Publicidad

¿Qué se sabe de las hijas de Putin y por qué las han sancionado?

Los gobiernos de EE. UU. y la UE piensan que muchos de los activos de Putin están ocultos con miembros de la familia y por eso ahora las sanciones están dirigidas a su círculo íntimo.

06 de abril de 2022 - 10:29 p. m.
Poco se sabe de la vida personal del presidente ruso, Vladímir Putin, y de sus dos hijas.
Poco se sabe de la vida personal del presidente ruso, Vladímir Putin, y de sus dos hijas.
Foto: EFE - MIKHAIL KLIMENTYEV / KREMLIN POO
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Estados Unidos y la Unión Europea emitieron sanciones contra un nuevo grupo de la élite rusa cercana al presidente Vladímir Putin, que incluye a sus hijas, Maria Vorontsova y Katerina Tikhonova. Otros sancionados son el expresidente y primer ministro de Rusia, Dmitry Medvedev, y el ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, así como la hija de este último, Polina Kovaleva, y esposas, hijas, hijastras o suegras de aliados del mandatario ruso.

¿Quiénes son las hijas de Putin?

Poco se sabe de la vida personal del presidente ruso, quien ha dicho que en su vida privada “no permite interferencias”. Las hijas de Putin, Maria y Katerina, son fruto de su matrimonio con Lyudmila Putina, exadministradora de la aerolínea rusa Aeroflot, de quien se divorció en 2013.

“Nunca hablo de mi familia con nadie”, dijo Putin en una entrevista de 2015.

📄 La lupa sobre Putin: ¿qué come?, ¿qué escucha?, ¿qué lee? 

Vorontsova, de 36 años, fue la primera hija de Putin. Nació cuando el presidente ya se había unido a las filas del Comité para la Seguridad del Estado (KGB). Es endocrinóloga pediátrica y estudia los efectos de las hormonas en el cuerpo. Está casada con el empresario holandés Jorrit Fassen, con quien tenía un apartamento en Ámsterdam. Los vecinos de la pareja ubicaron una pancarta frente al edificio en el que vivían, en la que le pedían a Vorontsova que le pidiera a su padre que le pusiera fin a la invasión de Ucrania.

“Parece que tu viejo es difícil de alcanzar y claramente imposible de detener incluso para sus verdugos. Pero como todos sabemos, los padres y las hijas son una historia diferente”, se lee en el letrero.

Tikhonova, de 36 años, fue la segunda hija del matrimonio de Putin y Lyudmila Putina. Nació en Dresde en 1986 y ha realizado sus estudios en Rusia, donde consiguió una maestría en física y matemáticas. También es bailarina y se ha desempeñado como directora de una lucrativa empresa de recursos humanos. Se casó con Kirill Shamalov, hijo de Nikolai Shamalov, uno de los hombres de confianza de Putin por ser el propietario del Rossiya Bank, considerado como el banco de los altos mandos del Kremlin.

La pareja se divorció en 2018. Las investigaciones de medios como Reuters apuntan a que tenían por lo menos 2.000 millones de dólares en acciones de la empresa petroquímica Sibur. Con su fortuna, se hicieron dueños de una lujosa residencia en Biarritz, Francia, que fue asaltada por manifestantes anti-Putin en marzo tras la invasión rusa de Ucrania, según el diario The Guardian.

🌎 Mira también: La “guerra contra las pandillas” que evidenció el caos en El Salvador de Bukele

¿Por qué las hijas de Putin fueron sancionadas?

En palabras de la analista Alexa O’Brien, “mafiosos como Putin esconden su dinero y bienes con familiares y aliados. Es una parte integral de cómo funciona el crimen organizado transnacional”. Estados Unidos y la Unión Europea consideran que el presidente, así como otros oligarcas rusos, están escondiendo sus fortunas a través de sus familiares. Un alto funcionario estadounidense dijo que, al sancionar a las hijas de Putin, Estados Unidos podría tener el control de algunos de los activos de su padre.

“Tenemos motivos para creer que Putin, y muchos de sus aliados y los oligarcas, ocultan su riqueza, ocultan sus activos, a través de familiares que ponen sus activos y su riqueza en el sistema financiero estadounidense, y también en muchas otras partes del mundo. Pensamos que muchos de los activos de Putin están ocultos con miembros de la familia, y es por eso que los estamos atacando”, les dijo un alto funcionario estadounidense a periodistas en condición de anonimato.

📄 Te recomendamos: La mala hora de Pedro Castillo, presidente de Perú

👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Jaime(81095)07 de abril de 2022 - 01:53 p. m.
Esto simplemente un acto de venganza de Joe Biden, por los hechos ciertos que ha mostrado Putin, en los que esta involucrado su hijo Hunter Biden, en el patrocinio y apoyo financiero para el desarrollo de armas quimicas y biologicas encontradas en Ucrania y en un computador que dicho sujeto mando a reparar en USA y encontraron evidencias muy graves de sus actividades no santas.
Carlosé Mejía(19865)07 de abril de 2022 - 09:29 a. m.
Los desaciertos de Occidente han sido enormes y muy numerosos en el manejo de las relaciones con Rusia. Aquí no hay una visión informada, coherente y que mire hacia el futuro. Todo es improvisación y odio. Estas medidas rusofóbicas solo generan y profundizan el rencor pero no resuelven los problemas.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar