Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Al menos nueve personas murieron, entre ellos policías y un sacerdote, en ataques de grupos armados contra dos sinagogas, iglesias ortodoxas y un retén en la república rusa de Daguestán, en el Cáucaso, según informó el Comité de Investigación Antiterrorista de Rusia. La policía informó que mató a cuatro de los presuntos atacantes que participaron en los atentados.
“Las fuerzas de seguridad eliminaron a cuatro atacantes en Majachkalá”, indicó el ministerio del Interior de Daguestán a las agencias rusas, en referencia a la capital de esta república donde ocurrieron algunos de los ataques, que las autoridades rusas calificaron como “terroristas”.
El Comité indicó en un comunicado a la agencia de noticias RIA Novosti que se registraron ataques en las ciudades de Derbent y Majachkalá contra dos iglesias ortodoxas, una sinagoga y un puesto de control policial.
“Según las informaciones preliminares, un sacerdote y varios policías murieron”, informó el ente a cargo de la investigación.
El representante de la Federación de Comunidades Judías de Rusia, Boruch Gorin, informó en Telegram que “la sinagoga de Derbent está ardiendo” y que el templo judío de Majachkalá también fue “incendiado y quemado”.
En lo que parece ser un ataque coordinado que tuvo lugar más o menos al mismo tiempo que los ataques contra la iglesia y la sinagoga, un puesto de tráfico de la policía en Makhachkala, Daguestán, también fue atacado. Al menos un agente de policía resultó herido allí, según el Ministerio del Interior.
“En total, en Majachkalá y Derbent, según las últimas informaciones, murieron seis agentes de seguridad y 12 resultaron heridos”, declaró a RIA Novosti la portavoz del Ministerio del Interior regional de Daguestán, Gayana Gariyeva.
En el ataque a la iglesia murió un sacerdote, según el presidente de la Comisión Pública de Vigilancia de Daguestán, Shamil Khadulaev. “Según la información que he recibido, el padre Nikolay fue asesinado en la iglesia de Derbent; le cortaron el cuello. Tenía 66 años y estaba muy enfermo”, declaró Khadulaey.
Por su parte, la Guardia Nacional rusa declaró que uno de sus oficiales había muerto en Derbent y varios otros agentes fueron heridos.
Varios testigos reportaron que escucharon disparos cerca de una iglesia en Majachkalá y señalaron que siguen los tiroteos en Derbent, informó la agencia estatal de noticias TASS.
El Comité de Investigación de Rusia declaró que abrió una causa penal por “actos terroristas” en virtud del Código Penal de la Federación Rusa, sin dar más detalles.
“Se están determinando todas las circunstancias del incidente y las personas implicadas en los atentados terroristas, y sus acciones serán objeto de una evaluación jurídica”, se lee en el comunicado de la Dirección de Investigación.
Daguestán es una república rusa de mayoría musulmana del Cáucaso, fronteriza con Georgia y Azerbaiyán.
📧 📬🎥 El próximo mes tendremos al aire En foco, el newsletter de la sección de video de El Espectador. En este espacio podrán encontrar el resumen de todos nuestros contenidos multimedia: documentales, entrevistas, pódcasts y formatos como La Pulla, El Meollo, Claroscuro, entre otros. Si desea suscribirse, puede ingresar a este enlace y dejarnos sus datos.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com