Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una serie de crímenes contra homosexuales sacudió a Bilbao. De acuerdo con los registros de la policía española, entre septiembre y octubre de 2021 se registraron cuatro muertes que, inicialmente, se determinó habían sido por causas naturales. Sin embargo, la denuncia de la familia de una de las víctimas hizo que las autoridades comenzaran a investigar.
Lo que levantó las dudas de la familia del hombre de 43 años fue que en la autopsia se rebatía aquello de la “muerte natural”, pues se encontraron altas dosis de éxtasis en el cuerpo. Además, miles de euros habían desaparecido de sus cuentas y además faltaban objetos en su casa.
Le puede interesar: El caso del presunto asesino serial colombiano en Chile
Luego, abriendo otros asesinatos, encontraron sospechosas coincidencias, que convirtió el caso en uno de los más impresionantes de los últimos tiempos, pues las víctimas ascenderían a ocho o incluso más, si como están pidiendo, se revisen más muertes de homosexuales en Bilbao, el País Vasco y otros lugares en España ocurridas años atrás.
La policía española señala a Nelson David M.B., colombiano de 25 años de ser el responsable de estos crímenes. De acuerdo con las investigaciones Nelson usaba el alias de “Carlos” y usaba las aplicaciones de citas de la comunidad LGBTI como Wapo y Grindr. Hacía citas con ellos y les daba éxtasis líquido en dosis letales. Luego tomaba sus claves bancarias les desocupaba las cuentas.
¿Cómo saben que es colombiano? Dejó su pasaporte en la casa de una de las víctimas y le siguieron el rastro. De acuerdo con la prensa española, Nelson David se entregó esta semana a la Policía al ver los anuncios de búsqueda en la televisión. Lo buscaban desde diciembre.
👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.
De acuerdo con el periódico ABC, el colombiano actuó en varios sitios de España, no sólo Bilbao y el País Vasco. El diario español, que ha seguido la investigación, señala que el sospechoso “fue denunciado un hombre que logró salvar la vida en diciembre pasado en Bilbao después de escapar de su agresor tras pedir auxilio a sus vecinos. Había quedado con “Carlos” a través de una aplicación de citas y durante el encuentro este intentó estrangularlo. El colombiano al huir dejó su mochila y en ella un recipiente con GHB (éxtasis líquido) y su pasaporte”.
El periódico reporta que Nelson David pidió asilo en España en 2019, pero le fue negado por lo que estaría en situación irregular. “A la pregunta de si estamos ante un asesino en serie, las fuentes consultadas no tienen dudas. La certeza se basa en el seguimiento del modus operandi que llevan meses analizando. No ha trascendido si además de utilizar las tarjetas de algunas de sus víctimas, o de todas, también arrambló con objetos de valor de esas viviendas”, señala ABC.
El Observatorio LGTBI+ del País Vasco emitió un comunicado en el que pide protección y defensa de la comunidad. “Exigimos medidas urgentes de protección y defensa de los derechos fundamentales (...) todos los recursos humanos y materiales necesarios para la investigación y aclaración de estos hechos”.