Publicidad

Sunak pide el regreso de la gobernabilidad a Stormont, ante la visita de Biden

Joe Biden llegará a Belfast el martes en la noche. En medio de ello, el primer ministro británico hizo un llamado para que el gobierno de Irlanda del Norte retome su curso, después de más de un año de permanecer estancado por los reparos del Partido Unionista Democrático frente a las reglas comerciales del Brexit.

10 de abril de 2023 - 01:23 p. m.
Además de reflexionar sobre el progreso logrado desde el acuerdo de paz, Sunak insistió en que “también debemos volver a comprometernos a redoblar nuestros esfuerzos en la promesa hecha” en 1998. Se refirió a cumplir con tres aspectos: oportunidad económica, prosperidad y estabilidad.
Además de reflexionar sobre el progreso logrado desde el acuerdo de paz, Sunak insistió en que “también debemos volver a comprometernos a redoblar nuestros esfuerzos en la promesa hecha” en 1998. Se refirió a cumplir con tres aspectos: oportunidad económica, prosperidad y estabilidad.
Foto: EFE - ANDY RAIN
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Durante el aniversario número 25 del Acuerdo del Vienes Santo, con el que se puso fin a un conflicto que durante tres décadas de violencia cobró la vida de más de 3.500 personas, y de cara a la visita que hará Joe Biden al Reino Unido, el primer ministro británico, Rishi Sunak, aprovechó para hacer un llamado a los líderes de Irlanda del Norte: reanudar el proceso de reparto del poder, que incluye al gobierno de Stormont. Desde febrero de 2022, tras los reparos del Partido Unionista Democrático (DUP) frente al acuerdo comercial del Brexit, que impuso barreras entre el Reino Unido e Irlanda del Norte, la asamblea no ha funcionado.

“Conmemoramos a aquellos que ya no están con nosotros y a los muchos que perdieron la vida tratando de prevenir la violencia y proteger a los inocentes. Les damos las gracias al reflexionar sobre las nuevas generaciones que han crecido y siguen creciendo en un mundo en el que han prevalecido la paz y la prosperidad. Estamos listos para trabajar con nuestros socios en el Gobierno irlandés y los partidos locales para garantizar que las instituciones vuelvan a funcionar lo antes posible. Hay trabajo por hacer”, agregó el número 10 de Downing Street.

📝 Sugerimos: América Latina y guerra en Ucrania: entre los principios y el no alineamiento

Sin embargo, el tono desde Belfast parece otro. Chris Heaton-Harris, secretario de Irlanda del Norte, en declaraciones el domingo en la noche a Westminster Hour, de BBC Radio 4, advirtió: “Cualquiera que estuviera prediciendo una fecha en la que el Ejecutivo regresaría a Irlanda del Norte sería alguien que también podría venderle un trébol de cuatro hojas. Nadie sabe cuándo volverá. Los plazos son mortales en términos de Irlanda del Norte”.

Además de reflexionar sobre el progreso logrado desde el acuerdo de paz, Sunak insistió en que “también debemos volver a comprometernos a redoblar nuestros esfuerzos en la promesa hecha” en 1998. Se refirió a cumplir con tres aspectos: oportunidad económica, prosperidad y estabilidad. Ahora bien, de fondo, está la resistencia que sigue haciendo el DUP. Por ejemplo, ante el Marco de Windsor, que se adoptó el mes pasado para facilitar el comercio entre Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido, el partido votó en contra de una parte clave del acuerdo. A su parecer, lo pactado entre los líderes británicos y de la Unión Europea separa a Belfast del resto del Reino Unido.

Joe Biden en el Reino Unido

Sunak le dará la bienvenida al presidente de Estados Unidos a Irlanda del Norte el martes por la noche. Se espera que el mandatario dé un discurso en el campus de la Universidad de Ulster y que dialogue con los líderes empresariales y cívicos. Es posible que también tenga contacto con los partidos políticos. Se espera que el miércoles por la tarde salga de Belfast con rumbo a Irlanda.

Leo Varadkar, primer ministro irlandés, comentó que planeaba “intensificar” el compromiso con Sunak en el Marco de Windsor y el poder compartido en Irlanda del Norte. Agregó que la historia mostraba que la estabilidad política en la región dependía de que los gobiernos de Irlanda y del Reino Unido trabajaran “a la par”.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar