El caso de Begoña Gómez que tiene al presidente español pensando en renunciar
Un tribunal de Madrid abrió investigación preliminar contra la esposa de Pedro Sánchez, a quien señalan de corrupción y tráfico de influencias. ¿Quién es Begoña Gómez y por qué el presidente español acusa a la extrema derecha de acosarla?
Begoña Gómez ha sido una primera dama discreta; su bajo perfil ha sido característico desde 2018, cuando Pedro Sánchez se convirtió en el presidente del Gobierno español. Pero hoy está en el centro de los reflectores. Hasta hace unos días cuando fue señalada de tener relación con varias empresas privadas, que terminaron recibiendo mucho dinero y millonarios contratos con el Ejecutivo, regido por su marido. Un juzgado de Madrid la acusó de corrupción y tráfico de influencias.
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
Begoña Gómez ha sido una primera dama discreta; su bajo perfil ha sido característico desde 2018, cuando Pedro Sánchez se convirtió en el presidente del Gobierno español. Pero hoy está en el centro de los reflectores. Hasta hace unos días cuando fue señalada de tener relación con varias empresas privadas, que terminaron recibiendo mucho dinero y millonarios contratos con el Ejecutivo, regido por su marido. Un juzgado de Madrid la acusó de corrupción y tráfico de influencias.
El caso, que el líder socialista ha calificado como una “campaña de acoso contra su familia”, ha hecho que Sánchez se replantee su permanencia en el cargo. En su cuenta de X, el presidente español informó que el próximo lunes, 29 de abril, anunciará su decisión de “continuar al frente del gobierno o renunciar a este alto honor”. Esto es lo que sabemos del caso.
¿Quién es Begoña Gómez?
Conoció a Pedro Sánchez en el año 2000 durante una fiesta universitaria, se casaron en el 2006 y tuvieron dos hijas. Se mudaron a la Moncloa en 2008 y, desde entonces, ella se ha convertido en el apoyo incondicional del presidente español. Es licenciada en Marketing por la Business & Marketing School (ESIC), de Madrid y tiene también un máster en Administración de Empresas. Trabajó como asesora de distintas ONG (Oxfam Intermon, Amnistía Internacional, entre otras) y fue consultora del Grupo Inmark.
Le puede interesar: Los escenarios si renuncia Pedro Sánchez
Luego de la investidura de Sánchez, fue nombrada directora del “Africa Centre”, en 2020, pero se retiró de ese cargo en medio de una polémica. Es aficionada a la moda, asiste a varios desfiles y se le ve frecuentemente en eventos de cultura y deporte.
¿De qué se le acusa?
Un tribunal de Madrid abrió una investigación preliminar este miércoles por sospechas de tráfico de influencias y corrupción, informó el poder judicial.
En un breve comunicado, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) anunció que una corte de la ciudad abrió una “investigación por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios contra Begoña Gómez”. El TSJM señaló que la investigación comenzó el 16 de abril y que las diligencias “están declaradas secretas”.
No dio más detalles, pero el comunicado se emitió unas horas después de que el medio digital El Confidencial publicara una noticia en la que se afirmaba que los investigadores estaban examinando los vínculos de Gómez con varias empresas privadas, que acabaron recibiendo fondos y contratos públicos del gobierno.
El Confidencial afirma que la investigación está relacionada con los presuntos vínculos de Gómez con el grupo turístico español Globalia, propietario de la aerolínea Air Europa, en un momento en que mantenía conversaciones con el gobierno para conseguir un rescate de gran envergadura para la compañía, gravemente afectada por la caída del tráfico aéreo debida a la pandemia de coronavirus.
En aquel momento, Gómez dirigía el IE Africa Center, una fundación relacionada con la escuela de negocios Instituto de Empresa (IE), un cargo que abandonó en 2022.
El Confidencial afirma que el “IE Africa Center de Begoña Gómez firmó en 2020 un acuerdo de patrocinio con Globalia” y que la esposa del presidente del Gobierno “se reunió en privado con el consejero delegado del ‘holding’ turístico, Javier Hidalgo, en las propias oficinas de la compañía”.
“En esas mismas fechas, Globalia estaba negociando con el Gobierno un rescate millonario”, añadió el medio. En noviembre de 2020, de hecho, el Gobierno de Sánchez ofreció una línea de ayuda de 475 millones de euros (507 millones de dólares) a Air Europa.
¿Presidente o esposo?
Sánchez sostiene que las acusaciones contra su esposa son falsas y son parte de una estrategia para acabar con su gobierno, denunciado a El Confidencial como un medio “de marcada orientación derechista y ultraderechista”. “No soy un ingenuo. Soy consciente de que denuncian a Begoña no porque haya hecho algo ilegal (...), sino por ser mi esposa”, escribió Sánchez.
Medios españoles citan fuentes cercanas de Sánchez que aseguran que el presidente está muy “tocado” por la situación y señalan que su reacción no es propia de un presidente sino de un marido.
En la carta que publicó en X, Sánchez dice: “Un juzgado de Madrid ha abierto diligencias previas contra mi mujer, Begoña Gómez, a petición de una organización ultraderechista llamada Manos Limpias, para investigar unos supuestos delitos de tráfico de influencias y de corrupción en los negocios” y dice que “la madre de sus hijas defenderá su honorabilidad y colaborará con la Justicia en todo lo que se la requiera para esclarecer unos hechos tan escandalosos en apariencia, como inexistentes”.
Sánchez, reelegido por el Parlamento en noviembre, rechazó la denuncia, que a su juicio está basada en hechos “inexistentes”, y la enmarcó en una “estrategia de acoso y derribo” en su contra de “medios de marcada orientación derechista y ultraderechista”, respaldada por los partidos de la derecha y la extrema derecha.
Y hace una declaración de amor incondicional con Begoña en su carta: “Muchas veces se nos olvida que tras los políticos hay personas. Y yo, no me causa rubor decirlo, soy un hombre profundamente enamorado de mi mujer que vive con impotencia el fango que sobre ella esparcen día sí y día también”. Y añade: “Este ataque no tiene precedentes, es tan grave y tan burdo que necesito parar y reflexionar con mi esposa”.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com