Rusia seguirá en diálogos de paz, pero ve “peligro real” de una III Guerra Mundial
Ucrania aseguró que no ha llegado a ningún acuerdo con Rusia para crear un corredor humanitario que permita la evacuación de civiles encerrados con combatientes ucranianos en el complejo metalúrgico de Azovstal en Mariúpol.
El lunes, Rusia anunció su intención de cesar las hostilidades para permitir la evacuación de civiles refugiados con combatientes ucranianos en el complejo metalúrgico sitiado de Azovstal en Mariúpol, en el sudeste de Ucrania.
Las fuerzas rusas y sus aliados separatistas prorrusos de Ucrania se comprometen a “cesar de manera unilateral las hostilidades a las 14:00 hora de Moscú (6:00 hora de Colombia)”, declaró el ministerio ruso de Defensa en un comunicado.
Las autoridades rusas también se comprometieron a que los civiles podrán desplazarse “en la dirección que elijan”. El Ministerio de Defensa insistió en que las fuerzas ucranianas deben mostrar su disposición para comenzar las evacuaciones “izando banderas blancas” en Azovstal.
Sin embargo, Ucrania ha dicho que todavía no hay un acuerdo sobre un corredor humanitario desde la planta de Azovstal.
“Ucrania no ha llegado a un acuerdo con Rusia sobre la creación de un corredor humanitario para que los civiles abandonen la ciudad sitiada de Mariúpol”, dijo la vice primera ministra de Ucrania, Iryna Vereshschuk.
Con la incertidumbre sobre lo que ocurre en el complejo de Azovstal y en el puerto de Mariúpol, así avanza la jornada en Ucrania, cuando se marca el inicio del tercer mes de la guerra:
El ministro ruso de Exteriores advierte sobre peligro "real" de una guerra nuclear
El ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, alertó este lunes que el peligro de una guerra nuclear “es grave, es real, no debe subestimarse”. Lavrov declaró en una entrevista con el programa Big Game en Channel One, reproducida por varias agencias rusas, que aunque “la inadmisibilidad de una guerra nuclear es la posición de principios de Moscú, el peligro de tal conflicto no debe subestimarse”.
Recordó que en enero los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU se pronunciaron sobre la inadmisibilidad de una guerra nuclear. “Esta es nuestra posición de principios, nos guiamos por esto y, por supuesto, no me gustaría ver estos riesgos inflados artificialmente ahora, cuando los riesgos son bastante significativos”, dijo.
Rusia dice que continuará con negociaciones de paz
Rusia continuará las negociaciones de paz con Ucrania, aseguró el lunes el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, pero acusó a Kiev de “aparentar” que las lleva a cabo, y advirtió del peligro “real” de una Tercera Guerra Mundial.
“La buena voluntad tiene límites. Y si no es recíproca, no contribuye al proceso de de negociaciones”, declaró Lavrov, citado por agencias de prensa rusas. “Pero seguiremos manteniendo negociaciones con el equipo enviado por (el presidente ucraniano Volodimir) Zelenski, y los contactos continuarán”, subrayó.
En días pasados, funcionarios rusos dijeron que las conversaciones se encuentran estancadas, en tanto que el presidente de Ucrania pidió el fin de semana una reunión con Vladimir Putin para “poner fin a la guerra”.
Rusia acusa a Ucrania de atacar aldea y de herir a civiles
El gobernador de la región rusa de Belgorod, fronteriza con Ucrania, acusó este lunes a Kiev de haber bombardeado una aldea y afirmó que el ataque dejó dos civiles heridos y dañó varias casas.
“Una aldea fue objeto de tiros (...). Sabemos que hay civiles heridos. De momento son dos: un hombre herido en la mano y una mujer, en el cuello”, señaló Viacheslav Gladkov en Telegram. Según él, los disparos apuntaron contra la aldea de Juravliovka. “Algunas ambulancias ya llegaron al lugar. Hay dos casas que fueron parcialmente destruidas”, afirmó Gladkov.
Rusia ha acusado en varias ocasiones a las fuerzas ucranianas de haber efectuado ataques en territorio ruso, en concreto contra dos aldeas de la región de Belgorod y una aldea de la región de Briansk, a mediados de abril.
Unos 15.000 soldados rusos han muerto desde el 24 de febrero: Reino Unido
Unos 15.000 soldados rusos han muerto desde el inicio de la invasión, según las autoridades del Reino Unido, según reporta The Guardian.
El secretario de defensa del Reino Unido, Ben Wallace, en diálogo con el parlamento, dijo: “Es nuestra evaluación que aproximadamente 15.000 miembros del personal ruso han muerto durante su ofensiva. Junto con el número de muertos están las pérdidas de equipos y, en total, varias fuentes sugieren que, hasta la fecha, se han destruido o capturado más de 2.000 vehículos blindados. Esto incluye al menos 530 tanques, 530 vehículos blindados de transporte de personal y 560 vehículos de combate de infantería”.
Rusia expulsa 40 diplomáticos alemanes como represalia
Rusia comunicó la expulsión de 40 diplomáticos alemanes en represalia por una medida similar adoptada a principios de abril por Alemania tras el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania. El embajador de Alemania en Moscú fue convocado al ministerio ruso de Relaciones Exteriores, donde se le entregó una misiva informándole que “40 miembros de la misión diplomática alemana en Rusia fueron declarados ‘persona non grata’”, indicó la diplomacia rusa en un comunicado.
En el comunicado, las autoridades rusas indicaron que se trata de una “respuesta simétrica” a una decisión similar “abiertamente inamistosa” adoptada por el gobierno alemán el 4 de abril. La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, reaccionó al anuncio afirmando en un comunicado que la medida no está “justificada” y, ya que los 40 miembros de la delegación rusa expulsados “no habían trabajado ni un día al servicio de la diplomacia durante su estancia en Alemania”.
En las últimas semanas, varios países europeos, entre ellos Alemania, Francia, Italia y España expulsaron a decenas de diplomáticos rusos. Moscú prometió responder a cada una de estas medidas y decenas de diplomáticos occidentales han sido expulsados de Rusia.
Rusia ataca infraestructura ferroviaria en Ucrania
Al menos cinco personas murieron y 18 resultaron heridas el lunes en bombardeos rusos contra instalaciones ferroviarias en la región de Vinnytsia, en el centro-oeste de Ucrania, anunció la fiscalía local.
“Debido a los bombardeos del enemigo, cinco personas resultaron muertas y 18 heridas”, dijo la fiscalía en un comunicado, precisando que los disparos de cohetes impactaron “infraestructuras de transporte” cerca de las localidades de Jmerynka y Koziatyn.
Poco antes, el director de los ferrocarriles ucranianos, Oleksandre Kamyshin, indicó en Telegram que las “tropas rusas siguen destruyendo sistemáticamente las infraestructuras ferroviarias”. “Esta mañana, en el lapso de una hora, cinco estaciones de tren en el centro y oeste de Ucrania han sido impactadas por disparos” dijo.
Vinnytsia es un importante nudo ferroviario tanto en el interior de Ucrania como para las conexiones con el exterior. La mayoría de los trenes internacionales que atraviesan el país pasan por esta región.
Por otra parte, la explosión de un misil provocó el lunes por la mañana un incendio en la estación de tren de Krasne, cerca de Leópolis, en el oeste de Ucrania, según el gobernador regional, quien dijo no tener de momento información sobre eventuales víctimas
Biden nomina a diplomática para la embajada en Kiev
El presidente Joe Biden designó a la diplomática de carrera Bridget Brink como la próxima embajadora de Estados Unidos en Ucrania, anunció el lunes la Casa Blanca. Con el nombramiento de Brink, Biden eligió a una experimentada diplomática que habla ruso para ser su representante en un país que sufre una invasión a gran escala por parte de Moscú.
Brink, actual embajadora de Estados Unidos en Eslovaquia, ocupará un puesto que está oficialmente vacío desde 2019. También fue jefa de misión adjunta en las embajadas de Estados Unidos en Uzbekistán y Georgia, y estuvo destinada al principio de su carrera en Belgrado (en la entonces República Federal de Yugoslavia) y en Chipre.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, visitó Kiev el domingo, donde se reunió con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y le comunicó que Biden iba a nombrar a Brink para el puesto.
También Blinken le dijo a Zelenski que Estados Unidos tiene la intención de hacer regresar a sus diplomáticos a Kiev esta semana, meses después de que fueran evacuados y se instalaran en la ciudad occidental ucraniana de Leópolis, y en la vecina Polonia.
EE. UU. cree que Ucrania puede derrotar a Rusia con el “equipamiento adecuado”
Estados Unidos cree que Ucrania puede ganar la guerra contra Rusia si cuenta con el “equipamiento adecuado”, dijo el lunes el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, tras un histórico viaje a Kiev junto con el secretario de Estado, Antony Blinken.
El viaje de los altos cargos del gabinete del presidente Joe Biden coincide con el inicio del tercer mes de la guerra, que ha dejado miles de muertos y millones de desplazados.
“La primera cosa para ganar es creer que se puede ganar. Y ellos están convencidos de que pueden ganar”, dijo Austin a periodistas después de que él y Blinken se reunieran con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. “Pueden ganar si tienen buenos equipamientos, el apoyo adecuado”, subrayó.
El lunes, Rusia anunció su intención de cesar las hostilidades para permitir la evacuación de civiles refugiados con combatientes ucranianos en el complejo metalúrgico sitiado de Azovstal en Mariúpol, en el sudeste de Ucrania.
Las fuerzas rusas y sus aliados separatistas prorrusos de Ucrania se comprometen a “cesar de manera unilateral las hostilidades a las 14:00 hora de Moscú (6:00 hora de Colombia)”, declaró el ministerio ruso de Defensa en un comunicado.
Las autoridades rusas también se comprometieron a que los civiles podrán desplazarse “en la dirección que elijan”. El Ministerio de Defensa insistió en que las fuerzas ucranianas deben mostrar su disposición para comenzar las evacuaciones “izando banderas blancas” en Azovstal.
Sin embargo, Ucrania ha dicho que todavía no hay un acuerdo sobre un corredor humanitario desde la planta de Azovstal.
“Ucrania no ha llegado a un acuerdo con Rusia sobre la creación de un corredor humanitario para que los civiles abandonen la ciudad sitiada de Mariúpol”, dijo la vice primera ministra de Ucrania, Iryna Vereshschuk.
Con la incertidumbre sobre lo que ocurre en el complejo de Azovstal y en el puerto de Mariúpol, así avanza la jornada en Ucrania, cuando se marca el inicio del tercer mes de la guerra:
El ministro ruso de Exteriores advierte sobre peligro "real" de una guerra nuclear
El ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, alertó este lunes que el peligro de una guerra nuclear “es grave, es real, no debe subestimarse”. Lavrov declaró en una entrevista con el programa Big Game en Channel One, reproducida por varias agencias rusas, que aunque “la inadmisibilidad de una guerra nuclear es la posición de principios de Moscú, el peligro de tal conflicto no debe subestimarse”.
Recordó que en enero los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU se pronunciaron sobre la inadmisibilidad de una guerra nuclear. “Esta es nuestra posición de principios, nos guiamos por esto y, por supuesto, no me gustaría ver estos riesgos inflados artificialmente ahora, cuando los riesgos son bastante significativos”, dijo.
Rusia dice que continuará con negociaciones de paz
Rusia continuará las negociaciones de paz con Ucrania, aseguró el lunes el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, pero acusó a Kiev de “aparentar” que las lleva a cabo, y advirtió del peligro “real” de una Tercera Guerra Mundial.
“La buena voluntad tiene límites. Y si no es recíproca, no contribuye al proceso de de negociaciones”, declaró Lavrov, citado por agencias de prensa rusas. “Pero seguiremos manteniendo negociaciones con el equipo enviado por (el presidente ucraniano Volodimir) Zelenski, y los contactos continuarán”, subrayó.
En días pasados, funcionarios rusos dijeron que las conversaciones se encuentran estancadas, en tanto que el presidente de Ucrania pidió el fin de semana una reunión con Vladimir Putin para “poner fin a la guerra”.
Rusia acusa a Ucrania de atacar aldea y de herir a civiles
El gobernador de la región rusa de Belgorod, fronteriza con Ucrania, acusó este lunes a Kiev de haber bombardeado una aldea y afirmó que el ataque dejó dos civiles heridos y dañó varias casas.
“Una aldea fue objeto de tiros (...). Sabemos que hay civiles heridos. De momento son dos: un hombre herido en la mano y una mujer, en el cuello”, señaló Viacheslav Gladkov en Telegram. Según él, los disparos apuntaron contra la aldea de Juravliovka. “Algunas ambulancias ya llegaron al lugar. Hay dos casas que fueron parcialmente destruidas”, afirmó Gladkov.
Rusia ha acusado en varias ocasiones a las fuerzas ucranianas de haber efectuado ataques en territorio ruso, en concreto contra dos aldeas de la región de Belgorod y una aldea de la región de Briansk, a mediados de abril.
Unos 15.000 soldados rusos han muerto desde el 24 de febrero: Reino Unido
Unos 15.000 soldados rusos han muerto desde el inicio de la invasión, según las autoridades del Reino Unido, según reporta The Guardian.
El secretario de defensa del Reino Unido, Ben Wallace, en diálogo con el parlamento, dijo: “Es nuestra evaluación que aproximadamente 15.000 miembros del personal ruso han muerto durante su ofensiva. Junto con el número de muertos están las pérdidas de equipos y, en total, varias fuentes sugieren que, hasta la fecha, se han destruido o capturado más de 2.000 vehículos blindados. Esto incluye al menos 530 tanques, 530 vehículos blindados de transporte de personal y 560 vehículos de combate de infantería”.
Rusia expulsa 40 diplomáticos alemanes como represalia
Rusia comunicó la expulsión de 40 diplomáticos alemanes en represalia por una medida similar adoptada a principios de abril por Alemania tras el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania. El embajador de Alemania en Moscú fue convocado al ministerio ruso de Relaciones Exteriores, donde se le entregó una misiva informándole que “40 miembros de la misión diplomática alemana en Rusia fueron declarados ‘persona non grata’”, indicó la diplomacia rusa en un comunicado.
En el comunicado, las autoridades rusas indicaron que se trata de una “respuesta simétrica” a una decisión similar “abiertamente inamistosa” adoptada por el gobierno alemán el 4 de abril. La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, reaccionó al anuncio afirmando en un comunicado que la medida no está “justificada” y, ya que los 40 miembros de la delegación rusa expulsados “no habían trabajado ni un día al servicio de la diplomacia durante su estancia en Alemania”.
En las últimas semanas, varios países europeos, entre ellos Alemania, Francia, Italia y España expulsaron a decenas de diplomáticos rusos. Moscú prometió responder a cada una de estas medidas y decenas de diplomáticos occidentales han sido expulsados de Rusia.
Rusia ataca infraestructura ferroviaria en Ucrania
Al menos cinco personas murieron y 18 resultaron heridas el lunes en bombardeos rusos contra instalaciones ferroviarias en la región de Vinnytsia, en el centro-oeste de Ucrania, anunció la fiscalía local.
“Debido a los bombardeos del enemigo, cinco personas resultaron muertas y 18 heridas”, dijo la fiscalía en un comunicado, precisando que los disparos de cohetes impactaron “infraestructuras de transporte” cerca de las localidades de Jmerynka y Koziatyn.
Poco antes, el director de los ferrocarriles ucranianos, Oleksandre Kamyshin, indicó en Telegram que las “tropas rusas siguen destruyendo sistemáticamente las infraestructuras ferroviarias”. “Esta mañana, en el lapso de una hora, cinco estaciones de tren en el centro y oeste de Ucrania han sido impactadas por disparos” dijo.
Vinnytsia es un importante nudo ferroviario tanto en el interior de Ucrania como para las conexiones con el exterior. La mayoría de los trenes internacionales que atraviesan el país pasan por esta región.
Por otra parte, la explosión de un misil provocó el lunes por la mañana un incendio en la estación de tren de Krasne, cerca de Leópolis, en el oeste de Ucrania, según el gobernador regional, quien dijo no tener de momento información sobre eventuales víctimas
Biden nomina a diplomática para la embajada en Kiev
El presidente Joe Biden designó a la diplomática de carrera Bridget Brink como la próxima embajadora de Estados Unidos en Ucrania, anunció el lunes la Casa Blanca. Con el nombramiento de Brink, Biden eligió a una experimentada diplomática que habla ruso para ser su representante en un país que sufre una invasión a gran escala por parte de Moscú.
Brink, actual embajadora de Estados Unidos en Eslovaquia, ocupará un puesto que está oficialmente vacío desde 2019. También fue jefa de misión adjunta en las embajadas de Estados Unidos en Uzbekistán y Georgia, y estuvo destinada al principio de su carrera en Belgrado (en la entonces República Federal de Yugoslavia) y en Chipre.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, visitó Kiev el domingo, donde se reunió con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y le comunicó que Biden iba a nombrar a Brink para el puesto.
También Blinken le dijo a Zelenski que Estados Unidos tiene la intención de hacer regresar a sus diplomáticos a Kiev esta semana, meses después de que fueran evacuados y se instalaran en la ciudad occidental ucraniana de Leópolis, y en la vecina Polonia.
EE. UU. cree que Ucrania puede derrotar a Rusia con el “equipamiento adecuado”
Estados Unidos cree que Ucrania puede ganar la guerra contra Rusia si cuenta con el “equipamiento adecuado”, dijo el lunes el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, tras un histórico viaje a Kiev junto con el secretario de Estado, Antony Blinken.
El viaje de los altos cargos del gabinete del presidente Joe Biden coincide con el inicio del tercer mes de la guerra, que ha dejado miles de muertos y millones de desplazados.
“La primera cosa para ganar es creer que se puede ganar. Y ellos están convencidos de que pueden ganar”, dijo Austin a periodistas después de que él y Blinken se reunieran con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. “Pueden ganar si tienen buenos equipamientos, el apoyo adecuado”, subrayó.