Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ucrania acusó este sábado a Rusia de querer “atraer” a Bielorrusia, un aliado diplomático de Moscú, “a la guerra”, tras constatar por la mañana que varios misiles rusos fueron lanzados desde territorio bielorruso contra una región del norte de Ucrania.
“El bombardeo de hoy está directamente relacionado con los esfuerzos del Kremlin en atraer a Bielorrusia a la guerra en Ucrania como cobeligerante”, afirmó en Telegram la dirección general de los servicios de inteligencia ucranianos, dependiente del Ministerio de Defensa.
“Hacia las 5:00 a. m., un bombardeo masivo de misiles impactó en la región de Chernígov. Veinte cohetes apuntaron contra el pueblo de Desna, lanzados desde territorio de Bielorrusia [y también] desde el aire”, anunció el mando Norte de las tropas ucranianas poco antes en Facebook, sin mencionar víctimas.
Según el ejército ucraniano, los bombardeos alcanzaron “una infraestructura”, pero no ofreció más información. La inteligencia ucraniana dijo que “seis aviones Tu-22M3 lanzaron 12 misiles de crucero desde la ciudad de Pietrykau”, en el sur de Bielorrusia.
“Los bombarderos despegaron del aeropuerto de Shaikovka, en la región de Kaluga (en el oeste) de Rusia”, 270 kilómetros al norte de la frontera ucraniana, precisó.
“Después, entraron en el espacio aéreo de Bielorrusia. Lanzaron los misiles y regresaron a Rusia”, aseguró.
Le recomendamos: Así fue como el lobby cristiano derrotó el derecho al aborto en EE. UU.
Además de Desna, las fuerzas rusas alcanzaron objetivos “en las regiones de Kiev y Sumy (noreste)”. Desna, pequeño pueblo de 7.500 habitantes antes de la guerra, está a 70 km al norte de Kiev y la misma distancia al sur de la frontera con Bielorrusia.
El ataque se produjo antes del encuentro este sábado entre el presidente ruso, Vladimir Putin y su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, en San Petersburgo, en el que Putin le prometió a Lukashenko la entrega de misiles capaces de cargar ojivas nucleares.
“En los próximos meses vamos a transferir a Bielorrusia sistemas de misiles tácticos Iskander-M, que pueden utilizar misiles balísticos o de crucero, en sus versiones convencionales y nuclear”, declaró Putin al inicio de su entrevista con Lukashenko en San Petersburgo transmitida por la televisión rusa.
En declaraciones que podrían deteriorar aún más las relaciones entre Moscú y los países occidentales, Putin y Lukashenko indicaron además que quieren modernizar la aviación bielorrusa para que sea capaz de transportar armas nucleares.
“Muchos (aviones) Su-25 están en servicio en la fuerza aérea bielorrusa. Podrían ser mejorados de una forma apropiada. Esta modernización debe llevarse a cabo en las fábricas de aviones en Rusia y el entrenamiento del personal comenzar de acuerdo con ello”, declaró Putin, luego de que Lukashenko le pidiese “adaptar” sus aviones capaces de transportar armas nucleares.
“Nos pondremos de acuerdo sobre la forma de cumplir esto”, agregó el presidente ruso.
Desde el inicio de la invasión a Ucrania, Putin abordó en varias ocasiones, de manera más o menos directa, el tema del armamento nuclear ruso, algo que los países occidentales ven como amenazas tendientes a disuadirlos de que apoyen a Kiev. Aunque no participa en el conflicto con Ucrania, Bielorrusia ha proporcionado apoyo logístico a las tropas de Moscú, especialmente en las primeras semanas de la ofensiva rusa.
Bielorrusia, país fronterizo con Ucrania y varios miembros de la OTAN, anunció el mes pasado que compró sistemas Iskander, capaces de transportar ojivas nucleares.
Le puede interesar: ¿Leyes zombis? Qué son y qué tienen que ver con la legislación del aborto en EE. UU.
En su entrevista del sábado, Putin y Lukashensko hablaron también de la situación del mercado de los fertilizantes. Rusia y Bielorrusia forman parte de los principales productores mundiales, pero afirman que las sanciones occidentales que los afectan en relación con Ucrania afectaron su capacidad de exportación, en un contexto de creciente preocupación por la seguridad alimentaria mundial.
Con Lukashenko, “acordamos hacer todo lo que podamos para satisfacer las necesidades de nuestros consumidores y nuestros clientes” en materia de fertilizantes, declaró Putin, quien agregó que Rusia está “en contacto estrecho con las agencias de Naciones Unidas especializadas” en el tema.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.