidad del Kremlin para resistir se subestimó y que además “Rusia todavía está muy lejos del nivel de gasto militar alcanzado por la Unión Soviética durante la Guerra Fría, y las características de mercado de su economía permiten el uso de muchos estabilizadores”.
Sin embargo, tampoco hay que subestimar el impacto de las sanciones occidentales. La última caída del rublo se produjo luego de que Estados Unidos sancionó a Gazprombank, uno de los mayores prestamistas de Rusia, limitando aún más la capacidad de Moscú para acceder al mercado global. Esto, para Robin Brooks, investigador principal especializado en economía global y desarrollo en el Instituto Brookings, muestra lo vulnerable que sigue siendo la economía rusa.
La economía en la actualidad depende de que no haya una bajada drástica en los precios del petróleo. Momentáneamente, esa caída del rublo “beneficia a los exportadores rusos, pues hace que sus productos sean más competitivos en los mercados globales, pero amenaza con acelerar la inflación al elevar el costo de las importaciones, lo que deja a los vendedores sin otra opción que aumentar sus precios”, según Business Insider. Sin embargo, la situación podría cambiar con la llegada de Donald Trump.
“Si bien el presidente Trump puede hacer algo para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania, su política energética y sus planes para lograr que Estados Unidos bombee aún más petróleo podrían pesar aún más sobre el precio del petróleo en 2025, lo que es una mala noticia para Rusia”, señaló Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com