Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras los innumerables escándalos e investigaciones, las cosas ahora sí se le están complicando al primer ministro británico, Boris Johnson. Datos de The Guardian arrojan que para el martes por la noche, al menos 44 parlamentarios conservadores cuestionaron públicamente la aptitud de Johnson para ocupar el cargo, incluidos 18 que enviaron una carta para buscar formalmente un voto de confianza. ¿Qué le depara al primer ministro? Vamos por partes.
Le puede interesar: La Unión Europea acordó embargar la mayor parte del petróleo ruso, ¿qué implica?
¿Qué pasó?
El 10 de Downing Street ha sido objeto de burlas, memes e investigaciones por el “partygate”, las fiestas que se celebraron en la sede del gobierno en medio de las regulaciones por el covid-19. El escándalo se conoció hace meses, pero un informe revelado la semana pasada, puso a Johnson de nuevo en apuros. El informe incluye nueve fotografías de dos de las reuniones. En ellas se ve a Johnson en las oficinas de la residencia oficial, brindando y celebrando con miembros de su gabinete. Aquí algunas de las imágenes ⬇️⬇️⬇️.
En diciembre de 2021 aparecieron las primeras versiones sobre los hechos. En una sesión el 8 de diciembre, la parlamentaria laborista Catherine West le preguntó al primer ministro si hubo una fiesta en Downing Street el 13 de noviembre de 2020. Boris Johnson dijo ante el parlamento que no y que “pasara lo que pasara, se siguieron las directrices y se respetaron las normas en todo momento”. Luego de una investigación de la policía británica, se supo que hubo al menos ocho reuniones sociales.
¿Cómo funcionaría un voto de censura?
Un 15 % de los diputados de la mayoría (359), es decir, 54, deben enviar una carta al comité que gestiona su grupo parlamentario para provocar un voto de censura. Hasta ahora, una treintena ha pedido públicamente la dimisión de Johnson, sin embargo, como el proceso es secreto, en algunos círculos políticos se especula que pronto se alcanzarán las 54 cartas. ¿Qué seguiría después?.
Le puede interesar: Rusia cortó el suministro de gas a Países Bajos, pero la UE no sancionará por ahí
En diciembre de 2018, Graham Brady, presidente del Comité de diputados conservadores de 1922, le dijo a Theresa May que se había alcanzado el umbral y que se llevó a cabo una votación sobre su cargo. “La celeridad del procedimiento fue vista como un intento de dar el menor tiempo posible a sus opositores para organizarse contra el gobierno actual”, se lee en una publicación de The Guardian.
En el caso de Johnson, el exlíder del Partido Conservador británico William Hague sostuvo que los conservadores se encaminan a una votación, ya sea la próxima semana o hacia finales de junio. “Mucha gente interpretó lo ocurrido la semana pasada como que se acabaron los problemas y Boris está fuera de peligro, pero ese no es el sentimiento en el Partido Conservador, que está muy, muy preocupado por el informe (del partygate)”, dijo Hague a Times Radio.
Si el primer ministro fuera derrotado en una moción de censura, el partido debería organizar elecciones internas para designar a un nuevo líder. Por lo contrario, si sobrevive, no podría volver a intentarse una moción de censura hasta dentro de un año.
Con información de Afp*
👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.