Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Rusia advirtió que una nueva base de defensa antimisiles de Estados Unidos en el norte de Polonia conducirá a un aumento en el nivel general de peligro nuclear y es una provocación desestabilizadora más de la OTAN. Aseguró también que esa infraestructura está en el punto de mira de su Ejército ruso.
Pero Polonia, que ha sido una de las principales voces que piden a los miembros de la OTAN que gasten más en defensa, y está destinando el 4,7% del producto interno bruto (PIB) a reforzar sus fuerzas armadas en 2025, dijo que las “amenazas” de Moscú sólo fortalecen el argumento a favor de las defensas de la Alianza.
“Es otro paso abiertamente provocador en una serie de acciones profundamente desestabilizadoras por parte de los estadounidenses y sus aliados de la OTAN en el ámbito estratégico”, afirmó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, en una comparecencia de prensa.
Agregó que, “dada la naturaleza del nivel de amenazas que surgen de este tipo de instalaciones militares occidentales, la base de defensa antimisiles en Polonia hace tiempo que se agregó a la lista de objetivos prioritarios para su posible destrucción”.
Según la diplomática, la base estadounidense, que el presidente polaco, Andrzej Duda, inauguró oficialmente el pasado 13 de noviembre, “encaja en la práctica destructiva de hace muchos años de acercar la infraestructura militar de la OTAN a las fronteras rusas”.
“Esto naturalmente conduce a un incremento de los riesgos estratégicos y, como consecuencia, a un aumento del nivel general de riesgo nuclear”, alertó.
En Redzikowo (norte de Polonia), el presidente polaco, Andrzej Duda, inauguró oficialmente el pasado 13 de noviembre la base estadounidense de defensa antimisiles, un hecho que calificó de “una especie de símbolo” de las relaciones polaco-estadounidenses.
El ministro de Exteriores de Polonia, Radosław Sikorski, recordó que la firma del acuerdo para la construcción de la base se alcanzó en 2008, pocos días después de la invasión rusa de Georgia, y destacó que las instalaciones, construidas a pesar de los cambios de gobierno que se han producido en Varsovia y Washington, son un “monumento” de la alianza entre Polonia y EE.UU.
El embajador de EE. UU. en Polonia, Mark Brzezinski, también presente en la rueda de prensa, subrayó la importancia de la base para la OTAN.
La base, que alberga el sistema antimisiles Aegis Ashore, forma parte del escudo antimisiles europeo de EE.UU., que también incluye una base similar en Deveselu, Rumania, un radar en Turquía y un centro de mando en Alemania.
Este sistema fue diseñado hace más de una década para contrarrestar la amenaza de misiles balísticos provenientes de Irán y la decisión de construirlo se tomó durante la presidencia de Barack Obama en 2009, en un momento en que la principal preocupación era el desarrollo del programa nuclear iraní.
Rusia tiene el derecho a atacar objetivos militares de países que apoyen a Ucrania
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, intensificó sus amenazas contra los países que permiten a Ucrania usar sus armas para atacar territorio ruso y declaró que Moscú tiene derecho a atacar objetivos militares pertenecientes a esos países.
El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, dijo en su rueda de prensa telefónica diaria que las “insensatas” acciones de Occidente a la hora de suministrar armamento a Kiev y participar en esos ataques ucranianos con misiles estadounidenses y británicos contra las regiones fronterizas de Briansk y Kursk “no pueden quedar sin reacción por parte rusa”.
El funcionario admitió que a Moscú le hubiera gustado que Washington hubiera atendido a razones cuando Putin aseguró en septiembre que el empleo de misiles de largo alcance contra Rusia significaría que la OTAN y EE. UU. “están en guerra con Rusia”.
Agregó que Rusia “siempre ha estado y sigue estando dispuesta a resolver los asuntos controvertidos a través de medios pacíficos”, pero está “lista” para cualquier escenario.
“No fue Rusia, sino Estados Unidos quien destruyó el sistema de seguridad internacional y, al seguir luchando y aferrándose a su hegemonía, está ahora empujando al mundo entero hacia un conflicto global”, opinó Peskov.
En caso de una nueva “escalada” en Ucrania, advirtió, Moscú responderá de manera “decisiva y simétrica”.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com