¿Qué se esconde en Soledar? El último deseo de Putin en la guerra con Ucrania
El infernal combate por Soledar simboliza el estado de la guerra ucrania: Rusia, en este punto, solo puede contar con victorias pírricas que no cambiarán el curso de la historia.
Soledar, ubicada en la región de Donetsk, se ha convertido en el último epicentro de la guerra ucraniana. Hasta en Siversk, a 25 kilómetros al norte, se ha escuchado el estruendoso fuego de artillería que sacude a esta ciudad ucraniana. En las calles cubiertas por una fina capa de nieve, solo unos pocos habitantes y soldados caminaban bajo un viento helado.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Soledar, ubicada en la región de Donetsk, se ha convertido en el último epicentro de la guerra ucraniana. Hasta en Siversk, a 25 kilómetros al norte, se ha escuchado el estruendoso fuego de artillería que sacude a esta ciudad ucraniana. En las calles cubiertas por una fina capa de nieve, solo unos pocos habitantes y soldados caminaban bajo un viento helado.
“Tenemos miedo, pero ¿adónde podemos ir?”, se preguntaba Oleksandre Sirenko, de 55 años, mientras recogía trozos de madera de los marcos de las ventanas reventadas para usarlos como leña.
Desde hace una semana, tanto Moscú como Kiev reclaman tener el control de esta importante ciudad, ¿qué la ha hecho tan especial?
- En primer lugar, Soledar tiene minas de sal profundas, las cuales podrían usarse para estacionar tropas, almacenar equipos y protegerse de los misiles ucranianos.
- Estas minas, además, están conectadas por una red de túneles que podría ser útil a la hora de penetrar el territorio controlado por Ucrania.
- Sin embargo, lo más importante es el vecindario: Soledar está ubicada a unos 10 km de Bajmut, al suroeste de Donetsk. Las fuerzas rusas esperan que tomando esta ciudad oriental puedan tener una mejor posición de artillería para asediar Bajmut y capturarla.
- Bajmut, dicen los expertos, se ha convertido en el último deseo de Moscú: no le proporcionaría una victoria estratégica, pero sí una simbólica. Y eso, teniendo en cuenta los golpes que han recibido las fuerzas rusas, es clave para Rusia en este momento.
“Hay una gran victoria propagandística aquí... un trofeo vital para que el presidente Vladimir Putin presente a los críticos en Rusia”, señaló James Waterhouse, corresponsal de la BBC en Ucrania.
Sergey Radchenko, profesor de historia rusa en la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Johns Hopkins, coincide con Waterhouse. El experto le dijo a la NPR que “esta es la ciudad donde las fuerzas de Wagner, encabezadas por el llamado ‘chef de Putin’, Yevgeny Prigozhin, están tratando de demostrar que en realidad son capaces de recuperar o tomar territorio de los ucranianos. Así que es realmente, ya sabes, la captura de esta ciudad es una cuestión de una lucha por el poder dentro del establecimiento militar ruso y las élites políticas rusas, más que el aspecto estratégico de la misma”.
Le puede interesar: De sumergir a un niño en ácido a bombas a jueces: los crímenes de Matteo Messina
Pero que Soledar caiga en manos de los rusos no le dará al ejército de Moscú una mejor posición estratégica. Según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés), una organización con sede en Estados Unidos que sigue los combates en tiempo real, la caída de Soledar “no presagiaría un inminente cerco de Bajmut”, la principal urbe de la zona, a 15 kilómetros al suroeste.
Y “tampoco permitiría a las fuerzas rusas controlar importantes líneas terrestres ucranianas de comunicación” con esa ciudad, agrega el ISW. La toma de Bajmut, además, tendrá poca importancia estratégica para el resultado de la guerra, pero es de las únicas cosas que podría presentar Putin en este momento.
Vea también: Las 10 mejores y peores ciudades para vivir en el mundo, según The Economist
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.