Publicidad

“Rusia es responsable”: reacciones y coletazos tras la muerte de Alexéi Navalni

Mientras que buena parte de los líderes de Occidente responsabilizan a Rusia de la muerte del opositor, o piden por lo menos explicaciones, desde Rusia exigen esperar a los resultados de la necropsia antes de señalar culpables.

16 de febrero de 2024 - 04:32 p. m.
Demostración en homenaje a Navalni este viernes en Berlín, Alemania.
Demostración en homenaje a Navalni este viernes en Berlín, Alemania.
Foto: EFE - HANNIBAL HANSCHKE
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La súbita muerte en prisión del opositor ruso Alexéi Navalni, de 47 años, este viernes en Rusia ha provocado la reacción de distintos líderes globales, justo cuando varios de ellos se encuentran congregados en la Conferencia de Seguridad en Múnich, Alemania.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, afirmó hoy que Rusia es “responsable” de la muerte de Navalni, quien se encontraba recluido en una cárcel ártica en desde diciembre pasado. A juicio de Harris lo sucedido hoy es otra señal de la “brutalidad” del presidente Vladímir Putin.

“Si se confirma, esto sería una señal más de la brutalidad de Putin. Cualquiera que sea la historia que cuenten, dejemos claro que Rusia es responsable”, señaló Harris al inicio de su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, en la que, recordó, está la esposa del opositor ruso, Yulia Navalnaya.

📝 Sugerimos: Putin y su entorno “serán castigados”: esposa de Navalni habló en Múnich

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, también se refirió hoy al tema desde Múnich, antes de reunirse con su homólogo indio, Subrahmanyam Jaishankar.

“Durante más de una década, el gobierno ruso, Putin, ha perseguido, envenenado y encarcelado a Aleksey Navalni, y ahora se informa de su muerte”, afirmó el máximo representante de la diplomacia estadounidense.

En respuesta, el ministerio de Exteriores de Rusia instó este viernes a Estados Unidos a no realizar acusaciones sin fundamento sobre los responsables de la muerte hasta que se conozcan los resultados de la autopsia.

“La muerte de una persona siempre es una tragedia (...). En vez de acusaciones gratuitas, deben mostrar moderación y esperar los resultados oficiales de la autopsia”, señala el comunicado de Exteriores.

Moscú se preguntó por qué la Casa Blanca y el Departamento de Estado consideran “mucho más importante” y “más terrible” la muerte de un ciudadano ruso en una prisión de este país que la de un estadounidense en una cárcel ucraniana. El comunicado menciona al periodista y bloguero de ciudadanía chilena y estadounidense, Gonzalo Lira, que murió en enero pasado bajo custodia en Ucrania.

Lira había sido detenido en mayo de 2023 acusado de difundir información falsa sobre la guerra y justificar en redes sociales la campaña militar rusa en Ucrania.

“Putin no le teme a nada más que a la disidencia de su propio pueblo. Un sombrío recordatorio de lo que son Putin y su régimen”, escribió, por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, responsabilizó a Rusia de la muerte del oposito. “La Unión Europea considera al régimen ruso como el único responsable de esta trágica muerte”, escribió Michel en un mensaje en la red social X.

El presidente del Consejo Europeo aseguró que Navalni luchó por los valores de la libertad y la democracia y que “hizo el último sacrificio por sus ideales”. “Los combatientes mueren. Pero a lucha por la libertad nunca termina”, continuó Michel.

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, en donde libra una guerra con Rusia hace cerca de dos años, afirmó hoy que Navalni “obviamente ha sido asesinado” en la prisión rusa en la que se encontraba, porque al presidente Putin, quien aspira a la reelección presidencial el próximo marzo, no le importa quien muera con tal de mantenerse en el poder.

“Es muy lamentable que Alexéi Navalni haya muerto en prisión. Para mí es obvio: fue asesinado”, dijo en una rueda de prensa tras reunirse con el canciller alemán, Olaf Scholz.

📌Le puede interesar: “La esperanza ha muerto”: jóvenes en Moscú lamentan la muerte de Navalni

Scholz, por su parte, calificó de terrible la información sobre la muerte del líder opositor ruso y dijo que este pagó su valentía con la vida cuando regresó a Rusia tras recuperarse en Berlín de un envenenamiento.

“Es algo muy desconcertante. Conocí a Navalni en Berlín cuando intentaba recuperarse” en una clínica de la capital alemana del envenenamiento que sufrió con un agente tóxico en 2020, señaló al inicio de una rueda de prensa con el presidente ucraniano.

Navalni, vale la pena recordar, regresó en 2021 a Rusia con el argumento de que desde el exterior no iba a poder luchar eficazmente por un cambio en su país.

“Conmocionado por la noticia de la muerte en prisión de Alexei Navalny, injustamente encarcelado por el régimen de Putin por su defensa de los derechos humanos y la democracia. Mis condolencias a su familia y amigos y a todos los que en Rusia defienden los valores democráticos y pagan por ello el más alto de los precios”, escribió por su parte el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este viernes que Rusia tiene “preguntas muy serias que responder” por la muerte de Navalni.

Mientras tanto, el presidente de la Duma o cámara baja del Parlamento ruso, Viacheslav Volodin, escribió en Telegram que “Washington y Bruselas son culpables de la muerte de Navalni”.

Según Volodin, los líderes occidentales y el presidente ucraniano con sus “decisiones fallidas” en la relación con Rusia “se benefician de la muerte” de Navalni.

📰 También recomendamos: ¿Quién era Alexéi Navalni, el opositor de Putin que murió en prisión?

“Sus nombres son bien conocidos, desde el secretario general de la OTAN y los líderes de EEUU, hasta (el canciller alemán, Olaf) Scholz, (el primer ministro británico, Rishi) Sunak y Zelenski. Todos ellos son culpables de la muerte de Navalni”, aseguró.

Desde América Latina, la oposición venezolana, en medio de la creciente persecución del régimen de Nicolás Maduro a la población civil, ha llamado la atención de los “demócratas del mundo” a raíz de lo sucedido con Navalni.

“La muerte de Navalny, en Rusia, es un profundo llamado de atención para todos los demócratas del mundo y sus métodos de lucha, escribió Pedro Urruchurtu Noselli, coordinador internacional de la campaña de la opositora María Corina Machado.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Jorge(60581)16 de febrero de 2024 - 05:45 p. m.
Putin, el modelo a imitar para el progresismo del S XXI !
Helena(32726)16 de febrero de 2024 - 05:10 p. m.
No diría que Rusia diría que Putin.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar