Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Monseñor Luis José Rueda Aparicio se convertirá este sábado en el cuarto cardenal colombiano con vida junto con Pedro Rubiano Sáenz, Rubén Salazar Gómez y Jorge Enrique Jiménez. Este último, designado por el papa Francisco en 2022. Rueda ya está en Roma para el consistorio, la ceremonia en la que se creará cardenal, así se llama el rito de la Iglesia católica por el que “ascienden” a los sacerdotes.
📝 Sugerimos: Familia de colombiano que murió en accidente en Brasil pide ayuda para repatriarlo
El consistorio es la reunión por la cual el papa de turno cita al colegio cardenalicio, el grupo de sacerdotes “papables”, que a su vez son los encargados de votar para escoger al nuevo pontífice. “Su procedencia expresa la universalidad de la Iglesia, que sigue proclamando el amor misericordioso de Dios a todos los hombres de la tierra. La inclusión de los nuevos Cardenales en la diócesis de Roma manifiesta también el vínculo inseparable entre la Sede de Pedro y las Iglesias particulares extendidas por todo el mundo”, afirmó Francisco en julio al momento de citar este consistorio.
Existen tres tipos de consistorio según las normas del Vaticano. El consistorio ordinario secreto, en el cual el papa se reúne con los cardenales para discutir asuntos que le preocupan. Por lo general suelen ser privados los temas que se tocan en esta renión. El consistorio extraordinario funciona de manera similar, con la diferencia de que como su nombre lo indica, es citado por el pontífice con poca anticipación para tocar temas graves.
El tercer tipo es el consistorio ordinario público, del que se suelen conocer más detalles y en el que se suelen anunciar canonizaciones o decisiones importantes de la Iglesia católica. En uno de estos consistorios Benedicto XVI anunció su renuncia como sumo pontífice en 2013.
Pompa y tradición
Como es costumbre, los futuros cardenales se arrodillarán frente al papa para recibir su capelo cardenalicio, cuyo color rojo escarlata evoca la sangre derramada por Cristo en la cruz. Francisco también entregará a cada uno de ellos el anillo de cardenal, que reemplaza al anillo episcopal que reciben como obispos.
📌Le puede interesar: Juicio de Odebrecht a Martinelli y Varela en Panamá es aplazado hasta 2024
Después de la ceremonia tendrá lugar la tradicional “visita de cortesía” en la que el público es invitado a saludar a los nuevos cardenales en los salones dorados del Palacio Apostólico. Considerados tradicionalmente los “príncipes” de la Iglesia Católica Romana, los cardenales son los principales consejeros y administradores del pontífice.
Algunos lideran departamentos dentro de la Curia Romana, el gobierno de la Santa Sede, pero la mayoría trabaja desde sus países.
Universalidad
Fiel al principio de “universalidad” de la Iglesia, el pontífice jesuita también mira a otras “periferias” del catolicismo donde crece el número de fieles como África o Asia.
Entre los nuevos elegidos hay clérigos de dos zonas geopolíticamente sensibles: el Patriarca latino de Jerusalén, la principal autoridad católica en Tierra Santa, y el obispo de Hong Kong, clave para intentar mejorar las relaciones del Vaticano con la China comunista.
La nueva lista de cardenales también incluye a los arzobispos de Yuba (Sudán del Sur), Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y Tabora (Tanzania). “Esto significa que el papa quiere rodearse de personas dotadas de una experiencia del mundo global, no solo por su sector de especialización”, afirma a la AFP el experto vaticanista italiano Marco Politi.
Pero el clero europeo, donde el catolicismo está en declive, seguirá fuertemente representado.
📰 También recomendamos: La crisis de apatridia en República Dominicana y la historia no contada de Haití
Los nuevos cardenales incluyen el prelado suizo que ejerce de nuncio apostólico de la Santa Sede en Italia, el arzobispo de Lodz (Polonia), o el arzobispo de Madrid, monseñor José Cobo Cano. El más joven de los nuevos cardenales es el obispo de Setúbal (Portugal), que recientemente organizó la Jornada Mundial de la Juventud en Lisboa.
Américo Aguiar será el segundo miembro más joven del Colegio Cardenalicio después del prefecto apostólico en Ulán Bator (Mongolia), Giorgio Marengo.
¿Cuáles son los nuevos cardenales de la Iglesia católica?
Robert Francis Prevost, O.S.A., Prefecto del Dicasterio para los Obispos de Estados Unidos
Claudio Gugerotti, Prefecto del Dicasterio para las Iglesias Orientales de Italia
Víctor Manuel Fernández, Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe de Argentina
Emil Paul Tscherrig, Nuncio Apostólico de Suiza
Christophe Louis Yves Georges Pierre, Nuncio Apostólico de Francia
Pierbattista Pizzaballa, Patriarca Latino de Jerusalén (originario de Italia)
Stephen Brislin, Arzobispo de Ciudad del Cabo (Kaapstad) de Sudáfrica
Ángel Sixto Rossi, S.J., Arzobispo de Córdoba de Argentina
Luis José Rueda Aparicio, Arzobispo de Bogotá de Colombia
Grzegorz Ryś, Arzobispo de Łódź de Polonia
Stephen Ameyu Martin Mulla, Arzobispo de Yuba de Sudán del Sur
José Cobo Cano, Arzobispo de Madrid de España
Protase Rugambwa, Arzobispo coadjutor de Tabora de Tanzania
Sebastian Francis, Obispo de Penang de Malasia
Stephen Chow Sau-Yan, S.J., Obispo de Hong Kong
François-Xavier Bustillo, O.F.M. Conv., Obispo de Ajaccio de Francia
Américo Manuel Alves Aguiar, Obispo auxiliar de Lisboa de Portugal
Rvdo. Ángel Fernández Artime, S.D.B., Rector Mayor de los Salesianos de España
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.