Publicidad

“Rogaba ayuda”: el colombiano retenido en un centro migratorio de Reino Unido

Frank Ospina era un ingeniero que había viajado a Inglaterra a visitar a su madre y trabajaba como lavaplatos cuando fue detenido por la policía en una redada. Su familia asegura que en el centro migratorio lo llevaron hasta el límite de la cordura.

14 de septiembre de 2023 - 01:39 p. m.
El gobierno del primer ministro conservador Rishi Sunak ha endurecido su política migratoria y cree que los centros de detención migratorios son esenciales para combatir la llegada de migrantes.
El gobierno del primer ministro conservador Rishi Sunak ha endurecido su política migratoria y cree que los centros de detención migratorios son esenciales para combatir la llegada de migrantes.
Foto: EFE - ANDY RAIN / POOL

La familia del colombiano Frank Ospina, que el pasado marzo presuntamente se suicidó en un centro de detención de inmigrantes adjunto al aeropuerto londinense de Heathrow, ha asegurado a la BBC que éste había implorado ayuda y que estaba dispuesto a volver a Colombia.

📝 Sugerimos: Libia: fiscal general iniciaría investigación sobre las causas de las inundaciones

La cadena pública británica menciona el caso de Ospina, que murió apenas un mes después de ser detenido mientras esperaba su deportación, en un reportaje sobre las condiciones en los centros de inmigrantes del Reino Unido, en un momento en que el Gobierno conservador endurece su política migratoria. Estos centros son instalaciones en las que se retiene a las personas a las que se les ha negado del derecho de permanecer en territorio inglés. Allí permanecen hasta que puedan devolverse a su lugar de origen.

Según la emisora, Ospina, de 39 años, era un licenciado en ingeniería que había llegado al Reino Unido a finales de 2022 para visitar a su madre, que residía en este país, con la intención de mirar posibles universidades.

El ingeniero optó por inscribirse en un curso de Máster en España y, mientras esperaba su inicio el siguiente mayo, aceptó un empleo puntual lavando platos. Como no tenía permiso de trabajo, fue detenido en una redada de agentes de inmigración el 3 de marzo y llevado al centro de detención de Heathrow.

📌Le puede interesar: La exención de visa, entre las discusiones del encuentro binacional con EE. UU.

Su hermana Tatiana y su cuñado Julián Llano, que viven en Chile, dicen a la BBC que, tras su detención, su salud mental se deterioró rápidamente, hasta su aparente suicidio el 25 de marzo. Cuando la madre de Ospina lo visitó, afirmó que este tenía dificultades para comunicarse y un “estado de salud mental débil”, que el colombiano nunca había presentado antes.

“Mi hermano era ingeniero civil y se graduó en la mejor universidad pública de Colombia”, declara la hermana. “Era trabajador y muy inteligente. Lo llevaron al límite de la cordura”, afirma.

Tratando de solucionar su situación migratoria, Ospina llamó a la OMG Bail for Immigration Detainees. El asesor que lo ayudó dice que el colombiano estaba preparado para ser expulsado bajo el esquema de retorno voluntario y dijo que podía pagar su propio pasaje para irse. Sin embargo, en el centro de detención lo pusieron bajo “supervisión constante” y cada vez que preguntaba sobre su salida, “lo presionaron diciéndole que él se iba a quedar ahí”, asegura su hermana.

“A la gente que se quiere ir, no le dan un pasaje. A los que no se quieren ir, tratan de deportarlos”, dijo una de las personas detenidas en el mismo centro que Ospina cuando habló con la BBC.

📰 También recomendamos: Un testigo del asesinato de Kennedy rompe el silencio y genera nuevas preguntas

La BBC ha tenido acceso a documentos internos del sistema de inmigración del Reino Unido, obtenidos por las organizaciones Liberty Investigates y Medical Justice, que indican que hay una creciente frustración entre los detenidos en esos centros debido a los retrasos en la resolución de sus casos, que además están teniendo un impacto muy negativo en su salud mental. Recientemente se publicó un informe sobre los abusos del personal del centro de migrantes Brook House a las personas detenidas.

Según un reporte que recibió la BBC sobre las evaluaciones de Medical Justice a 66 detenidos entre junio de 2022 y marzo de 2023, hay 64 casos de deterioro en la salud mental de los migrantes. La doctora Rachel Bingham, quien hace parte de la ONG, explica que esto se da por el ambiente de “estilo prisión” en el que están, sujetos a la incertidumbre por no saber cuándo saldrán.

Los ministros de Reino Unido tienen como prioridad el control de la migración, por lo que han endurecido sus políticas migratorias. De acuerdo con el gobierno, continuarán “ayudando a aquellos con necesidades genuinas”, pero las organizaciones de derechos humanos han criticado repetidas veces los centros de detención migratorios.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Romeo Dolorosa(earx4)14 de septiembre de 2023 - 03:56 p. m.
El primer ministro es hijo de inmigrantes, pero con billete. Los migrantes pobres son parias en el mundo. Cruel trágedia.
gregorio(41600)14 de septiembre de 2023 - 03:12 p. m.
Y pensar que el primer ministro y su ministra de son hijos de migrantes, aquellos que luego de calmar su sed gritan : !ya pueden quitar el agua!, ya bebí.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar