Reino Unido entra en una era laborista tras la derrota categórica de los conservadores
Los sondeos de la encuesta de salida mostraban que los “tories”, en el gobierno desde 2010, fueron ampliamente superados por el Partido Laborista, en cabeza de Keir Starmer. Fin de una hegemonía de 14 años.
Hugo Santiago Caro
Aún con el proceso electoral andando, Keir Starmer, líder laborista desde 2020, está encaminado a convertirse en nuevo primer ministro de Reino Unido después de que su partido obtuviera 410 de los 650 escaños del Parlamento británico en las elecciones de este jueves. Esto, según la encuesta de salida (los resultados de boca de urna en territorio británico) suministrada por BBC, ITV y Sky, que en las elecciones pasadas tuvo un margen de error de entre 1,5 y 7,5 escaños.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Aún con el proceso electoral andando, Keir Starmer, líder laborista desde 2020, está encaminado a convertirse en nuevo primer ministro de Reino Unido después de que su partido obtuviera 410 de los 650 escaños del Parlamento británico en las elecciones de este jueves. Esto, según la encuesta de salida (los resultados de boca de urna en territorio británico) suministrada por BBC, ITV y Sky, que en las elecciones pasadas tuvo un margen de error de entre 1,5 y 7,5 escaños.
Esta sería la derrota más determinante para los conservadores, en el poder desde 2010, tras la llegada de David Cameron, y quienes durante 14 años mantuvieron su hegemonía, hasta ahora con el gobierno de Rishi Sunak. De todas formas, aunque el sondeo no fuera 100 % preciso, el resultado laborista sí le alcanzaría para instalar un nuevo gobierno, pues los estatutos prevén que el mínimo para consolidar un cambio de mando es de 326 escaños. Aunque histórica, la victoria de los laboristas sigue estando por debajo del resultado del ex primer ministro Tony Blair, con quien obtuvieron 418 puestos en las elecciones de 1997 y una ventaja en votos de 179 respecto a los otros partidos, en comparación con los virtuales 170 que, estaría por confirmarse, consiguieron en esta oportunidad.
Después de los primeros sondeos y resultados conocidos, el silencio reinó en Richmond, el distrito electoral y localidad en la que vive el aún primer ministro y por la que se postuló de nuevo al Parlamento. Victoria Derbyshire, corresponsal de BBC, reseñó que “si son ciertas (las previsiones), estará contemplando la derrota, la brutal paliza a la que ha llevado a su partido”.
Sunak es el heredero de Reino Unido pos-Brexit que consolidaron Theresa May y Boris Johnson entre 2016 y 2022, fecha en la que Johnson dejó el cargo y asumió fugazmente Liz Truss entre septiembre y octubre de ese año, período que coincidió, entre otras, con la muerte de la reina Isabel II y la llegada de Carlos III. Mientras May estuvo en el poder, las grietas entre los “tories” se hicieron mucho más evidentes, pues la primera ministra no logró de forma eficaz un acuerdo de salida de la Unión Europea que fuera satisfactorio para el ala más euroescéptica de los conservadores, lo que sirvió de puente para el ascenso de Johnson y un ala más radical y populista.
“Son facciones internas del partido las que han ido tomando ese terreno. En este caso, fue la facción que llegó al poder con Boris Johnson, que después tuvo su oportunidad con Truss. Lo que nosotros estamos viendo hoy día es una respuesta a la llegada de la ultraderecha dentro del Partido Conservador al poder. Y creo que es una buena forma de ver cuál es la verdadera capacidad que tienen los sectores de la ultraderecha de gobernar porque, hasta el momento, no ha sido suficientemente efectivo”, explica sobre la caída de los conservadores el profesor Javier Sajuria, de la Universidad Queen Mary de Londres.
Sajuria también compara este ascenso con el ala más radical de los conservadores que llegó a controlar al Partido Republicano en Estados Unidos y que es representada por el expresidente y candidato Donald Trump.
Ahora, los laboristas tienen la tarea de atender las necesidades básicas de la población de Reino Unido. El profesor sir John Curtice, cabeza del equipo que dirigió la encuesta de salida que publicaron Sky y BBC, entre otros medios, dijo en este último que la tendencia entre los votantes fue que la derrota conservadora se dio mayoritariamente en distritos en los que la gente más tiene hipotecas inmobiliarias. “Parece que los conservadores han sufrido mucho en lugares donde más de un tercio de los hogares tienen una hipoteca, un reflejo quizá del daño causado por el ‘evento fiscal’ de la ex primera ministra Liz Truss. Mientras tanto, el voto laborista ha aumentado más en los distritos donde una gran parte de la población dice tener mala salud (una medida de privación relativa) y en lugares donde más personas votaron por el Brexit en 2016″, afirmó.
Según testimonios recogidos por EFE durante la jornada electoral, efectivamente la salud está entre las prioridades de los votantes. “Esperamos muchas reformas por parte del siguiente partido que entre en el gobierno: en la vivienda, más dinero para el NHS (Servicio Nacional de Salud), y en general una mayor transparencia”, aseguró a la agencia de noticias Christopher Hoy.
El profesor Sajuria está de acuerdo con el planteamiento: “Los servicios públicos, la salud, son problemas graves. La lista de espera es enorme y tienen que lidiar con eso”. Otros de los grandes perdedores de la jornada fueron los miembros del Partido Nacional Escocés (SNP), quienes virtualmente pasaron de contar con más de 40 escaños a solo 10. “Esta no es una buena noche para el SNP en cuanto a esos números. Esto se encuentra en el extremo más sombrío de las expectativas para el SNP”, afirmó la ex primer ministra escocesa Nicola Sturgeon. Con este resultado su partido dejaría de ser la primera fuerza política del país.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com