Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) está visitando este miércoles la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, en territorio ocupado por Rusia, según confirmó a Efe el jefe de prensa de la OIEA, Fredrik Dahl.
📰 También recomendamos: Netanyahu “no puede seguir” con su reforma judicial en Israel: Joe Biden
Grossi está en Ucrania con una delegación de la OIEA desde el comienzo de esta semana para abordar la situación de seguridad en la planta, la mayor central nuclear de Europa, donde solo funciona una línea de alta tensión para el suministro eléctrico que necesita la instalación.
El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró hoy que no tiene planes de mantener contactos directos con Grossi, con el que sí están en comunicación permanente los representantes de la empresa de energía nuclear rusa Rosatom, a cargo de la central desde la ocupación rusa de la zona.
Durante su viaje a Ucrania de esta semana, Grossi visitó junto al presidente del país, Volodímir Zelenski, una central hidroeléctrica en el río Dnipró que calificó de “parte esencial del sistema que sostiene la seguridad nuclear de la planta nuclear de Zaporiyia”.
📌Le puede interesar: Disturbios en Francia por décima jornada de protestas contra la reforma pensional
“Zelenski me mostró los daños recientes que ha sufrido la presa”, dijo Grossi, que desde el comienzo de la invasión rusa ha viajado repetidamente a la zona para buscar compromisos entre las partes que garanticen la seguridad nuclear en la central.
Ucrania y Rusia se acusan mutuamente de poner en riesgo la viabilidad de la planta de Zaporiyia. Moscú ha acusado a Kiev de bombardear la zona sin tener en cuenta el riesgo de accidente nuclear, mientras que el Gobierno ucraniano asegura que Rusia utiliza la instalación para golpear militarmente al ejército enemigo.
- “Crimen de agresión” -
En la región oriental ucraniana de Donetsk, los combates se han concentrado los últimos meses en la ciudad de Bajmut, donde Kiev afirma que se mantendrá hasta agotar a las fuerzas rusas. Un objetivo clave de la invasión rusa es la captura completa de Donetsk, que Moscú asegura haber anexado el año pasado, pero a que persisten los combates.
Moscú aseguró el martes que derribó por primera vez un misil de largo alcance suministrado por Estados Unidos a Ucrania. “La defensa aérea derribó (...) un cohete guiado GLSDB”, declaró el ministerio ruso de Defensa en un comunicado, en referencia al aparato de diámetro pequeño lanzado desde tierra.
📝 Sugerimos: (Opinión) Custodia equivocada: el asesinato del niño Lucio Dupuy en Argentina
El misil tiene un alcance de hasta 150 km, lo cual amenaza las posiciones rusas y sus depósitos lejos del frente de combate. Por su parte, la administración rusa de ocupación declaró el miércoles que Melitopol, una de las principales ciudades del sur de Ucrania bajo ocupación rusa, fue alcanzada por cohetes ucranianos, lo que provocó cortes de electricidad.
Melitopol es la capital de la ocupación rusa en la zona de la región de Zaporiyia bajo su control, donde se ubica la central nuclear del mismo nombre. En el campo legal, Estados Unidos apoyó el martes al tribunal internacional especial para juzgar a Rusia por “crimen de agresión” contra Ucrania.
La Unión Europea ya había defendido un tribunal de este tipo, que podría presentar nuevas acusaciones contra el presidente ruso, Vladimir Putin.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.