Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ngozi Fulani sostuvo que su charla con una empleada del Palacio de Buckingham la dejó con “sentimientos encontrados”. Fulani, que asistió el martes a una recepción organizada por Camilla, la reina consorte y esposa del rey Carlos III, comentó que Susan Hussey, quien fue la dama de honor de mayor rango de la reina Isabel II, no parecía dispuesta a creer que Fulani era británica.
“¿De dónde eres?”, le habría preguntado varias veces Susan Hussey. Fulani dijo que había nacido en Gran Bretaña y que tenía la nacionalidad británica. “No, pero ¿de dónde vienes, de dónde viene tu gente?”. El New York Times informó que cuando Fulani finalmente respondió que sus padres habían emigrado a Gran Bretaña hace más de 60 años, Susan Hussey exclamó “¡Sabía que al final llegaríamos allí, eres caribeña!”.
Le puede interesar: Irán: asesinan a hombre que celebró derrota del país frente a EE. UU. en el Mundial
El Palacio de Buckingham tardó menos de 24 horas en tomar cartas en el asunto. “Nos tomamos este incidente extremadamente en serio y hemos investigado de inmediato para establecer todos los detalles”, dijo el palacio en un comunicado, en el que agregaron que el miembro del personal involucrado en los hechos había renunciado. “En este caso, se han hecho comentarios inaceptables y profundamente lamentables”, comentaron.
El príncipe William, el hijo mayor y heredero del rey, tampoco dudó en rechazar los hechos. “El racismo no tiene cabida en nuestra sociedad. Los comentarios fueron inaceptables y es correcto que el individuo se haya hecho a un lado con efecto inmediato”.
Por su parte, Ngozi Fulani sostuvo que, durante la conversación, trató de darle el beneficio de la duda a Susan Hussey. “Pero pronto entendí que no tenía nada que ver con su capacidad de comprensión”, explicó el jueves a la radio de la BBC. “¿Qué protección hay para mí contra este tipo de racismo?”, comentó Fulani en una entrevista en ITV News.
"What protection is there for me against this kind of racism?"
— ITV News (@itvnews) November 30, 2022
Ngozi Fulani, chief executive of Sistah Space, spoke to ITV News about her conversation with a Palace staff-member at the Queen Consort’s reception.
The royal staff-member has been named as Lady Susan Hussey. pic.twitter.com/PHijjfOeLp
Hussey era claramente cercana a los Windsor. Comenzó a trabajar en el palacio en 1960 y fue nombrada madrina de William en 1982. “Después de la muerte del príncipe Felipe, fue Hussey quien acompañó a la reina al solitario funeral de su esposo, cuando la asistencia fue limitada debido al coronavirus”, se lee en una publicación del Washington Post. Ella recibió múltiples medallas, incluidas unas por su servicio prolongado a la familia real.
¿Lección aprendida?
Pero su trayectoria en el palacio no fue suficiente para que Hussey se quedara en el cargo. Como lo comentó el periodista del New York Times, Mark Landler, la reacción del rey Carlos, quien asumió el trono hace tres meses tras la muerte de la reina, reflejó que “tenía la intención de demostrar que no toleraría ninguna percepción de comportamiento racista en la casa real”.
Y es que no es la primera vez que la familia se enfrenta a acusaciones de este tipo. En una entrevista con Oprah Winfrey que se publicó en marzo de 2021, Meghan Markle, nacida en Estados Unidos y esposa del príncipe Harry, dijo que un miembro de la familia real había expresado su preocupación “por el color de la piel de su hijo por nacer”.
“Una mentalidad que codifica por colores la identidad británica no solo es desagradable y anacrónica, sino que es inequívocamente racista”, escribió el comentarista Trevor Phillips en The Times.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.