Publicidad

La imposibilidad de pensar en un futuro en Ucrania

Tres ucranianas cuentan cómo recuerdan el 24 de febrero de 2022, el día que comenzó la invasión a gran escala ordenada desde Moscú por Vladimir Putin. Sus relatos, que no son más que sus temores y sensaciones, ofrecen una narrativa de lo que ha sucedido a miles de kilómetros de aquí. Espere en nuestra edición del domingo la perspectiva ofrecida por voces rusas.

María José Noriega Ramírez
23 de febrero de 2024 - 11:00 p. m.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, asistió a una ceremonia conmemorativa en Lviv, en compañía de la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, el 23 de febrero de 2024.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, asistió a una ceremonia conmemorativa en Lviv, en compañía de la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, el 23 de febrero de 2024.
Foto: Agencia AFP

Las flores pierden su significado romántico. Las velas no son sinónimo de luz. La campana que suena al mediodía les avisa a unos y otros que empieza un entierro militar, uno parecido al de ayer o al que ocurrirá mañana. La guerra está en todas partes: en el frente de batalla, en la madre que camina sin saber que su hijo acaba de morir en la trinchera. Está en la alerta que mandan a los celulares para avisar que un misil está cerca, en el bolso de mano en el que se guarda lo necesario para sobrevivir en caso de tener que huir. Está en la rabia...

Temas recomendados:

 

Freddy(48266)24 de febrero de 2024 - 02:16 p. m.
Y los bombardeos Ucranianos en Donbas desde el 2014? y los palestinos que mueren en la invasión por parte de Israel? son ciudadanos de tercera clase? o las bombas de ellos son bombas buenas? muy propagandístico este articulo.
  • SOBEYDA(06851)03 de marzo de 2024 - 03:35 p. m.
    Y si nos quedamos en el pasado pensando en las bombas del Donbas, entonces que a la población civil la despedazen? Son civiles inocentes que nada tienen o tuvieron que ver con las decisiones de sus líderes, como tampoco es justo lo que le pasa a la población civil de Palestinos que por años desde 1948 ha venido siendo víctima de humillaciones. Hay que defender y apoyar a los civiles, no a sus líderes. Sin confusión por favor.
Juan(gfi1u)24 de febrero de 2024 - 01:58 p. m.
Aqui en Alemania tuve la oportunidad de estar en cursos del idioma con muchos refugiados ucranianos, y con rusos que escapan de su propio país para no ser obligados a involucrarse en esa guerra. Rusia se pegó un tiro en el pie, miles de personas con formación salieron volando, hasta Argentina han llegado para escapar de su propio gobierno.
Pipo Solarte(exbqo)24 de febrero de 2024 - 12:43 p. m.
Vamos en carrera de puerco para la III Guerra Mundial. La plaga en que se convirtió la humanidad regida por locos egoistas que se creen eternos, acelerará la destrucción de su burbuja tecnológica que envenenó la tierra y está extinguiendo a las demás especies. Ya lo dijo Einstein. La Cuarta Guerra será a garrote y flechas.
LUIS(rrhos)24 de febrero de 2024 - 11:55 a. m.
Y quien se conduele de los pobres Palestinos?
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar