Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El misil balístico intercontinental que Ucrania dice que Rusia disparó contra su territorio este jueves podría ser del tipo RS-26 Rubezh, informó el medio Ukrainska Pravda. Se trata de “un misil que podría ser un portador de ojivas nucleares”, agregó.
Según información que circula en el canal Telegram Rybar, cercano al ejército ruso, sin embargo, “no se sabe con certeza el tipo de misil”.
Una fuente citada por ABC News, de Estados Unidos, dijo, de hecho, que el ataque no parecía ser un misil balístico intercontinental.
Sin embargo, las investigaciones siguen en curso.
Lo que se sabe por el momento es que sería la primera vez que Rusia usa un misil de este tipo. El arma, dirigida contra territorio ucraniano, no pudo ser derribada.
Según el parte de la Fuerza Aérea ucraniana, ese y otros misiles no derribados no causaron daños “sustanciales”.
Por el momento, Rusia no ha comentado oficialmente sobre el hecho. De hecho, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso recibió el jueves una llamada durante una conferencia de prensa transmitida en vivo para ordenarle no comentar los informes del ataque con misil balístico.
Según la información de Rybar, el objetivo del misil sería una fábrica de satélites en el centro de Dnipró (Ucrania). Allí mismo se informó que el misil no llevaba una ojiva nuclear, algo que también señaló una fuente de la fuerza aérea de Ucrania consultada por la AFP. La fuente militar aseguró que resulta “obvio” que el arma utilizada por primera vez contra Ucrania no llevaba una carga nuclear.
¿Qué es un misil balístico intercontinental?
Una de las características más distintivas de un misil de este tipo, capaz de recorrer de forma autoguiada distancias superiores a los 5.500 kilómetros, es la capacidad de transportar ojivas nucleares, precisamente.
Según información citada por Newsweek, un misil del tipo Rubezh puede “llevar una carga nuclear o convencional, o tener varios vehículos de reentrada independientes que transportan explosivos a varios objetivos diferentes”.
BREAKING:
— Visegrád 24 (@visegrad24) November 21, 2024
The ICBM fired at Ukraine today was a RS-26 “Rubezh.”
It’s a mobile-ground ballistic missile system derived from the RS-24 “Yars.”
First tested in 2012, it has a range of more than 6000 km and can carry multiple independently targetable reentry vehicles (MIRVs). pic.twitter.com/V0HLtC7oIH
El Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), de Estados Unidos, citado por Reuters, señala que aunque el R-26 está clasificado como un misil balístico intercontinental bajo el nuevo tratado START de reducción de armas nucleares entre Estados Unidos y Rusia, también puede caer en la categoría de un misil balístico de alcance intermedio cuando se utiliza con cargas útiles más pesadas a distancias inferiores a 5.500 kilómetros.
La misma agencia cita a una fuente militar, según la cual “un misil balístico intercontinental procedente de Rusia tardaría unos 40 minutos en alcanzar un objetivo en Estados Unidos. El viaje de más de 700 kilómetros hasta Dnipro desde la región rusa de Astracán, desde donde la fuerza aérea ucraniana dijo que el arma fue disparada el jueves, tardaría menos de 10 minutos”.
Un exfuncionario ucraniano citado por Newsweek dijo que el misil balístico intercontinental que apuntaba a Dnipro llevaba alrededor de 1.200 kilogramos de explosivos y “funciona como una bomba de racimo”, al dividirse en seis ojivas separadas antes de alcanzar el objetivo.
“En un video que supuestamente muestra el ataque, se ven seis grupos diferentes de municiones que, según se informa, impactaron en la planta espacial y de defensa de Yuzhmash. Newsweek no pudo verificar esto de manera independiente”, aclaró.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com